Salud

Mejora tu salud haciendo esto a diario

mejora tu salud

Un día normal para muchos empieza tomando una taza de café, revisando los pendientes para el día, luego tomar una ducha, estar en la mesa a la hora del desayuno, etc. Son cosas cotidianas que siempre realizamos, pero hay acciones que podrían estar dañando nuestra salud sin enterarnos.

No quiero entres en pánico pero si sería interesante que conocieras las posibles consecuencias de compartir objetos personales con alguien más, ¡tu salud nos interesa! 

Infecciones asociadas con compartir objetos personales

  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina es una bacteria peligrosa que es resistente a algunos antibióticos, la podemos contraer por el contacto directo con la herida de la otra persona, tocando superficies contaminadas o al compartir objetos personales también contaminados. Al contraerla nos aparecerá una protuberancia inflamada, caliente y con pus. Para tratarla es necesario que acuda a un especialista y él evaluará si se debe drenar y qué clase de antibiótico se debe usar.
  • Herpes labial. Causado por el virus del herpes simple tipo 1. Provoca en ocasiones dolor, fiebre, comezón y hormigueo en el área de la boca, las ampollas formadas por este virus aparecen en boca, garganta, encías o labios. Esta infección puede ser grave si la persona tiene un sistema inmune débil, o si el herpes se desarrolla cerca de los ojos.
  • Hepatitis B y C. El contagio de esta enfermedad se da por contacto con fluidos corporales y sangre de personas contagiadas. Afecta al hígado y puede llegar a convertirse en una enfermedad crónica resultando después en cirrosis.
  • VIH (virus de inmunodeficiencia humana) su contagio se da por intercambio de fluidos corporales y sangre. Debilita el sistema inmune, haciendo de quien lo padece sea más vulnerable a las infecciones que lo pueden llevar a la muerte sin un tratamiento asistido.
  • Queratitis es la inflamación de la córnea que puede ser ulcerativa o no, que puede ser causada por hongos, bacterias, virus, parásitos o enfermedades autoinmunes, hay que tener cuidado porque puede terminar con la pérdida de la visión.
  • Infección por estreptococo A es la responsable de las infecciones a la garganta.
  • Verrugas plantares son lesiones cutáneas benignas relacionadas al virus de papiloma humano 1 y 2, que pueden ser profundas y dolorosas o simplemente superficiales formando solo una callosidad.
  • Hongos provocan infecciones en la piel, es muy común en el área de los pies causando infección en la uñas y pie de atleta, nos exponemos al entrar en contacto con objetos contaminados.
Quizá te interese leer:  Hidratación, ¿sólo agua es suficiente?

Mejora tu salud evitando compartir:

Cuchillas de afeitar: con cada afeitada se recogen bacterias y células muertas de la piel, no prestes tu cuchilla de afeitar, ni tampoco uses la de alguien más, porque no sabes como se encuentra su salud.

mejora tu salud

Jabón de barra: el jabón por permanecer en un ambiente húmedo es cultivo de bacterias, hongos y virus, no se eliminan con simplemente lavarlo, una persona con gastroenteritis no debe utilizar el mismo jabón que las demás personas porque las puede enfermar también.

Cepillo de dientes: un cepillo de dientes siempre contiene bacterias aunque lo laves varias veces, el problema está cuando lo prestas o usas el de otra persona, sin saberlo te puedes estar exponiendo a tener una infeccion en la garganta por estreptococo.

mejora tu salud

Toallas: al secarnos con una toalla también arrastramos bacterias que se quedan allí, cuando usas la de alguien más y la pasas por el rostro te puede causar acné o conjuntivitis.

Cortauñas: debes tener en cuenta que las manos y los pies son áreas que están expuestas a los hongos y las bacterias, por eso deberías pensarlo bien cuando acudes a una peluquería para una manicura o pedicura, estos implementos deben ser sanitizados correctamente.

Desodorante en barra o roll on: cuando compartes desodorante puedes estar trayendo las bacterias de alguien a tus axilas, hay personas que tienen que lidiar con problemas de mal olor en las axilas que ni el mejor desodorante se los resuelve. Piensa que puede resultar muy incómodo para ti.

Quizá te interese leer:  Yogures con bífidus y otros probióticos: inútiles si estás sano

Maquillaje: entre amigas es muy común compartir el maquillaje, pero si usas un labial que no utilizas sólo tu podrías contagiarte de herpes simple, o si compartes el delineador te puedes causar una infección ocular que pueda resultar grave como la queratitis.

mejora tu salud

Agujas de uso personal cuando tiene que seguir una prescripción médica, o en personas con adicciones, el VIH y la Hepatitis se pueden transmitir por compartirlas.

Cuida tu salud si llegar a los extremos, pero recuerda que los objetos personales son eso, personales.

¡comparte este artículo y comparte tu experiencia!

Mejora tu salud haciendo esto a diario
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba