Nutrición

Beneficios del turrón: también pueden ser saludables los turrones

Los beneficios del turrón

Con las fiestas navideñas llegan muchos dulces, pero el turrón es, sin duda, el más importante. Según los datos de la Asociación Española de Turrones y Mazapanes, los turrones suponen el 74% del consumo de dulces en Navidad. Hasta se ha convertido en el dulce español más internacional que existe. A pesar de estas cifras, muy pocas personas conocen los beneficios del turrón y sus propiedades.

Beneficios del turrón

El turrón es una fuente rica en proteínas porque contiene huevo y almendra, siete de los nueve aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, hidratos de carbono y vitaminas A, E, B1 y B2. Además, las almendras tienen un alto valor energético y aportan minerales al cuerpo, como magnesio, hierro y potasio.

Un estudio concluyó que el consumo de turrón de almendras puede ayudar a reducir el colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo, y a aumentar los niveles de antioxidantes. También los hay que contienen otros frutos secos ricos en nutrientes, como las avellanas, las nueces y los piñones, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

turrón de almendras o almendrado

Y no solo el turrón que contiene frutos secos es bueno. También se ha podido comprobar que otros, como el de chocolate, puede ser muy beneficioso para el organismo gracias a su alto contenido en polifenoles antioxidantes. De hecho, su beneficio es muy parecido al de los frutos secos porque ayuda a reducir la oxidación del colesterol LDL y, por consiguiente, reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Cómo escoger un buen turrón

Obviamente no todos los turrones son iguales. Para beneficiarse de todas sus propiedades hay que escoger siempre turrones artesanos saludables. Porque en este caso, sea blando o duro, contendrá ingredientes naturales. Normalmente los mejores están amparados por una denominación de origen, donde la calidad de la materia prima es sumamente importante y, en algunos casos, está certificada como ecológica. Es decir, no se han utilizado pesticidas o productos químicos en su proceso o recolección. Y consumir turrones que utilicen este tipo de ingredientes es una manera de proteger el medio ambiente.

turrón de almendras de alicante

Lo ideal es escoger turrones que sigan una receta tradicional, en la que se utiliza miel, azúcar, almendras y huevo. Estos cuatro ingredientes son totalmente naturales y lo convierten en un postre totalmente nutritivo a pesar de que mucha gente crea lo contrario. Además, si la receta es artesanal y la elaboración es manual casi en su totalidad, se consigue un producto delicioso y saludable porque conserva todas sus propiedades sin sustancias industriales añadidas.

En algunos casos, y pensando en las personas que no quieren consumir grandes cantidades de azúcar, se utiliza sirope de arroz o de ágave. Una opción que, además de sana, es muy ecológica.

Consejos

Cuando se escoge un turrón hay que asegurarse de que contiene entre un 60 y un 70% de almendra. Esta es la cantidad que debe tener un buen turrón y es la que presentan las denominaciones de origen como Jijona. También hay que asegurarse de que realmente es almendra lo que contiene y no mezcla.

Hay que evitar los turrones que contienen una gran cantidad de azúcares simples. Y los sin azúcar contienen una amplia variedad de edulcorantes artificiales que no son nada saludables, por lo que tampoco son muy recomendables. También hay que evitar los que contienen aceite de girasol o refinado en vez de aceite de oliva.

Con todo esto queremos decir que los beneficios del turrón son muchos, pero hay que escoger uno que se haya elaborado siguiendo la receta tradicional y de una forma artesana y ecológica. Y, obviamente, siempre hay que comerlo con moderación.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir