Nutrición

Porqué los alimentos bajos en grasas no son los más saludables

alimentos bajos en grasas

¿Te ha dicho tu médico que tienes el colesterol elevado o que tienes sobrepeso? Supongo que después de tu cita con el galeno, decidiste tomar medidas al respecto y comprar todos los alimentos bajos en grasas. A pesar de los esfuerzos que estás haciendo, no has adoptado la resolución más saludable. Esto es porque los productos lights no son la mejor opción como pensaste.

Desde los años sesenta se ha declarado la guerra contra las grasas, promoviendo campañas a favor de la ingesta de los alimentos ligeros. Aunque se ha conseguido disminuirlas, las tasas de obesidad, diabetes y eventos cardiovasculares siguen en aumento. De esta forma, las dietas reducidas en grasas, que han sido las más recomendadas desde los años noventa, están en declive. Esto ocurre porque, mientras estos regímenes eran los predilectos, estudios posteriores nos han mostrado que no son efectivos y, además, se ha descubierto que consumir grasas saludables es beneficioso para la salud. Una enorme cantidad de evidencias señalan que este sendero no es el más adecuado en cuanto a pérdida de peso y prevención de eventos cardiovasculares se refiere. Algunas investigaciones (de uno o dos años), que por de momento siguen en fases experimentales, no parecen mostrar asociación entre grasas en la dieta y la ganancia de peso. Y el estudio que finalmente puso en jaque este tipo de dietas, fue un estudio que se efectuó en Inglaterra, que duró unos ocho años y fue realizado en unas 49.000 mujeres entre los 50 y 79 años de edad. La investigación consistió en estudiar el colesterol, las enfermedades cardiovasculares, cáncer de mamas, cáncer colonorectal, la pérdida y ganancia de peso en todos los sujetos. El resultado apuntó que a las mujeres que se les asignó una dieta baja en grasas, no se percibió ni pérdida ni ganancia de peso concluyente en comparación con el grupo que mantenía un régimen normal. Tampoco se asoció un consumo bajo en grasas con la prevención de las enfermedades anteriormente señaladas.

Quizá te interese leer:  Todo acerca de los calambres en las piernas durante la noche

En efecto, algunos médicos aseguran haberse topado con casos en los que su paciente llevaba una dieta baja en grasas y que este tenía altos los niveles de azúcar. Esto está asociado con los alimentos lights de los cuales hablábamos líneas arriba. Y es que cuando los fabricantes de alimentos manufacturan sus productos bajos en grasas, ellos normalmente las reemplazan con carbohidratos del azúcar, granos refinados y almidones. De esta manera, nuestro organismo digiere los carbohidratos y los almidones rápidamente, afectando los niveles del azúcar en la sangre y creando picos de insulina. Esto es particularmente importante ya que la insulina convierte el azúcar sobrante en grasas; por lo cual, a pesar de no consumirlas, aun así, el organismo las genera. Por lo anteriormente señalado, es posible que estos alimentos también causen ganancia de peso y enfermedades asociadas con este.

alimentos bajos en grasas no son saludables

Así, una de las principales conclusiones alcanzadas en la investigación es la importancia del tipo de grasa y la calidad de los alimentos que se consumen. La idea es reemplazar las grasas saturadas y trans con aceites vegetales, los cuales han sido demostrados que reducen el riesgo de patologías cardiovasculares y diabetes. Al escoger la calidad (y no la cantidad) de la comida que ingerimos, realmente estamos haciendo un cambio en nuestra salud a largo plazo.

Quizá te interese leer:  Omega 3 ¿Porqué es tan importante para nuestra salud?

Finalmente, terminamos con esta nota, dándote algunos consejos que realmente pueden marcar la diferencia en tu salud y en tu dieta si buscas bajar de peso.

  • Reemplazar aceites animales por el de canola, maní, maíz y oliva. Aunque siempre es preferiblemente aceite de oliva.
  • Evitar alimentos precocinados porque, generalmente, los productores de alimentos los preparan con el tipo de aceites que queremos evitar.
  • Disminuir carnes rojas y comer más pescados.
  • Dejar de un lado los helados y sustituirlos por frutos secos.
  • Evitar comidas fritas.
  • Evitar galletas.
  • Reducir la bollería e incrementar las frutas.

Referencias

Porqué los alimentos bajos en grasas no son los más saludables
5 (100%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba