Suplementos

7 suplementos que debes evitar si no quieres que afecten a tu salud

suplementos que debes evitar

Hace apenas unos años, las pastillas, los polvos y los batidos que prometían desarrollar músculo y aumentar la energía se comercializaban estrictamente para culturistas y atletas profesionales. Pero, en la actualidad, todos los gimnasios, tiendas de alimentos saludables y supermercados tienen una gran variedad de productos dirigidos a cualquier persona que quiera perder peso, aumentar volumen o ganar su resistencia, y entre ellos se encuentran muchos de los suplementos que debes evitar.

La mayoría de suplementos para deportistas que se comercializan se anuncian como métodos seguros para mejorar el rendimiento deportivo, ayudar en la pérdida de peso y desarrollar los músculos. A pesar de estas afirmaciones, es importante tener en cuenta que los beneficios de estos suplementos no siempre están constatados científicamente, y puede ser difícil distinguir si son buenos o perjudiciales para nuestra salud. Ante la duda, en esta entrada de Deporte Saludable hemos reunido los
suplementos que debes evitar,
aunque siguen siendo utilizados por muchos deportistas.

Suplementos que debes evitar y sus riesgos para la salud

Quemadores de grasa o termogénicos

Tradicionalmente, la pérdida de peso a través de una dieta balanceada y un régimen de ejercicio regular ha sido considerada la receta ganadora. Pero en la actualidad, cuando todos somos adictos a obtener resultados rápidos, el camino largo parece bastante poco atractivo y hace querer tomar el camino más fácil. Hablamos de los quemadores de grasa o termogénicos, uno de los suplementos que debes evitar a toda costa.

Si hablamos de la velocidad de consecución de resultados, los quemadores de grasa ganan por goleada a los métodos tradicionales para perder peso. Estos suplementos muestran resultados visibles a los pocos días de comenzar a tomarlos.

Hay diferentes tipos de quemadores de grasa, unos más potentes que otros, pero todos ayudan a la pérdida de grasa con suma facilidad. Estos suplementos también ayudan a la concentración, quien los toma suele estar más alerta y concentrado en lo que están haciendo.

Suplementos alimenticios

Los quemadores de grasa son uno de los suplementos que debes evitar, sobre todo, por los efectos negativos tan agresivos que tienen. Entre ellos: ansiedad, pérdida de sueño, irritabilidad y palpitaciones pudiendo provocar hasta ataques cardíacos.

Suplementos pre-entrenamiento

Los suplementos pre-entrenamiento podrían estar compuestos solo por cafeína pura, sin embargo, la mayoría contienen una combinación de nutrientes que son los sospechosos habituales que se encuentran dentro del sector de los suplementos de la nutrición deportiva, como el monohidrato de creatina, los aminoácidos, las vitaminas B y los electrolitos.

Los suplementos pre-entrenamientos son estimulantes por definición, lo que significa que pueden crear un efecto diurético que conduce a la deshidratación. Al usar suplementos pre-entrenamiento, es posible que necesites tomar agua y electrolitos adicionales para mantener el equilibrio, e incluso, que te cueste mucho dormir.

Glutamina

La investigación sugiere que la glutamina puede ayudar a acelerar la recuperación de las lesiones, detener la descomposición de los músculos y estimular el crecimiento del tejido muscular. Por contraparte, la glutamina puede ser peligrosa para algunas personas y es uno de los suplementos que debes evitar, ya que provoca cirrosis, convulsiones y empeora los síntomas de enfermedades nerviosas. Entre sus efectos secundarios más comunes se incluyen: tos / ronquera, ganas frecuentes de defecar y estreñimiento.

Suplementos prohormonales

Las prohormonas son precursores hormonales que el cuerpo supuestamente puede convertir en las hormonas propias. Los fisicoculturistas suelen utilizar prohormonas de la testosterona androstenediona, androstenediol y dehidroepiandrosterona (DHEA) para obtener los mismos beneficios de los esteroides anabólicos .

La investigación actual indica que las prohormonas tienen poco o ningún beneficio comprobado y, por lo tanto, son uno de los suplementos que debes evitar. Los efectos secundarios son específicos para cada tipo de prohormona, pero los más generales son el acné, pérdida de cabello, daño hepático y tejido mamario agrandado.

Animal Pak

Animal Pak es un paquete que contiene optimizadores de rendimiento como piridoxina alfa-cetoglutarato (PAK), carnitina, lipotrópicos, L-arginina, ácido alfa lipoico, eleuthero y similares. Cada producto contiene un vasto arsenal de más de 60 ingredientes clave que se entregan con una guía donde se especifican las cantidades correctas que hay que tomar en cada momento. Se trata de uno de los complementos más peligrosos, y uno de los suplementos que debes evitar, ya que no hay pruebas suficientes de si mejora el rendimiento deportivo.

Los efectos secundarios específicos de Animal Pak son desconocidos, pero los efectos secundarios de ingredientes como piridoxina alfa-cetoglutarato (PAK) y L- carnitina, incluyen diarrea, vómitos, náuseas, calambres y posibles reacciones alérgica.

Óxido nítrico

El óxido nítrico, un gas producido por el cuerpo, permite que las células se comuniquen y provoque la liberación de hormonas y adrenalina. Muchos suplementos pre-entrenamiento contienen L-arginina que el cuerpo convierte en óxido nítrico.

No existen pruebas suficientes para demostrar los efectos de la L-arginina en el rendimiento del ejercicio. Al contrario, la L-arginina puede causar dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea, gota, anomalías en la sangre, alergias, inflamación de las vías respiratorias, empeoramiento del asma y presión arterial baja.

Cafeína

La cafeína es compuesto cristalino que estimula el sistema nervioso central, un ingrediente común en muchos suplementos pre-entrenamiento y que se usa para aumentar la energía y mejorar el rendimiento. Se ha demostrado que la cafeína reduce el esfuerzo y mejora el rendimiento durante actividades como ciclismo, running, fútbol y golf, pero no parece mejorar el rendimiento en ejercicios de alta intensidad a corto plazo, como carreras de velocidad y levantamiento.

La cafeína puede causar insomnio, nerviosismo e inquietud, irritación estomacal, náuseas y vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración, y otros efectos secundarios. También puede empeorar los trastornos del sueño, y dosis altas pueden causar dolor de cabeza, ansiedad, agitación, dolor de pecho y zumbidos en los oídos.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir