Nutrición

Omega 3 ¿Porqué es tan importante para nuestra salud?

ácidos grasos omega 3

Los lípidos o grasas son macronutrientes que pueden encontrarse en muchos alimentos, encargados de ayudar a trasmitir la sensación de saciedad y son responsables de los sabores. En este artículo nos centraremos en los ácidos grasos de tipo Omega 3.

Estos aceites esenciales se obtienen gracias a la alimentación dependiendo de si son de origen animal o vegetal, conseguiremos uno y otros de sus activos principales

Principalmente en los pescados azules y pequeños, algunos crustáceos y algas se encuentran los activos DHA y EPA. Siendo estos importantes al tener funciones especiales en nuestro organismo.

En los alimentos como semillas de chía, nueces, aceite de linaza o semillas de lino se encuentra el activo alfalinolénico.

Funciones del DHA de Omega 3

Las funciones principales que tiene el ácido grado DHA son:

  • Ayudar al desarrollo visual infantil y adulto para mantener su salud ya que más del 50% de la grasa mácula es DHA.
  • Potenciar las capacidades cognitivas previniendo los procesos degenerativos.
  • Es fundamental para la memoria y la concentración desde que nacemos hasta la edad adulta, ya que supone cerca del 35% de la grasa de nuestro cerebro.
  • Contribuye a que tengamos una función cardiaca adecuada.
  • Se requiere su consumo en mayor medida en la etapa última del embarazo ya que es importante para que se desarrolle correctamente el sistema visual y sistema nervioso cerebral del feto. En el caso de un déficit de DHA del suministro materno puede aparecer depresión post-parto. También puede provocar futuros problemas de psicomotricidad, comportamiento, visuales y de aprendizaje.

Al día se requieren entre 250-350mg/día, aunque usualmente la ingesta de este ácido graso es menor.

Funciones del EPA de Omega 3

Las funciones principales que tiene el ácido grado EPA son:

  • Controla la tensión arterial mejorando el riego sanguíneo, previniendo la demencia senil y evitando que se produzcan trombos.
  • Los beneficios de este ácido graso tienen muchos más efectos en la edad adulta y puntualmente en niños, especialmente en problemas de comportamiento y aprendizaje.
  • Regula las transaminasas, el colesterol y los triglicéridos.
  • Colabora en la creación de hormonas.
  • Tiene capacidad antiinflamatoria reduciendo el efecto del consumo de grasas saturadas.
Quizá te interese leer:  ¡Aumenta tu resistencia con ejercicio cardiovascular!

La importancia del ácido graso tipo Omega 3

suplementos omega 3

El Omega 3 que procede de alimentos vegetales debe convertirse en DHA y EPA gracias a las funciones de nuestro organismo. La transformación necesita que el hígado funcione de forma adecuada, si no lo hace es por el consumo excesivo de azúcar y grasas saturadas, y otros factores como el envejecimiento o el estrés.

Debemos tener claro que comer pescado no asegura que se consigan las cantidades adecuadas y que necesita nuestro organismo, ya que se debe tener presente la calidad del alimento y la forma de cocinarlo (a altas temperaturas se pierden muchas propiedades de los ácidos grasos esenciales).

Consumir suplementos de Omega 3 es totalmente indispensable. La dosis nutricional recomendada está entre los 400-500mgr/día.

En el caso de la dosis terapéutica sería de 1000mgr/día. Los aceites que se usen para estos preparados deben ser refinados, eliminando las grasas que no sean tipo Omega 3 o metales pesados. También existen dosis terapéuticas que no contienen la proteína de pescado para los casos de alergia.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba