Running

Prepara tu primera carrera de 5 kilómetros con estos consejos

tu primera carrera de 5 kilómetros

Ya llevas mucho tiempo saliendo a correr. Todo comenzó con la idea de bajar esos kilos de más que te sobraban, pero esto se ha ido enredando, le estás cogiendo gusto a correr. De hecho, ya no sales a correr, sino que vas a entrenar y ya tienes en mente posibles objetivos para asaltar durante este año. No quieres ir con prisas y te decantas por correr 5 kilómetros en una competición, va a ser tu primera carrera de 5 kilómetros y quieres hacerla con garantías.

Consejos para tu primera carrera de 5 kilómetros

Si te estás planteando correr tu primera carrera de 5 kilómetros, es que no llevas mucho en este deporte.

Lo primero y fundamenta es tener un volumen semanal  en torno a los 25-30 kilómetros. No recomiendo correr a nadie una carrera de 5 kilómetros con un volumen inferior a este, ya que lo único que puedes conseguir es acabarla en malas condiciones.

También deberías llevar meses corriendo para plantearte tu primera carrera de 5 kilómetros. Debes saber que es un esfuerzo y que por regla general estas carreras son muy rápidas.

Para conseguir esa chispa de velocidad se suele recomendar el trabajo con series, pero es una barbaridad para alguien principiante. Seguramente no tienes la base de fuerza ni sabes cuál es tu umbral anaerobico para hacerlo de buena forma. Por lo tanto lo más adecuado, si quieres trabajar algo de velocidad, es que lleves a cabo cambios de ritmo, no son tan duros como las series y permiten trabajar la velocidad a través de periodos de minutos.

tu primera carrera de 5 kilómetros

Importante es el trabajo de fuerza, en estas carreras es muy necesario disponer de fuerza y potencia en el tren superior, ya que es lo que te va a impulsar en estos cortos, pero agónicos, 5 kilómetros. Aquí quiero remarcar que es un trabajo con beneficios a largo plazo. Si comienzas con el entrenamiento de fuerza, verás que, temporada tras temporada, te sientes menos fatigado y mucho más rápido.

Quizá te interese leer:  Entrenamiento en suspensión o TRX

La semana de tu primera carrera de 5 kilómetros bajarás un poco el volumen de entrenamiento pero no la intensidad, y añadirás un día extra de descanso. El trabajo ya esta hecho y no va a cambiar a mejor si entrenas más, todo lo contrario.

Durante la carrera, no empieces a tope, se trata de ir de menos a más. Si en la mitad de la carrera te ves con fuerza puedes aumentar un poco la velocidad para tratar de arañar unos segundo al crono.

Prepara tu primera carrera de 5 kilómetros con estos consejos
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba