Musculación

¿Cómo afecta la fatiga muscular a la hipertrofia? ¿Más es mejor?

cómo afecta la fatiga muscular a la hipertrofia

Muchas personas al comenzar el año se proponen metas y objetivos para alcanzar. Entre ellas las que tienen relación con su estado de salud y apariencia física. Sobre todo en el mundo del fitness comienza la organización de lo que será el plan de entrenamiento. Hay quienes se proponen una vida saludable con rutinas sencillas, mientras que otros desean aumentar el volumen de sus músculos al máximo. Este último requiere de una gran determinación y mucho entrenamiento pero sin caer en los límites. Entérate cómo afecta la fatiga muscular a la hipertrofia.

La hipertrofia es el aumento de las fibras musculares y del músculo lo que los lleva a verse más grandes y fuertes. Este es el deseo de muchos deportistas, bien sea por fines estéticos o para la práctica del culturismo. Sin embargo, muchos de estos entrenadores no toman en cuenta ciertos factores que pueden impedir el alcance del objetivo deseado.

Conoce cómo la fatiga muscular afecta a la hipertrofia

 

La fatiga muscular es la disminución de la capacidad física para realizar alguna actividad. Incluso nos produce un fuerte cansancio y perdida de la fuerza en nuestros músculos. Generalmente se produce por el exceso de ejercicio o levantamiento de pesas. Sin embargo, expertos han determinado que algunos de sus tipos son recomendados para el aumento de las fibras musculares. Mientras que otros por el contrario entorpecen crecimiento del músculo. Para poder determinar cual es el adecuado y cual debemos controlar vamos a conocerlos:

Quizá te interese leer:  5 aplicaciones para hacer deporte en casa sin necesidad de gimnasios

tipos de fatiga muscular para la hipertrofia

Fatiga central

La fatiga central, como su propio nombre la define, está relacionada a nuestro sistema nervioso central. El cual se altera durante el ejercicio y reduce la capacidad de producir fuerza. Se puede producir por la reducción de las señales que envía el cerebro para ejecutar cierta acción. Además es la causante del cansancio que se origina durante y después del ejercicio. Prolongar y exceder los entrenamientos con poca intensidad te llevarán a experimentar la fatiga central. La cual es la menos recomendada para la hipertrofia del músculo, además puede generar desmotivación y abandono de la meta.

Fatiga periférica

En este caso este tipo de fatiga se produce directamente en el músculo, independientemente de las señales que pueda enviar el cerebro. Es el mismo músculo que por un esfuerzo excesivo reduce la capacidad de producir fuerza. Expertos destacan que este tipo de fatiga genera la perdida de fuerza durante el entrenamiento y no por tiempo prolongado. Incluso, afirman que este es el tipo de fatiga que ayuda a desarrollar la hipertrofia. Ya que durante el proceso las fibras musculares se fatigan y a su vez se regeneran, ocasionando el aumento del músculo.

Daño muscular

Para determinar cómo afecta la fatiga muscular a la hipertrofia es importante reconocer los daños musculares. Estos son producidos cuando llegamos al límite de la capacidad de soportar peso y lo sobrepasamos. Al producirse, la estructura interna y las fibras del músculo se rompen ocasionando la reducción de la capacidad de producir fuerza. Por lo general estas fibras se regeneran dependiendo del grado del daño. La perdida de fuerza y el cansancio por el daño muscular puede estar presente después del entrenamiento y no durante el mismo.

Quizá te interese leer:  ¿Cuáles son las mejores zapatillas para jugar al pádel?

La recomendación de los expertos es realizar entrenamientos de alto rendimiento en tiempos cortos para producir la fatiga periférica. Y no sobrepasar más allá de los límites de tu propio rendimiento, evitando los ejercicios de larga duración con poca intensidad. De esta manera se pueden evitar daños musculares y ayudarás al desarrollo de nuevas fibras para alcanzar el objetivo en el tiempo deseado y de forma saludable.

¿Cómo afecta la fatiga muscular a la hipertrofia? ¿Más es mejor?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba