El ginseng es uno de los remedios naturales más populares del mundo: no en vano, a lo largo de los siglos se han utilizado diferentes variedades de la raíz de ginseng Asia y América del Norte durante siglos para ayudar a curar una serie de problemas médicos. ¿Quieres saber más acerca de este prometedor producto? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el ginseng y sus posibles beneficios para la salud.
¿Qué es el ginseng?
El ginseng es una pequeña planta herbácea de la familia Araliaceae originaria de Asia cuya raíz se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Esta planta corta de crecimiento lento y con raíces carnosas puede clasificarse de tres maneras en función de la duración de su cultivo: fresca, blanca o roja. Existen muchos tipos de de ginseng, pero los más populares son el americano (Panax quinquefolius) y el asiático (Panax ginseng).
El americano y el asiático varían en su concentración de compuestos activos y en sus efectos en el cuerpo. Se cree que el ginseng americano funciona como agente relajante, mientras que la variedad asiática tiene un efecto vigorizante. En cualquier caso, ambos tipos de ginseng contienen dos compuestos importantes: los ginsenósidos y la gintonina, que se complementan entre sí para proporcionar beneficios a la salud.

Los beneficios del ginseng para la salud
Aumenta la energía
El ginseng ayuda a estimular la actividad física y mental de las personas que se sienten débiles y cansadas o las que padecen fatiga crónica. Un metaanálisis de más de 155 estudios demostró que los suplementos de ginseng no sólo pueden ayudar a reducir la fatiga, sino también a mejorar la actividad física.
Mejora las capacidades cognitivas
El ginseng podría ayudar a mejorar las funciones cerebrales como la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo. Algunos estudios en animales muestran que componentes presentes en la planta como los ginsenósidos y el compuesto K podrían proteger el cerebro contra el daño causado por los radicales libres, lo cual puede mejorar los procesos de pensamiento y las habilidades cognitivas.
Reduce la inflamación
Los ginsenósidos pueden tener efectos antiinflamatorios, según los resultados experimentales del Journal of Translational Medicine. Un estudio hizo que 18 jóvenes atletas masculinos tomaran 2 gramos de extracto de ginseng rojo coreano tres veces al día durante siete días, y los niveles de los marcadores inflamatorios fueron significativamente más bajos que en el grupo al que se administró un placebo.
Combate la disfunción eréctil
Un estudio realizado en Corea en 2002 reveló que el 60% de los hombres que tomaron esta sustancia notaron una mejora en sus síntomas. Además, las investigaciones publicadas en el British Journal of Clinical Pharmacology también aportaron pruebas de la eficacia del ginseng rojo en el tratamiento de la disfunción eréctil.
Podría prevenir la gripe
Las investigaciones sobre los efectos de esta planta sugieren un posible vínculo entre el ginseng y el tratamiento y la prevención de la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR). Los hallazgos sugieren que el extracto podría mejorar la supervivencia de las células epiteliales de los pulmones humanos infectadas con el virus de la gripe.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Varios estudios sugieren que puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y ayudar a tratar la diabetes. Los ginsenósidos pueden afectar la producción de insulina en el páncreas y mejorar la resistencia a la insulina utilizando otros mecanismos, aunque todavía se necesitan más estudios clínicos para considerar el ginseng como una posible terapia complementaria para la diabetes.
¿Cómo consumirlo?
Ningún alimento contiene este ingrediente de forma natural, pero puedes encontrarlo en bebidas y alimentos energéticos que se enriquecen previamente con esta sustancia antes de su venta al consumidor. Además, la raíz de ginseng puede tomarse de muchas maneras: cruda, cocinada al vapor, en infusión, o rallada sobre sopas, salteados o ensaladas.
Además de en su variante natural, el extracto de ginseng también puede tomarse como suplemento en polvo, pastillas, cápsulas e incluso líquido. En cuanto a la cantidad diaria recomendada, la dosis general es de 1-2 gramos crudo o 200-400 mg de extracto. Es mejor empezar con dosis más bajas y aumentarlas con el tiempo. Busca un extracto de ginseng estándar que contenga un 2-3% de ginsenósidos totales, y consúmalo antes de las comidas para aumentar la absorción y obtener todos los beneficios.
Suplementos de ginseng: ¿son efectivos?
Los científicos occidentales y los profesionales de la salud a menudo se cuestionan las propiedades medicinales de los suplementos ya que, aunque existen algunos estudios que demuestran su eficacia, es necesario realizar más investigaciones para alcanzar resultados concluyentes. no hay pruebas concluyentes que determinen su verdadera eficacia.
No obstante, sí se ha demostrado que los ginsenósidos (componentes químicos que se encuentran en el ginseng y también en los suplementos) tienen efectos beneficiosos para la salud.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar suplementos de ginseng
- EXCELENTE RENDIMIENTO DE PRECIO: 365 comprimidos de Ginkgo Biloba +...
- EXTRACTO ESTANDARIZADO: 2 comprimidos contienen 28,8 mg de glucósidos...
- PRUEBAS DE LABORATORIO INDEPENDIENTES: Probadas en laboratorio para...
- VEGANO Y SIN ADITIVOS NO DESEADOS: Las pequeñas tabletas reducidas de...
- FABRICACIÓN Y SU SATISFACCIÓN: La gama Vit4ever incluye numerosos...
- Pharmaton Complex, con vitaminas y Ginseng G115, ayuda a recuperar la...
- Gracias a su extracto estandarizado de Ginseng ayuda a mantener...
- Ayuda al metabolismo energético normal y a reducir el cansancio...
- Recomendado para las épocas en las que te encuentras más cansado:...
- No tomar este producto si es alérgico a alguno de sus ingredientes
- ¿Por qué Elegir Nuestro Suplemento de Ginkgo Biloba Complex? -...
- Suplemento Natural de Ginkgo Biloba - El ginkgo biloba (árbol de los...
- Potente Fuente de Flavonoides con 1 Año de Suministro - Nuestro...
- Ginkgo Vegano, Sin Lactosa y Sin Gluten - Todos los ingredientes de...
- ¿Cuál es la Historia de WeightWorld? - WeightWorld es una pequeña...
Referencias
Jung, H. L., Kwak, H. E., Kim, S. S., Kim, Y. C., Lee, C. D., Byurn, H. K., & Kang, H. Y. (2011). Effects of Panax ginseng Supplementation on Muscle Damage and Inflammation after Uphill Treadmill Running in Humans. The American Journal of Chinese Medicine, 39(03), 441-450. https://doi.org/10.1142/s0192415x11008944
Bach, H. V., Kim, J., Myung, S.-K., & Cho, Y. A. (2016). Efficacy of Ginseng Supplements on Fatigue and Physical Performance: a Meta-analysis. Journal of Korean Medical Science, 31(12), 1879. https://doi.org/10.3346/jkms.2016.31.12.1879