Deportes

Longboard: todo lo que debes saber para comenzar (primera parte)

longboard

Se que este artículo difiere un poco de la línea editorial que he venido trabajando hasta estos momentos. Quiero aprovechar para escribir sobre un tema que me apasiona en lo personal: el longboard. Si lo tuyo son los deportes extremos de seguro has tenido la oportunidad de deslizarte y derrapar en una de estas tablas. La adrenalina y el placer de sentir el viento contra ti mientras cuidadosamente utilizas cada musculo de tu cuerpo para mantener el equilibrio y permanecer en la pista son sensaciones difíciles de describir a alguien que no haya practicado este deporte. Sin embargo, es necesario que conozcas ciertas precauciones y equipos que necesitas para practicar esta disciplina de manera adecuada.

Existen 3 estilos de patinaje que se pueden realizar con un longboard. Cada uno de ellos tiene distintas implicaciones en lo que respecta a los componentes que utiliza cada estilo. En primer lugar, se encuentra el “downhill” o caídas verticales en donde se pretende obtener altas velocidades. También existe el carving, que consiste en deslizarte suavemente de manera casi horizontal por colinas de asfalto. No necesariamente buscando velocidad sino delicados movimientos que te mantengan en la pista. Por último tenemos el freestyle en donde tu imaginación vuela y puedes realizar trucos y acrobacias con la tabla, haciendo lo que desees.

¿Qué necesito para hacer longboard?

Protección

Antes de comenzar a hablar sobre las piezas que necesitas para construir tu tabla, es necesario que entiendas que este deporte consiste en alcanzar velocidades superiores a los 40 Km por hora sobre una tabla, por lo que es importante que utilices la protección indicada para minimizar los riesgos que conlleva la actividad. Es por esto que debes utilizar un casco integrado, que cubra tu cabeza por completo. Los cascos de motero integrados son perfectos para comenzar. También es recomendable utilizar rodilleras y coderas que protejan tus articulaciones. Finalmente, en temas de protección, la otra pieza esencial que necesitas, sobre todo para derrapar con más facilidad y utilizar tu cuerpo al máximo son los guantes. Estos guantes deben ser especializados para longboard; tienen unos discos plásticos que te permitirán tocar el piso mientras estas en la tabla.

Quizá te interese leer:  Los 10 deportes que más calorías queman

seguridad en longboard

También existen trajes especiales para detener impacto. Similares a los que utilizan los motorizados de cross, estos trajes pueden detener grandes impactos. Estos trajes consisten en una chaqueta y unos pantalones que buscan proteger tu cuerpo. Son muy convenientes, y si estas pensando en correr a grandes velocidades son totalmente necesarios.

 

Tablas

Ahora bien, también es necesario tener una buena tabla para comenzar a practicar esta disciplina. Hay muchas variedades y muchos factores que debes tener en cuenta para elegir la mejor versión que se adapte mejor a ti. utilizaremos distintos elementos y tu podrás tomar tus propias conclusiones a la hora de elegir la mejor para ti.

tablas longboard

Tamaño

El tamaño de la tabla que utilices es un factor relevante a la hora de patinar. Lo único que debes saber es que mientras más larga sea la tabla vas a obtener más equilibrio, a costa de la versatilidad en los movimientos que vas a poder tener. Las tablas también son más grandes a medida que se planee agarrar más velocidad en ellas. Si estas buscando hacer downhill debes buscar una tabla de alrededor de 40 pulgadas. Mientras que si buscas una tabla para hacer carving puede ser una más corta. Más ancha y tenga unos trucks especializados.

En cuestión a el ancho de la tabla, es importante que sea lo suficientemente espaciosa como para poder colocar tus pies perpendiculares a ella cómodamente.

Material

En cuestión a los materiales, la gran mayoría de las tablas son de madera, desde cerezo hasta bambú debe ser ligera, resilente y resistente. El bambú es una buena alternativa ya que ofrece un material ligero, y resistente. Recuerda que es muy posible que tu tabla reciba varios golpes al caerte de ella. También hay tablas profesionales hechas con aleaciones de fibra de carbono, estas son excelentes, pero su precio no es muy accesible.

Quizá te interese leer:  Colesterol alto, ¿qué debes hacer para reducirlo?

Forma

Esto dependerá del tipo de patinaje que quieras realizar. Las tablas de downhill regularmente no poseen cola, se enfocan en poseer una forma más aerodinamica y un mejor agarre a la misma. Esto tiene sentido porque experimentarás fuertes velocidades en ella, no quieres caerte. Si buscas realizar carving puedes optar por una tabla ancha, sin embargo no tiene que ser muy larga si no quieres.

¿Te ha gustado el artículo? No salgas todavía a comprar las piezas de tu nueva tabla de longboard. Permanece atento a Deporte Saludable. Pronto publicaremos una segunda parte de este artículo en donde continuaremos explicando todo lo que debes saber sobre las piezas que debes conseguir para armar la tabla de tus sueños.

Déjanos un comentario y comenta acerca de tus marcas favoritas de artículos para realizar longboard. También estamos interesados en saber sobre qué quieres saber de este deporte.

Si te gusta la idea de empezar a practicar este deporte puedes empezar por comprar una de las tablas que te enseñamos a continuacion:

MAXOfit Long Beach 9 capas de arce, 104 cm, 19119

[pro.tec] Monopatín para el cruising en la ciudad y el parque – 104x23x9,5cm – Skateboard (negro, blanco con craneo)

FunTomia® Freerider – 107cm x 26cm – rodamientos ABEC-11 – hecho con 9 capas de madera de arce (Route66 + T-Tool)

Longboard: todo lo que debes saber para comenzar (primera parte)
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba