Nutrición

Amaranto: superalimento de astronautas y deportistas

Amaranto

Una correcta alimentación es la base para prevenir algunas enfermedades, ¿te has preguntado si nutres tu cuerpo correctamente o solo satisfaces tu paladar? Aprovecha las bondades que ofrecen los superalimentos para gozar de una buena salud. Sigue leyendo para que conozcas los beneficios del amaranto, un superalimento muy valioso para astronautas y deportistas.

Beneficios medicinales del amaranto

Amaranto

El amaranto es una planta frondosa cultivada en América por culturas como los Incas y Aztecas, sus hojas y granos son comestibles, siendo de mayor frecuencia el uso del grano.

La academia de los Estados Unidos nombró al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano.

El amaranto es considerado un superalimento por su alto valor nutricional  y medicinal en comparación con otros alimentos, por esta razón fue seleccionado por la NASA junto con la quinoa para mejorar la dieta de los astronautas, dentro de sus beneficios se destacan:

  • Previene el cáncer de colon. También ayuda a erradicar el colesterol malo.
  • Previene y controla enfermedades como diabetes mellitus, osteoporosis, insuficiencias renales y hepáticas, diverticulosis, colesterol y anemia son algunas.
  • Mejora la calidad de vida si se incluye en la dieta de personas con problemas de desnutrición y enfermedades oncologicas.
  • Ideal para las personas celíacas.
  • Un excelente aliado para salud del corazón.
  • Contiene escualeno un importante antioxidante que solo se encuentra en grandes cantidades en el aceite de tiburón. Este protege el organismo de los radicales libres ademas de fortalecer el sistema inmunológico. Al nacer se encuentran altas concentraciones de escualeno en nuestro cuerpo y se van perdiendo a partir de los 25 años.
  • Posible anti alérgico. En china se están realizando estudios para comprobar su acción en enfermedades tópicas.
Quizá te interese leer:  El azúcar y los consejos de la OMS sobre su consumo

Beneficios nutricionales de este superalimento

superalimento

  • Importante fuente de proteínas comparados con la carne y la leche, por eso los deportistas lo aman.
  • Excelente fuente de vitaminas y minerales.
  • Contiene buena cantidad de ácido fólico, calcio, hierro y fósforo. Muy importante en mujeres embarazadas y personas con anemia.
  • Rico en lisina. Un aminoácido esencial requerido por el cuerpo para la absorción de minerales como el calcio, producción de anticuerpos y colágeno, la estimulación de la hormona del crecimiento y la regulación de niveles de nitrógeno en sangre en personas adultas. Recuerda que los aminoácidos esenciales se obtiene a partir de los alimentos.
  • Buena fuente de fibra, un superalimento ideal para las personas que siguen un régimen dietético para bajar de peso.
  • Las hojas de la planta también son comestibles se deben consumir tiernas y cocidas. Estas aportan calcio, hierro, magnesio, fósforo vitamina C y K.

¿Como puedo consumir el amaranto?

No te prives de consumir este superalimento solo por desconocer sus usos, con un poco de creatividad lo puedes incluir en tus comidas. Sus preparaciones con los granos lo incluye como ingrediente de sopas, dulces, postres, preparaciones con masas, arroz, pancake, rebozados y guisos son algunas. El grano pulverizado es convertido en harina. En la industria del fitness se encuentra como snack inflado en barras acompañados de chia, quinoa y linaza endulzados con yacon, resulta muy nutritivo para antes o después de entrenar.

Quizá te interese leer:  Las frutas más recomendadas para antes y después de hacer deporte

Anemia

Contraindicaciones:

  • Si consumes las hojas deberás cocinarlas para eliminar la cantidad de oxalatos.
  • Puede interactuar con medicamentos para la presión arterial y el azúcar.

¿Te resulto útil esta información? ¡no olvides compartir el artículo con tus amigos!

Referencias

Amaranto: superalimento de astronautas y deportistas
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba