Musculación

¿Qué son los ejercicios compuestos y por qué son los mejores?

ejercicios compuestos

Los ejercicios compuestos son aquellos cuya ejecución involucra, al menos, dos grupos musculares. También suelen llamarse ejercicios multi-articulares, pues, a diferencia de los de aislamiento, requieren del movimiento de varias articulaciones.

Estos ejercicios son de gran efectividad y, por ello, suelen ser la base de gran cantidad de rutinas clásicas de entrenamiento. El press de banca, las sentadillas o el peso muerto son ejemplos de este tipo de ejercicios, pero existen muchísimos más.

Ejercicios compuestos

Los ejercicios compuestos, pueden realizarse desde dos perspectivas bien definidas. Bien para trabajar las grandes masas musculares, o como la combinación de dos ejercicios diferentes.

Trabajar partes como los pectorales, la espalda o las piernas implica la actuación de otros músculos más pequeños. Por ejemplo, cuando entrenamos la espalda, también involucramos los tríceps. Otro ejemplo pueden ser las sentadillas, en las que actúan tanto las piernas como el abdomen o la parte baja de la espalda. Son movimientos compuestos en los que participa una amplia área muscular y varias articulaciones.

ejercicios compuestos 1

Otra posibilidad que admite esta clase de ejercicios es la combinación de dos de ellos. Así, aunque con menos peso, se pueden realizar combinaciones en las que se trabajan dos grupos musculares completamente diferentes. Un ejemplo de este tipo de ejercicios podrían ser las sentadillas con press de hombros, un grupo de músculos completamente diferenciado, junto con la flexión de piernas.  

Quizá te interese leer:  5 recetas saludables de postres para diabéticos

¿Por qué son los mejores?

Son muchas las características que hacen de los ejercicios compuestos un entrenamiento tan efectivo. Aunque uno de sus principales atractivos es que permiten entrenar en sesiones mucho más cortas, los efectos sobre nuestro cuerpo son bastante impresionantes.

Ventajas de los ejercicios compuestos

  • En este tipo de ejercicios intervienen siempre varios músculos, lo que se traduce en la aplicación de una mayor cantidad de fuerza para levantar peso. Por ejemplo, no disponemos de la misma fuerza en el press de banca que en el curl de bíceps. El grado de estímulo que aportamos a nuestros tejidos es mucho más intenso.
  • Al involucrar una mayor musculatura en cada serie y cada repetición, nuestro cuerpo requiere de un mayor aporte calórico. De esta manera se acelera nuestro metabolismo de forma considerable.
  • Los ejercicios compuestos nos garantizan un gran desarrollo de la fuerza y ganancia de masa muscular. Algo muy importante cuando llevamos pocas semanas en el gimnasio.
  • Además de ser excelentes ejercicios para trabajar la fuerza, se pueden emplear en circuitos de alta intensidad para reforzar la resistencia a la fatiga. Para ello, solo hay que incrementar el número de repeticiones, reduciendo el peso de las mismas.
  • Con estos ejercicios también conseguimos que nuestra masa muscular se desarrolle de una forma simétrica y homogénea.
  • Los ejercicios compuestos tienen un gran impacto sobre la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio, contribuyendo a conseguir un mejor estado de forma.
  • Aunque se precisa de cierta técnica para realizarlos, son mucho menos lesivos que otros métodos de entrenamiento.
Quizá te interese leer:  Llevar tatuajes podría alterar esta capacidad importante para el cuerpo

¿Cuándo se deben realizar los ejercicios compuestos?

Esto es algo que depende mucho de tus objetivos y de tu rutina personal. Sin embargo, al principio de la misma es más que aconsejable realizar ejercicios compuestos como sentadillas, dominadas o cualquier press. De esta manera se pueden dejar los ejercicios aislados para el final, pues su ejecución requiere de menos energía.

¿Qué son los ejercicios compuestos y por qué son los mejores?
5 (100%) 2 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir