Nutrición

Acelerar el metabolismo con dieta y ejercicio

Acelerar el metabolismo

Para perder peso, acelerar el metabolismo de manera natural puede ayudar a reducir el peso sin tener que dejar de contar las calorías.

Sencillamente, el metabolismo es el conjunto de cambios químicos y biológicos que se producen en el organismo y según su velocidad el cuerpo quema más o menos calorías. Son muy pocos los que tienen un metabolismo acelerado o rápido. Si se tiene, se pueden perder más peso que una persona que tiene metabolismo normal, realizando la misma dieta y actividades.

Se deben concretar los factores que influencian al metabolismo, algunos de ellos pueden cambiarse y otros no:

  • Desorden de tiroides: el hipotiroidismo o el hipertiroidismo pueden reducir el metabolismo, pero solamente un 0,3% y un 3% lo padecen respectivamente.
  • Herencia: Se puede heredad la lentitud o la rapidez del metabolismo de generaciones anteriores.
  • El género: Las mujeres queman menos grasa corporal porque no tienen tanto tejido muscular como los hombres.
  • La edad: El ritmo del metabolismo se reduce en un 5% cada 10 años, después de los 40 baja al reducirse la masa muscular.
  • El peso: Los músculos ayudan más que la grasa a quemar calorías porque son más densos.

El RMR (tasa metabólica en reposo) suele confundirse con la tasa metabólica basal o BMR. Las ecuaciones siguientes muestran que si se tiene un peso mayor el RMR debe ser más alto. Para calcularlo se realiza esta ecuación:

  • W : Peso en kilogramos.
  • S: Altura en centímetros.
  • A: Edad en años.
  • G: Genero, 1 para hombres y 0 para las mujeres.

RMR = 9.99w + 6.25s – 4.92a + 166g – 16

Acelerar el metabolismo con ejercicio y dieta

Mide tu dieta

El RMR mide las calorías que se necesitan para mantener el cuerpo descansado. La cantidad de calorías para mantener el peso es:

Quizá te interese leer:  5 frutas que te ayudan a adelgazar

RMR x 1,15 (La ingesta de mantenimiento será de 2300, en el caso de que el RMR sea de 2000,).

Comer poco y más frecuentemente

Alargando las horas entre comidas se consigue que el cuerpo se encuentre en estado de inanición, lo que provoca que el metabolismo descienda guardando energías. Muchas personas pierden peso ayunando intermitentemente, pero la gran mayoría comen menos cuando comen frecuentemente y comen pequeñas cantidades de comida. Comer de 4 a 6 comidas pequeñas diariamente pueden ayudar a incrementar el metabolismo.

No pasar hambre

Lo mejor que se puede hacer por el metabolismo es no pasar hambre. Tener una dieta baja en calorías robará la energía del organismo para satisfacer las funciones esenciales del cuerpo y el metabolismo descenderá para ir más lento. Hay que asegurarse de que se consumen al menor 1200 calorías cada día si se trata de una mujer y 1500 en el caso de los hombres para satisfacer las necesidades básicas del metabolismo.

Acelerar el metabolismo con pesas

Los músculos queman más calorías que las grasas, cuantos más músculos se tengan, mayor será el RMR. Cada célula de músculo que se gana es un elemento adicional que aumenta la quema de calorías, incluso cuando se está durmiendo.

Ejercicio aeróbico

Diferentes ejercicios queman diferentes cantidades de calorías, pero lo esencial es aumentar el ritmo cardíaco y mantener la actividad al menos durante 30 minutos.

Dormir bien

Investigaciones han demostrado que la falta de suelo puede reducir el metabolismo, incrementar los riesgos de obesidad y de aumento de peso e, incrementar el apetito. Por lo que lo mejor es dormir mínimo 7 horas por las noches para despertarse bien y con energías respuestas. Así, el metabolismos se incrementará.

Quizá te interese leer:  Los mejores alimentos para la salud cardiovascular

Acelerar metabolismo con café

Cantidades pequeñas de café permiten acelerar el metabolismo mediante la estimulación del sistema nervioso central. Pero hay que asegurarse de beber una cantidad exacta. Una taza de café es lo justo para conseguir acelerar el metabolismo. Si se bebe demasiado, puede provocar problemas para dormir, latidos irregulares y dolores de estómago.

Acelerar el metabolismo con proteínas

El cuerpo aumenta la velocidad del metabolismo justamente después de comer. El organismo requiere de energía adicional para digerir, absorber y conducir todos los nutrientes después de consumir proteínas. Comer carnes magras, granos y huevos puede ayudar a acelerar el metabolismo hasta 4 horas después de comer.

carne magra

Acelerar el metabolismo con hierro

El hierro es un nutriente que permite transportar el oxígeno a los tejido por el organismo. El hierro también permite que el cuerpo produzca energía. Los niveles bajos de hierro pueden producir falta de apetito, reducir el metabolismo y provocar anemia.

Acelerar el metabolismo con vitamina D

Las investigaciones han corroborado que las personas con bajos niveles de vitamina D pueden coger peso más fácilmente. Aún se desconocen las cantidades necesarias de este nutriente que permiten controlar el peso, pero los estudios han indicado que bajos niveles pueden conducir a almacenar más grasa corporal. La mejor manera de conseguir este tipo de vitamina es comiendo alimentos que la contengan, como por ejemplo el salmón.

Lo mejor es no excederse con los ejercicios y la dieta. Perder por semana más de un kilo puede dañar la salud. Es importante hacerse exámenes médicos para concretar cual es la cantidad justa de peso que se debe perder para disponer de un buen estado físico antes de empezar a realizar dieta o un programa de ejercicios para acelerar el metabolismo.

Acelerar el metabolismo con dieta y ejercicio
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba