Nutrición

¿Es más sano comer vegetales crudos o cocidos?

Vegetales

Es muy importante saber cómo aprovechar al máximo el valor nutricional de los alimentos, para esto debemos saber cuáles son más saludables cocidos y crudos. Resulta que el famoso mito de “todos los vegetales son más sanos si se comen crudos” no es del todo cierto, ya que hay ciertos vegetales que no deben comerse crudos, y otros que, si los comes crudos te aportarán un mayor beneficio.

Comencemos por el tomate, este vegetal contiene Licopeno, un antioxidante que se encuentra en frutos rojos como tomate, papaya, sandía, entre otros. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard demostró que las personas que consumían altas cantidades de licopeno tenían un menor riesgo de sufrir un infarto al corazón y cáncer.

Tomate

Lo más importante que debemos saber sobre el licopeno es que para obtener sus beneficios en mayor proporción debemos cocinar los tomates, lo cual fue demostrado por Rui Hai Liu, profesor de Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Cornell.

Para aprovechar al máximo el Licopeno lo podemos acompañar de ciertas grasas buenas como el aceite de oliva, aguacate o aceitunas.

Otros vegetales que es preferible consumir cocidos son los espárragos, las zanahorias, espinacas y champiñones, debido a que al cocinarlos aumentan los antioxidantes que estos poseen, como carotenoide y ácido ferúlico. Y la mejor manera de cocinarlos es cocinarlos al vapor o hervirlos.

Quizá te interese leer:  Conoce todo sobre los antioxidantes

En el caso específico de la zanahoria, al cocinarla aumentan los niveles de beta-caroteno, que es un antioxidante del grupo de los carotenoides. El beta-caroteno, una vez que entra en el cuerpo se convierte en vitamina A, que es esencial para nuestro cuerpo ya que favorece  la visión nocturna, el sistema inmunitario, el desarrollo fetal (si estás embarazada, ¡la zanahoria te vendrá muy bien!), producción de glóbulos rojos y crecimiento de los huesos.

Pasando a los alimentos crudos, dos de los vegetales que tienen mayores beneficios si se consumen crudos son el brócoli y la coliflor. El calor daña el sulforafano, el cual es muy bueno para evitar el cáncer y destruir las células cancerígenas que se hayan generado. Lo único malo de comer estos vegetales crudos es que son difíciles de digerir, por lo que pueden causar molestias gastrointestinales.

La remolacha es otro vegetal que debería comerse crudo. Al cocinarla pierde todo el folato, que ayuda a generar nuevas células y proteínas en el cuerpo.

Lo que debes hacer para aprovechar todos los beneficios de los vegetales es comerlos de forma variada y seguir los consejos que aquí te mencionamos. Lo que siempre debes recordar es que la mejor manera de preparar los vegetales cocidos es al vapor, de esta manera se pierden menos nutrientes y vitaminas, siendo más beneficiosos para tu salud.

Quizá te interese leer:  Homeopatía ¿qué es y por qué no tiene base científica?

Referencias

  • Betsy Stephens. (2016). Health. Extraído el 8 de abril, 2016.
  • Sushma Subramanian. (2009). Scientific American. Extraído el 8 de abril, 2016.
  • Nutri-facts. (2013). Nutri-facts. Extraído el 8 de abril, 2016.
¿Es más sano comer vegetales crudos o cocidos?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba