Salud

Consejos para conseguir una salud de hierro y disfrutarla

Cómo conseguir una salud de hierro y disfrutarla

La pirámide demográfica se ha invertido. Los mayores de 65 años superan ya al número de nacidos. En este contexto, con una evidente mejora en la calidad de vida, asistimos a un nuevo fenómeno demográfico: la expansión de los centenarios. ¿Cómo se puede conseguir una salud de hierro que permita una vida larga y activa? Hemos consultado a estos hombres y mujeres longevos y estos son los consejos que nos han trasladado. 

Actividad física diaria, clave para tener buena salud

¿Qué hay mejor que ir a la farmacia y a la parafarmacia? Una vida activa, siempre dentro de las posibilidades de cada una de las personas. Treinta minutos al día de actividad física son fundamentales para conseguir una salud de hierro, ya que evitas ganar peso y grasa, despejas la mente y te enfocas en un objetivo. 

Un ejemplo: a sus más de 80 años, Germán Fernández continúa asistiendo a carreras populares por toda España después de utilizar el ejercicio para continuar con su vida después del fallecimiento de su mujer. 

Otros deportistas, después de colgar las botas, han seguido en forma, fortaleciendo su salud física y mental. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 150 minutos de ejercicios aeróbicos moderados por semana.

La alimentación, el segundo pilar para conseguir una salud de hierro

Como hemos visto en otros artículos sobre nutrición deportiva, no se trata tanto de comer menos o quitar alimentos, sino de comer mejor y mantener una actividad moderada.

La alimentación ha de ser variada, adaptada a nuestras necesidades y equilibrada respecto a nuestro estilo de vida.

Los malos hábitos y las adiciones, un obstáculo para tener una salud de hierro

Adiciones como el tabaco, el alcohol y las drogas resultan altamente perjudiciales para la salud. Además de ser causa de numerosas enfermedades, algunas de ellas mortales, reducen la esperanza de vida del paciente.

Del mismo modo, malos hábitos como el abuso de comidas precocinadas, comer productos con alto nivel de grasas saturadas y azúcares -unido a la falta de ejercicio físico- conduce a problemas de salud como la obesidad, que se ha convertido en la enfermedad del siglo XXI.

Una persona con obesidad llevará aparejadas otras enfermedades y problemas de salud como diabetes o problemas cardiovasculares.

consejos para tener una salud de hierro

La higiene corporal  es otro aspecto minimizado pero que tiene una influencia directa si quieres conseguir una salud de hierro.

Descansar bien, tan importante como la alimentación

¿Llevas una vida de estrés y horas sin dormir? La falta de sueño es tan perjudicial para la salud como una alimentación deficiente.

Las recomendaciones de los médicos y especialistas insiste en la necesidad de dormir al menos 8 h al día, y no menos de 6 horas, puesto que el cuerpo y la mente no consiguen recuperarse adecuadamente.

La siesta, siempre y cuando no supere los 30 minutos al día, también fortalece la salud y libera el estrés.

Mantén tu mente activa

Del mismo modo que, ya sea una persona mayor o una persona de mediana edad, el ejercicio físico moderado ayuda a mantener joven el cuerpo, la mente activa también influye en la salud del individuo.

¿Cómo mantener la mente activa? Existen numerosas vías, acordes a cada estilo de vida. Por un lado, hay quienes continúan aprendiendo y realizando actividad intelectual. Con ello, se consigue que las conexiones neuronales se mantengas vivas y en forma.

Colateralmente, añadir este objetivo ayuda a iniciar otros más físicos, como vía de descanso o simplemente por la sensación de sentirse activos.

Un cerebro en ejercicio previene enfermedades neuronales como el alzheimer o la demencia.

La actividad de la mente no tiene solo que implicar estudiar. Realizar actividades creativas, manualidades, leer o hacer crucigramas son actividades válidas para mantener activa la mente.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir