Salud

Alternativas para endulzar sin azúcar refinada

alternativas para endulzar

En la actualidad existen muchos endulzantes naturales que pueden sustituir a las sustancias ácidas y tóxicas que contiene el azúcar refinada , la cual es utilizada en la gran parte de alimentos dulces procesados.
Pero hay que prestar atención, el azúcar refinada daña, pero también son perjudiciales los edulcorantes que son muy utilizados de manera abusiva en los alimentos, o los cuales son incluidos en las recetas, porque pueden afectar negativamente, potenciando el aumento de peso, entre otras consecuencias.

Sal rosa del Himalaya

Aunque no lo parezca, incluyendo un poco de sal rosa del Himalaya o una pizca de sal marina a tu batido, ensalada de frutas o alguna bebida dulce, puede acrecentar la dulzura natural de los ingredientes sin necesidad de incluir azúcar. La sal no solamente permite tapar el sabor amargo de algunos alimentos, sino que también consigue que el dulce natural de algunos de ellos mejore, lo que quiere decir que se requiere menos azúcar para encontrar el sabor que se desea.
Esta es la causa por las que muchas personas han decidido usar la sal en algunos alimentos como el limón, la sandía u otras frutas antes de ingerirlas. La sal, básicamente, provoca que la capacidad de tu cerebro para detectar el sabor dulce se potencie, y al mismo tiempo consigue que los alimentos que son dulces de naturaleza tengan un sabor más dulce.

La melaza

Se trata de un endulzante natural alternativo al azúcar refinada que es producida por algunos cereales como la cebada, el maíz, el arroz, las frutas y algunos vegetales fermentados. De entre todos los complementos con capacidad de endulzar, es el que mejor sienta a nivel de nutrición y salud. Normalmente la melaza suele ser más nutritiva, dulce y suave que cualquier otro endulzante químico o azúcar refinada. Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B y de hidratos de carbono, también calcio, potasio, hierro, cobre, magnesio, y ácido fosfórico.

Quizá te interese leer:  Conoce las diferencias entre dengue, chikungunya y zika

Azúcar mascabado

Ese tipo de ingrediente sin refinar es un alimento que ayuda a nuestro organismo porque la glucosa aporta la energía imprescindible para que nuestro cuerpo funcione bien. Pero no todos los azúcares son sanos, ya que el azúcar refinado no contiene nutrientes. Solamente cuando la energía que se nos aporta es de liberación lenta, es cuando obtenemos la energía necesaria y el organismo se alimenta de minerales y vitaminas y esto no se consigue tomando azúcar refinado, porque se trata de un complemento que no contiene nutrientes y es un carbohidrato simple.
El azúcar que se consigue a través de la caña de azúcar, aporta cada 100 gramos 386 calorías, siendo lo mejor para un diario consumir 70 gramos por día. El azúcar moreno contiene casi un 95% de hidratos de carbono, aportando vitaminas B (b1 y b2), vitamina A y ácido pantoténico. El color marrón del azúcar mascabado representa que contiene fibras solubles de digestión y absorción sencillas.

Azúcar de coco

Se obtiene con los zumos dulces de las flores de la palma de coco. Consiste en un endulzante natural que ha sido muy utilizado en el sudeste asiático y se ha convertido en unas de las mejores opciones para no tomar azúcar refinada. Este alimento está lleno de nutrientes, entre ellos minerales, hierro, magnesio y zinc.
También contiene enzimas que colaboran en la reducción de la absorción de la profusión sanguínea. Si se mezcla con su índice glucémico bajo, este nutriente no es una mala alternativa, incluso es considerado el edulcorante universal más sostenible. Se puede usar para sustituir a la azúcar en la cocina.

stevia edulcorante

Stevia

Es un alimento como 200 o 300 veces más dulces que el azúcar pero no contiene calorías. La stevía proviene de las hojas verdes de una planta procedente de la familia de los crisantemos, que crece en América del Sur. Ha sido utilizada durante muchos siglos por los indios de Paraguay guaraníes.
La stevia no es totalmente un azúcar y se ha comprobado que no eleva el nivel en sangre. Después de tomarla puede quedarse un sabor amargo y se tarda algún tiempo en acostumbrarse. Puedes conseguir la stevia en polvo o en líquido. La mejor opción es que no la compres procesada. Si la compras líquida, con solo dos o tres gotas bastará para dar sabor.

Quizá te interese leer:  Burnout en deportistas o síndrome de estar quemado

Miel cruda de abeja

Se trata del edulcorante natural que utilizaba el hombre de las cavernas. Contiene minerales, antioxidantes, fitonutrientes, enzimas, aminoácidos, vitaminas y carbohidratos. La miel de abeja cruda es mejor tomarla no procesada, y puede ser ingerida como un alimento único. Trata de comprarla cruda, ya que utilizando miel adulterada o procesada no obtendrás los beneficios suficientes, lo mejor es que te decantes por la opción natural a la azúcar refinada, la miel pura de abejas.

Xilitol

Se trata de un endulzante natural ideal. Procede de verduras, frutas, setas y del árbol abedul. De manera parecida a otros edulcorante, contiene bajos niveles de glucémicos, por lo que solamente sube los niveles de azúcar en sangre cuando es consumido.

Alternativas para endulzar sin azúcar refinada
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba