Running

El mejor remedio para las sobrecargas

sobrecargas

¿Cuantas veces habéis notado después del entrenamiento dolor en las piernas? Si el entrenamiento es duro es normal sentir pequeñas molestias en los músculos implicados, pero una vez se descansa esos dolores deberían desaparecer. Si pasados los días notamos las piernas pesadas y con dolor, podemos estar sufriendo sobrecargas en diferentes músculos. Si seguimos entrenando sin hacer caso a estas señales, no tardaremos mucho en caer lesionados.

Causas de las sobrecargas

Hay muchos factores que influyen en la aparición de sobrecargas musculares, entre las que encontramos:

  • Falta de fuerza muscular: no solo es necesario correr para fortalecer los músculos, los ejercicios de fuerza tienen que ser una obligación semanal. Si no fortalecemos las piernas y el resto del cuerpo no solo no correremos más rápido sino que tenemos muchas posibilidades de lesionarnos.
  • Mala técnica de carrera: pisar de manera inadecuada es otra de las causas de las sobrecargas musculares, es importante trabajar la técnica de carrera, ya que con una técnica depurada conseguiremos que el impacto recibido sea menor tanto a nivel muscular como articular. El siguiente vídeo explica algunos de los ejercicios que debemos incluir en nuestro entrenamiento.

  • Entrenamiento excesivo: unido un poco al primer punto. Si no tenemos la capacidad física para sobrepasar ciertos límites y lo hacemos, es casi seguro que acabaremos con dolor muscular y no solo por el cansancio. No nos beneficia nada hacer 3×4000 metros si nuestro cuerpo no va a ser capaz de resistirlo.
  • Entrenamiento mal planificado: entrenar series dos días seguidos porque es más entretenido es el camino más fácil para entretenernos buscando la manera de volver a correr. Es importante planificar el entrenamiento de manera adecuada, intentando no hacer dos días de entrenamiento de calidad y descansando lo adecuado.
  • No estirar: No estirar y dejar que los músculos sigan en tensión después de un duro entrenamiento no es lo mejor que podemos hacer. Lo que conseguiremos es que día tras días se vayan contrayendo más hasta terminar lesionados.
Quizá te interese leer:  El volumen del entrenamiento no es lo más importante

Evitar las sobrecargas

Evitar las sobrecargas es algo muy sencillo si se tiene cabeza a la hora de entrenar y se sabe cuando debemos descansar. Si empezamos a notar molestias que no desaparecen e incluso aumentan día tras día lo mejor que podemos hacer es hacer una llamada a nuestro fisio de confianza y que nos examine. Por regla general, una pequeña sobrecarga no va a más si es cogida a tiempo por el profesional, como mucho deberemos dejar de entrenar una semana.

El mejor remedio para las sobrecargas
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba