Nutrición

Aguacate, todo lo que no sabías sobre esta fruta

Beneficios del aguacate

En general, aunque no todos los vegetales y frutas son imprescindibles en nuestra alimentación diaria, si lo que deseamos es cuidarnos mediante lo que ingerimos, en esta entrada te contamos todo lo que no sabías sobre el aguacate y sus beneficios para nuestra dieta.

Sus propiedades

El aguacate, también llamado palta, es un tipo de fruta muy peculiar. La mayoría de estos están compuestos básicamente de hidratos de carbono, aunque por raro que parezca, esta fruta verde, exquisita y no dulce, tiene abundantes grasas saludables.

El aguacate es una de las escasas frutas bituminosas -aceitosa-, lo que significa que es una de los pocos alimentos que tienen grasas en su composición, incluyendo más calorías que otros alimentos del mismo origen.

A lo largo del tiempo, son muchas las investigaciones que han especificado la gran cantidad de beneficios que tiene el aguacate para la salud, y es por ello que queremos darte a conocer los más destacables para que sea uno de los alimentos principales de tu lista de la compra.

propiedades del aguacate

Mencionando el estudio de la California Avocado Society, este explicó que sus componentes son de gran calidad, la mayoría de ellos grasas insaturadas.

Del mismo modo, aunque contenga más grasas que las frutas en general, su porcentaje de hidratos es mucho menor, sin llegar al 5%, por lo tiene el 50% menos de azúcares que otras frutas.

Estas singularidades son las que los convierten en uno de los alimentos que más beneficia en la reducción de enfermedades cardiovasculares al minimizar el colesterol perjudicial y elevar el colesterol bueno en el organismo de quien lo consume, como se demostró en un estudio de la Asociación Americana del Corazón.

Quizá te interese leer:  El Teff, un cereal pequeño con grandes propiedades

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más usual de muerte. Se conoce que algunos marcadores de la sangre se relacionan a un alto riesgo, estos son: los marcadores de inflamación, la presión arterial, los triglicéridos, el colesterol y otros tantos.

Los beneficios del aguacate en algunos de estos marcadores de riesgo han sido investigados en 8 experimentos con humanos. Se basan en estudios en los que las personas se dividen en dos grupos, uno de ellos debe consumir aguacates y el otro no. Los investigadores han observado como evolucionan los marcadores de sangre de los individuos con el paso del tiempo.

También, el aguacate contiene minerales y vitaminas esenciales para una dieta de calidad entre los que se encuentran la vitamina A, la vitamina E, potasio, magnesio, caroteno y vitaminas del grupo B, muchos de estos de carácter antioxidante.

Aunque su valor nutricional sea alto, entre las características de esta fruta se encuentran su suave paladar y la textura cremosa, unido a su sabor agradable y aroma placentero que lo convierten en un ingrediente muy voluble para cualquier plato.

Cómo usar el aguacate en tu dieta sana

Comer aguacate, por todos sus beneficios, resulta ventajoso para nuestra salud, por ello, la mejor manera de usar esta fruta es sustituyéndola por otras con un valor nutricional menor.

Significa que, si usamos el aguacate para no comer salsas precocinadas, como la nata y la mayonesa que tienen cierta textura cremosa pero con nutrientes menos valorados por el organismo en su composición, puedes no únicamente ingerir menos calorías, sino que los nutrientes del plato serán de mayor calidad al cambiar las grasas perjudiciales por otras insaturadas.

Quizá te interese leer:  Deficiencia de Vitamina C, señales que te ayudan a saber si la padeces

Es por todo esto que comer aguacate se ha relacionado, en una investigación publicada por el Nutrition Journal, con una dieta más sana y con nutrientes de más calidad que impiden las acumulaciones de grasas.

aguacate

A continuación, te mostramos los usos más beneficiosos del aguacate para que no tardes en incluirlo en tu dieta:

  • Sustitutivo de mantequilla o nata: puedes usar el aguacate para hacer postres y helados saludables, te resultará sencillo y aportará más nutrientes que cualquier otra receta con ingredientes menos nutritivos.
  • Cocinas salsas caseras, como un paté, salsa para ensaladas o guacamole para untarlos en panecillos o sándwiches, sustituyendo así las salsas que se adquieren elaboradas en el mercado.
  • Para aliñar o acompañar arroz, pastas u otros platos calientes, sustituyendo así a la nata, ingrediente común de estos menús. Por ejemplo, puedes cocinar un pesto de aguacate.

Con este alimento y gracias a su sabor y textura, puedes crear platos muy sabrosos, con salsas tanto frías como calientes, hasta postres muy suculentos, batidos, helados y muchas más recetas que serán ricas en nutrientes de calidad del aguacate, con un aroma y sabor especial y, menos calorías.

Por todas estas alternativas y propiedades especiales del aguacate, no puede dejar de usarlo para elaborar tus platos favoritos y tener una alimentación saludable.

Aguacate, todo lo que no sabías sobre esta fruta
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba