Musculación

Entrenamiento unilateral, no dudes incluirlo en tus rutinas

entrenamiento unilateral

La mayoría de entrenamientos que se realizan en los gimnasios, están repletos de ejercicios que involucran ambas manos o piernas en la ejecución del mismo. Son los que todos conocemos como ejercicios bilaterales. Sin embargo, existen otras posibilidades de estimular nuestra musculatura con entrenamiento unilateral.

No hay ninguna duda que los ejercicios bilaterales, como el press de banca, las dominadas, sentadillas, curl de bíceps, aportan importantes beneficios y cambios en nuestro cuerpo. Sobre todo cuando queremos ganar masa y fuerza. Pero no es solo ese tipo de ejercicios los que te harán avanzar. Por ello trabajar los músculos de una manera diferente, más aislada mediante el entrenamiento unilateral, te permitirán conseguir una mayor estabilidad y salud muscular. Además de conseguir ganancias de fuerza y evitar gran cantidad de lesiones muy comunes en el fitness.

Los ejercicios que se realizan en un entrenamiento unilateral, son aquellos que están orientados a desarrollarse con una sola extremidad. Es decir, se trabajarán distintos grupos musculares, pero de manera aislada. Son ejercicios como el remo a una mano, curl de bíceps concentrado, sentadillas a una pierna, entre muchos otros.

No son ejercicios unilaterales aquellos que se realizan de manera alterna, como puede pasar con ejercicios alternos de brazos. El entrenamiento unilateral requiere que una parte del cuerpo no este implicada, frente a la otra que soporta todo el peso.

Quizá te interese leer:  Aplicaciones útiles para llevar una vida saludable

Realizar ejercicios bilaterales, nos permiten tener un plus de seguridad, y en ocasiones de fuerza. Podemos concentrar toda nuestra energía en un punto y sentirnos más estables. Algo que con el entrenamiento unilateral no pasa. Quizá por ello, son ejercicios que cueste un poco más ejecutar a la perfección.

Implica el core en tus ejercicios, gana equilibrio y estabilidad con el entrenamiento unilateral

En el momento que intentamos realizar ejercicios con un brazo o una pierna, interfieren más elementos, como el equilibrio o la estabilidad. Sin duda características que nos aporta nuestro core. Así es, el núcleo de nuestro cuerpo, cuando estamos ante una falta de equilibrio, activa gran cantidad de músculos que contribuyen a la estabilidad para que podamos hacer el movimiento. Como son el abdomen, los oblicuos o el suelo pélvico entre otros.

Entrenamiento-unilateral-en-banco

Reduce diferencias de fuerza o desequilibrio entre extremidades

Quizá no todas las personas, pero si una gran mayoría tienen mas fuerza con las extremidades derechas que con las izquierdas o viceversa. Esto se debe gran parte de movimientos que se realizan desde que nacemos y que nos hacen desarrollar más unas extremidades que otras.

Cuando se realizan ejercicios bilaterales, como el remo a dos manos, es fácil que comprobemos que tenemos más fuerza en una mano que en otra. Estos desajustes de fuerza pueden corregirse de manera más que significativa introduciendo el entrenamiento unilateral en nuestras rutinas. Menos peso, más fuerza

Quizá te interese leer:  Dieta para intolerancia a la fructosa ¿Qué puedes comer y qué no?

En el caso de trabajar las piernas, el entrenamiento unilateral puede resultar sin duda un gran aliado. Sobre todo en momentos como las sentadillas en los que podemos evitar poner tanto peso en nuestros hombros o espalda.

Así el entrenamiento unilateral concentra el ejercicio lógicamente dividiendo el peso. Para realizar ejercicios que implique coger peso, deberemos levantar la mitad que si los hiciéramos con las dos manos o piernas. Otra de sus ventajas es que podemos utilizar la otra extremidad para ayudarnos en caso de excesiva carga.

Aunque parezca sencillo, si no hemos tenido rutinas con este tipo de ejercicios, puede que nos cueste levantar tanto peso. Es mejor practicar y controlar los movimientos. Pero si muy recomendable que orientemos nuestras rutinas con estos ejercicios unilaterales, con los que mejorar nuestro rendimiento.

Entrenamiento unilateral, no dudes incluirlo en tus rutinas
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba