Musculación

¿Hacer pecho en press vertical o con mancuernas? Beneficios de cada uno

hacer pecho en press vertical o con mancuernas

Qué es más adecuado: hacer pecho en press vertical o con mancuernas. Exploramos los beneficios que aporta cada uno para que elijas adecuadamente cuál se adapta más a tus necesidades y forma física.

Beneficios de hacer pecho en press vertical

Los entrenadores personales no se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor opción para fortalecer los músculos perctorales: hacer pecho en press vertical o con mancuernas.

En el caso del press vertical, que se realiza en posición sentada y realizando movimientos con los músculos de hombros, pecho y espalda en diferentes posiciones y destinos apoyados por una máquina, la acción se focaliza en el pectoral mayor, de tal forma que equilibra su desarrollo de cara al resultado estético.

No obstante, este ejercicio también implica a los músculos deltoide anterior, serrato y tríceps, por lo que se considera como una rutina de entrenamiento muy completa y donde, si se ejecuta adecuadamente, la espalda sufre menos.

beneficios pecho en press vertical o con mancuernas

Cómo hacer pecho en press vertical con aparato o máquina

Lo más importante si te has decidido por un aparato para trabajar los pectorales, es ajustar bien la altura del asiento. Si los agarres no quedan alineados con los hombros, estaremos forzando excesivamente y en una postura inadecuada, los músculos del hombro y la espalda.

Asimismo, mantener la espalda recta en todo momento evita lesiones de espalda.

Se sujetan los agarres con firmeza con las palmas hacia fuera. La respiración es clave también: tomas el aire al juntar los agarres y mantienes las respiración mientras se abren. Solo se expulsa al terminar el movimiento de estiramiento.

Beneficios de hacer pecho con mancuerna

Si, por el contrario, tu objetivo consiste en ganar músculo, el press de pecho con mancuerna te resultará muy efectivo. ¿Por qué?

Con el ejercicio y esfuerzo que se pide para hacer bench press se consigue que más músculos se impliquen en el ejercicio, ya que se ha de conseguir estabilidad entre brazos, manos y muñecas para evitar lesiones. Esto deriva en una estimulación más selectiva e intensa para los músculos asociados a este entrenamiento.

En el caso de que haya un brazo con mayor debilidad, el ejercicio individualizado de la mancuerna le obliga a mejorar de forma constante. Aquí el brazo derecho no es un apoyo sino un impulsor. Esto es, decimos adiós a las temidas asimetrías.

Eso sí, has de tener máxima precaución al hacer el movimiento de subida y bajada de las mancuernas, especialmente en el momento de iniciar la rutina de pecho con mancuerna, y al finalizar los ejercicios.

Cómo hacer press de pecho con mancuerna bien

Así las cosas, ¿cómo se consigue hacer adecuadamente el press de pecho con una mancuerna sin correr riesgo de lesión y que sea realmente efectivo?

La base: contar con una mancuerna para cada brazo. De otra forma no se conseguiría trabajar ambos brazos al mismo tiempo y evitar desequilibrios.

Idealmente, estas mancuernas dispondrán de espacio y diseño adecuados para incrementar el peso que se mueve en cada etapa del entrenamiento.

El movimiento implica concentración. Para que sea efectivo, has de notar que la mancuerna la fuerzan los músculos del pecho, no los antebrazos. En estos casos, además de ser inútil el ejercicio, corres el serio riesgo de sufrir lesiones graves.

Hacer press con mancuernas explicado por pasos

En el caso de los press de pecho con mancuerna, se harán tumbados boca arriba, ya sea en un banco o incluso en un asiento. Lo importante es que la espalda esté bien acomodada -se van a trabajar los músculos de los pectorales, sí, pero también los de la espalda-.

Se levantan las mancuernas hacia arriba con los dos brazos estirados mientras las piernas se han de abrir levemente. Una vez arriba del todo, se realiza una pausa antes de bajar las mancuernas hacia el pecho con precaución.

Para las series, es recomendable mantener las posiciones finales e iniciales durante unos segundos a fin de preparar a los músculos y tendones para el ejercicio físico.

El entrenamiento de pecho para las mujeres: pecho en press vertical o con mancuernas

Aún persisten las dudas sobre si es o no beneficioso para una mujer entrenar el pecho con press vertical. Los mitos y errores sobre el conocimiento de lo que supone el ejercicio de fuerza para la mujer, llevan a muchas féminas a evitar este tipo de ejercicios.

Sin embargo, diversos estudios y muchas mujeres han constatado la mejoría en su salud y bienestar tras la inclusión de press de pecho en su rutina de entrenamiento.

¿Press de pecho con mancuerna para la mujer? En efecto; este tipo de lastres para entrenar refuerzan e intensifican el ejercicio, por lo que a medio y largo plazo se consigue un pecho menos caído. Esto, a su vez, genera que las mujeres con grande senos o con pesos descompensados, minimicen los episodios de dolor de espalda asociados a estas circunstancias.

Así pues, esperamos haber resuelto sus dudas a aquellos que dudan entre hacer pecho en press vertical o con mancuernas. En resumen, la elección final dependerá más del estado de forma y el objetivo que se persigue, ya que ambos aportan grandes beneficios a la salud y la forma física.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir