Nutrición

Beneficios de comer chile

chile

En muchos países  uno de los ingredientes para la preparación de diferentes platos es el chile, en México, por ejemplo, no puede faltar en la mesa. Este fruto tiene propiedades como la capsaicina, encargada de darle el picor a los pimientos y que tiene entre sus beneficios ser un antioxidante natural para el cuerpo.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Beijing en China en 2012, relacionó el consumo de comida picante con una vida más larga. En el proyecto que se realizó sobre una muestra de más de medio millón de chinos, se encontró que aquellos que consumían alimentos picantes hasta seis veces por semana reducían un 14% el riesgo de morir prematuramente, frente a aquellos que solo lo hacían una vez por semana.

Además, su consumo se asoció a un menor riesgo de morir a causa de enfermedades infecciosas en las mujeres y enfermedades respiratorias o cardíacas en ambos sexos.

Para Paola Ramírez Campero, gastrónoma y chef, además de su agradable sabor y olor, es uno de los alimentos con menor cantidad de grasa.

Es uno de los ingredientes por excelencia de la cocina mexicana, mejora la circulación sanguínea, disminuye el colesterol, funciona como prevención para la gripe, además de ser desparasitante.

Un estudio realizado en la Universidad de Nottingham, señala que la capsaicina contenida en algunos alimentos picantes, podría llegar a matar a las células que producen el cáncer, y a su vez investigaciones realizadas en Gran Bretaña, recalcan su poder para estimular el sistema nervioso.

Quizá te interese leer:  ¿Qué comer para correr más rápido y mejor?

Otra de sus propiedades es que es rico en vitaminas A y C, además mejora la circulación, le da elasticidad a los vasos sanguíneos, es expectorante, en algunos casos reduce los dolores de garganta y combate los catarros.

Tipos de chile

Hay diferentes tipos de chiles, los picantes, irritantes, picantes irritantes y los que carecen de ambas cualidades, dependiendo de cuánto se ingiera dependerán sus efectos en el cuerpo, indica Caribe Revilla, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo, México.

Estos tienen propiedades antioxidantes, incluso algunos ayudan a curar heridas mucho más rápido, pero sus propiedades se pueden aprovechar mejor en medicamentos o suplementos donde la cantidad está concentrada.

Para la especialista, para que un alimento ayude a la salud, debe estar acompañado de un estilo de vida y de una dieta saludable, además de ejercicios diarios.

También hay contraindicaciones, recalca la Revilla, como por  ejemplo en el caso de los niños, a quienes no es bueno dárselo antes de los siete años ya que su estómago está muy joven y puede causar irritación prematura.

chile

Un dato curioso

La escala Scoville de picor fue diseñada en 1912 por el farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville, para investigar la cantidad de picante del pimiento, Scoville toma un extracto de un pimiento y determina cuánta agua azucarada se requeriría para diluir su “picante” hasta que no pudiera ser detectado por un panel voluntario de examinadores. Por ejemplo, si tenía 1 mililitro (ml) de extracto de pimiento, y tomó 100 ml de agua azucarada para diluirlo hasta que su picante ya no fuera detectable, entonces se clasificaría a 100 unidades de picor Scoville.

Quizá te interese leer:  5 recetas para reducir el colesterol sabrosas y fáciles

chile

Beneficios de comer chile
5 (100%) 1 voto

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba