Salud

Reconoce las señales de falta de magnesio en tu organismo

síntomas de falta de magnesio

Son muchas las cosas nuevas que podemos aprender de nuestro cuerpo, uno de ellos tiene que ver con las señales que este envía cuando tiene carencia de algún mineral. En este caso te vamos hablar de la importancia del magnesio para el cuerpo, los síntomas mas graves que ocasiona su deficiencia y la manera de mantener sus niveles adecuados. Este es un mineral considerado como milagroso para el cuerpo humano y queremos que descubras porque es así. Sigue leyendo para que te enteres de todo acerca de este gran mineral.

Magnesio: una mineral más importante de lo que crees

El magnesio es un mineral indispensable para la buena salud. Este se encuentra presente en algunas enzimas del cuerpo que tiene como función:

  • Creación del trifosfato de adenosina, molécula responsable de energizar el cuerpo.
  • Intervención en la fijación de calcio en huesos y dientes.
  • Funciones intestinales.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos
  • Regulación del nivel de azúcar en sangre.
  • Regular la salud del corazón.

Estas son sólo alguna de las razones para no pasar por alto el trabajo que realiza este mineral en nuestro cuerpo. A el también se le atribuye la capacidad de mejorar la salud de la presión arterial, su consumo entre otras cosas, previene los ataques cardíacos repentinos y el derrames cerebral. Sus beneficios terapéuticos son de gran alcance, entre los más destacados que mencionaremos están: los relacionados con el tratamiento para la fibromialgia, fibrilación auricular, diabetes tipo II, síndrome premenstrual, enfermedad cardiovascular, migraña y envejecimiento.

El mineral es considerado como un tranquilizante natural, porque mantiene la correcta comunicación entre cada neurona permitiendo que la persona se sienta relajada, de esta forma elimina el insomnio, el estrés, la ansiedad y la tensión muscular. Coopera en la síntesis del calcio y el glutatión. Este último es un importante antioxidante que mantiene limpio el cuerpo de toxinas y metales pesados. En las mujeres embarazadas previene los partos prematuros ya que relaja los músculos del útero.

Quizá te interese leer:  Tabaquismo: esto es lo que sucede en tu cuerpo cada vez que fumas

Las personas físicamente activas y los deportistas de alto rendimiento no deben olvidar los beneficios que aporta este mineral, ya que mejora significativamente su rendimiento físico al prevenir calambres musculares.

Síntomas de que tu organismo no cuenta con suficiente magnesio

calambres musculares

La falta de magnesio en el cuerpo puede acarrear síntomas severos como hormigueo, entumecimiento, calambres, cambios de humor, ritmo cardíaco anormal convulsiones y calcificación de las arterias, se puede evitar llegar a este punto si se atienden las señales tempranas que indican la deficiencia de este mineral, algunas son: fatiga, debilidad, náuseas, dolor de cabeza, falta de apetito e insomnio. Los antojos por comer chocolate puede ser una señal que tu cuerpo necesita de este mineral. Pero hay que aclarar que en todos los casos no es igual, no aplica para los que mantienen antojados.

Si pasas noches en vela sin poder conciliar el sueño la respuesta puede estar en la falta de magnesio. Si te encuentras más cansado de lo normal puede ser como consecuencia de un déficit de este mineral, en todo caso es mejor descartar otro tipo de problemas. Su carencia provoca que la vitamina D no desempeñe bien su papel en los huesos. Una persona con bajos niveles de magnesio puede estar más propensa a tener problemas relacionados con la tensión y artritis.

Alimentos que proveen este importante mineral

prevenir calambres musculares con magnesio

El estrés mental y físico en exceso hace que los niveles de magnesio desciendan. Esto se puede contrarrestar con una buena nutrición, en donde haga presencia los alimentos que contribuyen aumentar los niveles de magnesio en el cuerpo, estos son;

Quizá te interese leer:  Mejora tu salud y tu figura con sólo hacer estas 9 cosas
  • Frutos secos como, pistachos, nueces, avellanas, almendras, semillas de girasol sésamo y linaza.
  • Cacao puro.
  • Legumbres como, garbanzos, soya, lenteja y alubias.
  • Cereales como, el germen de trigo, mijo, mijo arroz y levadura.
  • Vegetales de hoja verde y germinados son una excelente fuente de magnesio, pues este se encuentra presente en la clorofila.

Las personas que tiene condiciones clínicas como la enfermedad de Chron y diabetes deben vigilar los niveles de este mineral en su organismo, pues es fácil que estos se pierdan debido a que se expulsa por la orina y las heces fecales. Lo mismos para aquellos que sigan una medicación con diuréticos o para tratar algún tipo de cáncer. En personas de la tercera edad también se disminuye la absorción de este mineral.

Es bueno saber lo que este mineral hace por tu cuerpo, así no termines relegando su consumo a lo más mínimo, porque el desconocimiento de una buena nutrición es el desencadenante de algunos problemas de salud.

¡No olvides suscribirte y compartir nuestros artículos!

Referencias

  • Wikipedia extraído el 8 de febrero de 2017.
Reconoce las señales de falta de magnesio en tu organismo
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba