Nutrición

Aceite de ajo, beneficios y ventajas de añadirlo a tu dieta

aceite de ajo

Desde hace miles de años las propiedades del ajo han sido beneficiosas para la salud. Grandes civilizaciones griegas, romanas y hasta egipcias implementaban el uso del ajo como un producto culinario o medicinal. El compuesto de azufre que libera este vegetal es su gran potencial para ayudar a cuidar la salud. Es por ello que hoy hablaremos del aceite de ajo, de sus beneficios y ventajas.

El aceite de ajo es el acompañante perfecto para tus platos especiales. Este aporta un sabor delicioso a tus ensaladas, pescados o pollos. Es muy fácil de preparar, sin embargo por no poseer conservantes como cualquier otro aceite, dura muy poco. Para prepararlo solo necesitas cocinar el ajo a una temperatura media con aceite de cualquier tipo, si es de oliva mejor, durante aproximadamente 15 minutos. Puedes añadir algunas especies como el romero para dar un sabor especial al resultado final.

Aceite de ajo, un alimento medicinal

Por sus propiedades hay quienes llaman al aceite de ajo “El aceite de oro” para hacer alusión a su valor frente a la salud. Y es que este delicioso preparado, además de ser utilizado para aromatizar comidas o como elemento estético, también es considerado una excelente medicina. Su consumo aporta innumerables beneficios a nuestro organismo.

Quizá te interese leer:  ¿Cuántas proteínas necesitan los deportistas y por qué son importantes?

Adiós al resfriado común

Pronto llegan los tiempos de frió y humedad y con ellos los indeseados refriados. Su compuesto azufrado, que produce la Alicina hacen del ajo nuestro mejor aliado para mejorar los síntomas de este malestar. Recientes estudios han demostrado las cualidades anti inflamatorias de la garganta; y además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del organismo.

preparar el aceite de ajo

Excelente método para prevenir el cáncer

Sin duda uno de los beneficios más importantes del aceite de ajo es su poder preventivo del cáncer. Numerosos estudios se han realizado para determinar la certeza de esta afirmación. En su mayoría arrojan resultados positivos, sobre todo en tipos de cáncer localizados en próstata, colon, estomago y esófago. Incluso en estudios   aplicados en Francia se determinó su poder frente al cáncer de mama. Cabe destacar que las personas objeto de estos análisis lograron reducir en un 50% las posibilidades de padecer esta mortal enfermedad.

Funciona como antibiótico natural

Las propiedades del ajo al ser machacado, triturado o cortado forma un compuesto, como mencionamos anteriormente, la Alicina. Esta es la principal característica que hace que el aceite de ajo funcione como un antibiótico natural. Para un mejor efecto, el ajo no puedo estar expuesto a altos niveles de calor y su consumo debe ser inmediato. Enfermedades infecciosas en los pulmones, garganta o laringe, entre otras pueden fácilmente ser tratadas para su mejoría con el aceite de ajo.

Quizá te interese leer:  12 alimentos con efecto antiinflamatorio en tu cuerpo

Ventajas de incluir el aceite de ajo en tu dieta

  • Gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que proporciona es considerado un alimento con un alto valor nutritivo.
  • Si estas en un régimen alimenticio para bajar de peso, el aceite de ajo te ayudará a mejorar los resultados. Para poder usarlo en este caso, es recomendable consultar antes con un especialista.
  • El sabor del ajo es deseado por muchos, incluirlo en aceite en tus preparaciones le darán un sabor especial y un poco más sutil de si lo agregas directamente.
  • Se ha comprobado que el consumo de ajo, en cualquier presentación, puede disminuir la fatiga en atletas.
  • Gracias a sus beneficios que aporta a la salud se puede decir que el consumo de aceite de ajo puede prolongar los años de vida. Esto nadie lo puede determinar, sin embargo al ser un alimento con propiedades preventivas de enfermedades mortales, se puede hacer la aseveración.
  • El aceite de ajo es un elemento fácil de hacer y de incluir en tu dieta diaria.
Aceite de ajo, beneficios y ventajas de añadirlo a tu dieta
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba