Nutrición

Comer Brócoli tiene todos estos beneficios para tu salud

brócoli

Una de las verduras con más beneficios para la salud es el brócoli. Este alimento es una planta de la familia de crucíferas, la misma de las coles de Bruselas, el romanesco y la coliflor. Contiene nutrientes importantes como los antioxidantes, las vitaminas y los minerales.

El consumo de este alimento está infravalorado, pero lo cierto es que aporta muchos beneficios, entre ellos la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

¿Quieres conocer más beneficios del brócoli para la salud? Seguramente te sorprendas porque tiene infinidad de ventajas para el organismo cuando se consume, especialmente crudo o cocido al vapor.

Valores nutricionales del brócoli

El brócoli no tiene colesterol, ni contiene grasa. Contiene gran cantidad de fibra y proteínas. Exactamente, un plato pequeño de brócoli equivale a 31 calorías, pero aporta 6 g de carbohidratos, 3 g de proteínas y 2 g de fibra. La misma cantidad de esta verdura contiene pequeñas cantidades de B1, B2, B3, B5, B6, B9, A, betacaroteno y alfacaroteno. También aporta un 6% del fósforo requerido diariamente, 5% y 4% de calcio y hierro respectivamente y 10% de potasio y magnesio.

Además, este vegetal incluye fitoquímicos, muchos de estos combaten el cáncer, como pueden ser los isotiocianatos, que tienen función antioxidante y potenciadora de enzimas dedicadas a desintoxicar el organismo. Puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama en muchas mujeres, siempre que el alimento se ingiera crudo.

Cáncer de cuello uterino y estómago y brotes de brócoli

Consumir alimentos con niveles altos en sulforafano, como los brotes de brócoli, está relacionado con menores probabilidades de sufrir cáncer de cuello uterino. Lo brotes de brócoli ayudan a eliminar los agentes cancerígenos y las toxinas nocivas, favoreciendo la protección de los tejidos del cáncer.

Esta verdura también es recomendado para reducir las probabilidades de que aparezca el cáncer de estómago, ya que el sulforafano mata a la bacteria causante de las úlceras estomacales.

Quizá te interese leer:  Mindfulness deportivo

valor nutricional del brócoli

Cáncer de próstata y brócoli

EL brócoli es una verdura muy poderosa que ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata; los hombres que comen la porción justa de brócoli semanalmente tienden a reducir sus probabilidades de padecer este cáncer en un 45%.

El brócoli es uno de los vegetales con más propiedades para prevenir el cáncer de próstata, eso sí, es necesario comerlo crudo para que haga sus efectos, puesto que este alimento tiene mucho más poder cuando no se cocina. Si el brócoli se cocina, reduce su cantidad de sulforafano cerca de un 90%.

Otros beneficios del brócoli

Hemos mencionado los beneficios más importantes del brócoli, pero también tiene otras ventajas para la salud que son destacables.

Desintoxica el organismo

El brócoli tiene poder antioxidante para deshacer los radicales libres, el ácido úrico, los radicales libres y purificar la piel y la sangre.

Previene el cáncer

Como ya hemos mencionado antes, consumir brócoli crudo previene el cáncer de próstata, de estómago y de útero, pero también tiene un poder especial para reducir las probabilidades de padecer cáncer de órganos internos, como los intestinos, colon, riñones e hígado. Su capacidad anticancerígena se complementa con sus altos niveles en aminoácidos, zinc, potasio y vitamina A, C Y E.

Mejora la piel

Como tiene poder antioxidante y es rico en vitamina A, B, E y K, y ácidos grasos omega-3, este vegetal refuerza la piel para que luzca mucho más brillante, joven, suave y atractiva.

Ayuda al corazón

Consumir esta verdura también es un incentivo para reducir el colesterol malo del cuerpo, gracias a sus propiedades ya mencionados y su alto contenido en fibra.  En definitiva, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a proteger al corazón. Como también incluye cromo, controla la hipertensión arterial ya que este mineral regula la glucosa en la sangre.

Quizá te interese leer:  Hacer escalada: consejos y beneficios

beneficios del brócoli

Protege la masa ósea

Gracias a que contiene niveles altos de zinc, calcio, fósforo y magnesio, comer este alimento es perfecto para que los huesos se mantengan fuertes y sanos. Por eso muchas embarazadas y adultos han de consumirlo.

Previene daños en la visión

Por su alto contenido en beta-caroteno, zeaxantina y vitamina A, este vegetal es muy buena opción para proteger la visión ya que reduce la degeneración macular, los daños por radiaciones UV y las cataratas.

Defiende al sistema inmunológico

El brócoli contiene vitamina C, beta-caroteno, y otros minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Reduce la posibilidad de anemia

El brócoli contiene proteínas y hierro, por lo que se considera un alimento perfecto para prevenir la anemia.

Ayuda a prevenir el resfriado y el estreñimiento

Gracias a su alto contenido en fibra, esta verdura ayuda a prevenir males estomacales como la inflamación y la acidez, mejorando al mismo tiempo la digestión.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba