Running

Importancia de la técnica de carrera y cómo mejorarla

tecnica de carrera elite

Cuando queremos correr rápido solemos incluir series de diferente distancia, aumentar el kilometraje o perder algo de peso, pero a veces olvidamos algo que de verdad es muy importante para lograrlo: la técnica de carrera.

¿Qué es la técnica de carrera?

La técnica de carrera es la manera en la que posicionamos y movemos el cuerpo durante la carrera para conseguir el mejor rendimiento posible. Esto es algo que los corredores profesionales tienen muy claro y que se puede entrenar semanalmente.

Mucha gente piensa que lo único que hace mejorar la carrera son los rodajes, pero el entrenamiento que no se ve -técnica de carrera, propiocepción, flexibilidad, entre otros- es algo fundamental para conseguir esa mejora.

Al mejorar la técnica de carrera se consiguen beneficios diferentes que ayudan a una mejor eficiencia de carrera, lo que significa que podemos correr más rápido al mismo nivel de esfuerzo, ya que el gasto de energía es mínimo. En definitiva, mejorar la técnica de carrera, mejora la economía de carrera. Gracias a esta mejora, la musculatura se acopla a la carrera a pie al máximo, pero para lograrlo. Es importante que nos fijemos en los movimientos y apoyos del suelo, pues si son deficientes, de nada servirá realizar ejercicios de técnica de carrera.

técnica de carrera o running

Como se puede comprobar en la imagen de arriba, el punto número 1 nos muestra cómo debe de estar posicionado el torso. Este no debe quedarse en línea vertical, sino que hay que inclinarlo un poco hacia adelante manteniendo siempre la espalda recta. Manteniendo, siempre, los hombros relajados.

El punto número 2 nos enseña como balancear de forma equilibrada los brazos, con los puños cerrados, pero sin hacer excesiva fuerza.

Los puntos número 3 y 4 están relacionados con la pisada y la cadencia de zancada. Si taloneamos al entrar en contacto con el suelo, no solo perderemos eficiencia en carrera, sino que correremos más riesgo de lesionarnos: el apoyo del pie tiene que ser suave y rápido para impulsarnos de nuevo hacia adelante. Respecto a la cadencia en carrera debe de ser de 180 pasos por minuto, intentando no alargar la zancada demasiado.

¿Cómo trabajar la técnica de carrera?

Los ejercicios para trabajar la técnica de carrera se deberían hacer mínimo una vez por semana antes de un entreno, ya que necesitamos que el cuerpo no se sienta fatigado para acostumbrarle a esa manera de correr. En la siguiente imagen vemos algunos ejercicios que nos ayudarán a conseguir tener una carrera eficiente.

ejercicios para mejorar la técnica de carrera

Se recomienda hacerlos antes de un entreno que no sea excesivamente duro ya que, aunque pueden parecer ejercicios muy sencillos, requieren un esfuerzo para los músculos implicados.

Un ejemplo de técnica de carrera perfecta

Haile Gebrselassie

Hay muchos ejemplos de corredores de élite que poseen una pisada perfecta. Uno de los más destacados de este mundillo es Haile Gebrselassie, considerado uno de los mejores fondistas de la historia, ya que tiene la pisada y la postura perfecta, esto junto al duro entrenamiento al que se sometió, hizo que se alzarse como plusmarquista mundial de maratón en diversas ocasiones.

Te dejamos un video explicativo para que puedas ver de forma más visual como se realizaría una buena técnica de carrera.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir