Nutrición

Cómo afecta tomar cafeína al sistema nervioso de nuestro cuerpo

Cómo afecta tomar cafeína

Muchos de nosotros no podemos empezar el día sin nuestro sagrado chute de cafeína para poder obtener energía. La cafeína es un estimulante que, generalmente, hace que nos sintamos más alertas, despiertos y concentrados, pero también puede resultar contraproducente si se toma en cantidades demasiado altas. También afecta a una gran cantidad de procesos en nuestros cuerpos: la digestión, el metabolismo, el pulso o la tensión. Pero, además de su impacto potencial en la salud cardíaca, los expertos en salud pública también están preocupados por el efecto de los altos niveles de exposición a la cafeína en el sistema nervioso central. En este artículo te contamos cómo afecta tomar cafeína al sistema nervioso de nuestro cuerpo.

¿Cómo afecta tomar cafeína al sistema nervioso?

Como toda droga, la cafeína afecta al sistema nervioso de múltiples formas, algunas positivas y otras muchas no tanto. Al suprimir las acciones de la adenosina, la cafeína aumenta la actividad neuronal en el cerebro, lo que conduce a un aumento temporal de la agudeza mental y los procesos de pensamiento, a la vez que reduce la somnolencia y la fatiga, según el estudio Biochemical, Physiological and Molecular Aspects of Human Nutrition. Estos son los principales beneficios de la cafeína y por qué mucha gente la toma en café, refrescos e incluso pastillas.

Otros efectos de la cafeína en el sistema nervioso incluyen el aumento de la frecuencia cardíaca, la sed y el hambre; ansiedad, nerviosismo, dilatación de las vías respiratorias, relajación del esfínter anal e insomnio.

Descubre como afecta tomar cafeína al sistema nervioso

Efectos de la alteración del sistema nervioso por la cafeína en nuestro cuerpo

Nos hace sentir alerta

Es normal cansarse a medida que avanza el día porque nuestros cerebros producen de forma natural una molécula llamada adenosina, que se encarga de ayudarnos a quedarnos dormidos.

La cafeína «secuestra» este proceso natural imitando la adenosina en el cerebro. Se adhiere a los receptores diseñados para la adenosina sin dejarla actuar y, como resultado, nos sentimos más alerta y despiertos.

Mejora nuestro estado de ánimo

Como estimulante del sistema nervioso central, la cafeína no sólo aumenta el estado de alerta, sino que también puede mejorar el estado de ánimo. Al bloquear los efectos relajantes de la adenosina, la cafeína permite que la dopamina y la glutamina (otros estimulantes naturales producidos por el cerebro) se vuelvan «salvajes», estimulando nuestro estado de ánimo.

Curiosamente, varios estudios han encontrado una conexión entre el consumo de cafeína y un menor riesgo de depresión, especialmente cuando se consume en forma de café.

Mejora nuestra memoria y capacidad de atención

Se ha demostrado que la cafeína mejora ciertos tipos de memoria, especialmente la capacidad de recordar listas de palabras e información directa, en algunos estudios (pero no en todos). Algunas investigaciones muestran que también ayuda a que esos recuerdos se «peguen» en el cerebro, lo que hace más fácil recordar esa información más tarde. Esta mejora, sin embargo, parece ser más fuerte para las personas que no están enganchadas a la cafeína.

Por otra parte, otro de los efectos mentales más claros de la cafeína es un aumento en la capacidad de concentración, especialmente para alguien que está fatigado. Diversos estudios demuestran que los conductores comerciales que cubren largas distancias en carretera tienen menos probabilidades de tener un accidente si han consumido cafeína.

Inconvenientes de tomar cafeína para nuestro cuerpo

Contrariamente a lo que pensábamos saber sobre cómo afecta tomar cafeína al sistema nervioso, la cafeína no aumenta directamente el metabolismo de la energía en el cuerpo; de hecho, el consumo a largo plazo lo suprime, lo que puede conducir a la fatiga suprarrenal. Además, al contrarrestar la adenosina, la cafeína también reduce significativamente el flujo sanguíneo al cerebro, lo que conduce a dolores de cabeza, mareos y reducción de la coordinación motora, según el estudio Human Biochemistry and Disease.

¡Puntúa este artículo!

1 Comentario

1 Comentario

  1. c

    18 diciembre, 2019 at 17:47

    El cafe elimina la b12= depre = mas ganas d cafe
    la B12 es una bacteria y está en tierras eco y todo lo qe coma algo d estas tierras,
    sea animal o vegetal
    si el ganado y sus productos, tienen ahora es pqe les dan suplementos

    Eso qe la cafeina hace que la gente sea + lista seria si acaso bajo el estimulo hasta que pasa=pega bajona=adiccion
    invierno+trasnochar+tele, cadaver+azucar+alcohol a cascoporro=kaput
    Eso qe la cafeina hace que la gente sea + lista seria bajo el estimulo que pasa=pega bajona=adiccion
    Pa recuperar funcion dl sistema neurovegetativo-etc q es lo q causa lnecesidad d espabilarse a base d cafe no hace falta ni te verde=regaliz gomasio mostaza naranja lo picante nueces menta o kukicha y respiración inversa : al inspirar meter tripa d modo q s presionan ls adrenales y al expirar sacarla ( al contraro dl proceso natural)
    ponerse faja de algodon
    la meditacion(hay un articulo en nueva tribuna y recomiendo los posts
    El café es droga,si hay gente q necesita tomar café na + levantarse,
    cuando ademas se dan los picos mas altos de la hormona d despertarse llamada cortisol es pq la persona tiene destrozado el sistema neurovegetativo por el café=cada vez se necesita mas y mas cantidad=cacao
    Ls cafeteras actuales matan gusto
    están pensadas p aumentar concentración d cafeina
    https://www.huffingtonpost.es/2018/10/19/las-razones-por-las-que-deberias-pasarte-al-cafe-ecologico_a_23557660/
    Torrefacto y descafeinado son cancerigeos https://nutritionfacts.org/es/video/el-cafe-bajo-en-acido-causa-menos-acidez/#comment-550689
    https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/tomando-mal-cafe_0_776573375.html
    https://nutritionfacts.org/es/video/se-reducen-los-beneficios-del-cafe-el-agregarle-leche/#comment-542233
    la dieta dl cadaver atrae consumo d drogas estimulantes=cafe azucar cacao tabaco, ya que la carne machaca los riñones etc
    El nabo picante, especialmente el rusticano q ahora se da a caballos suple perfectamente al café y ademas elimina flemas.
    El alcohol, el café, el té y otros diuréticos: el consumo d estas bebidas presenta problema son altamente deshidratantes aumentan concentraciones en riñon d componentes q cristalizan, el abuso de café descafeinado presenta alto riesgo por ser muy rico en oxalatos.
    https://www.ecoticias.com/vida-saludable/190986/Ojito-con-la-cafeina
    https://www.ecoticias.com/vida-saludable/193981/No-te-pases-con-el-cafe-puede-matarte

    Estudios cientidficos :
    https://nutritionfacts.org/es/video/son-seguros-los-suplementos-de-melatonina/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=555674a774-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-555674a774-25635601&mc_cid=555674a774&mc_eid=ea2b71e8d3

    En el enlace de abajo, se dice, basado en estudios cientificos,
    que ls pistachos por la cantidad de melatonina,
    es el mejor remedio para ls efectos del jet lag ( = insomnio, cambio horario, curro nocturno )
    tan bueno como el te verde y mejor que el cafe
    Si se sabe mover la informacion puede ser muy util …
    ademas tienen mucho calcio y magnesio,
    buenos sobretodo en invierno y pa ls mujers
    solo quitarle la sal :
    frotandoles por fuera entre las palmas y quitar la piel de dentro

     https://nutritionfacts.org/es/video/como-tratar-el-jet-lag-con-alimentos-ricos-en-melatonina/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=a4d8783f63-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-a4d8783f63-25635601&mc_cid=a4d8783f63&mc_eid=ea2b71e8d3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir