Running

Pronador o supinador ¿Qué problemas conlleva cada caso?

pronador o supinador

Una rotación demasiado pequeña o excesiva del pie puede aumentar el riesgo de lesiones, por eso, en este de artículo de Deporte Saludable hemos querido mencionar los problemas que puedas tener al andar o al hacer deporte, ya seas pronador o supinador.

¿Eres pronador o supinador?

La pronación es un movimiento natural de tu pie al caminar y correr. Tu modo de andar puede mostrar un patrón de pronación neutra, sobrepronación o supinación . El estrés de sobrepronar o supinar se ha relacionado con un mayor riesgo de lesiones, por este motivo, los zapatos y aparatos ortopédicos de control de movimiento pueden ser recomendados en el caso de un pie sobrepronador, mientras que los zapatos flexibles y acolchados son mejores para las personas con pie supinador.

Pie Supinador

La supinación es un movimiento giratorio hacia el borde exterior del pie durante cada paso. El pie supina naturalmente durante la etapa de la zancada  cuando el talón se levanta del suelo por primera vez, lo que proporciona un efecto de palanca para ayudar a los dedos a dar el paso. Sin embargo, si la supinación continúa a través de la parte exterior del pie. Durante la supinación casi todo el peso del cuerpo se sitúa en los laterales del pie. Normalmente lo acompañan el pie cavo o arco alto, que pueden causar problemas en los pies.

Quizá te interese leer:  Alimentos dañinos que comes casi a diario

Problemas de un pie supinador

Entre los problemas principales que puede causar un pie supinador, se encuentran:

  • Fracturas: Los supinadores pueden tener fracturas por estrés ya que los músculos se utilizan en demasía y no absorben el impacto. La carga de esta zona puede provocar fractura en los huesos del tobillo o del pie.
  • Esguince de tobillo: Las personas supinadoras tienen a sufrir más esta dolencia debido a que suele producirse cuando el tobillo se fuerza hacia afuera por la poca estabilidad al correr o caminar.
  • Dolor de espinillas: Este dolor aparece en el lado interno de la tibia ya que los músculos, tendones y ligamentos se hinchas y producen dolor, especialmente a la hora de andar o caminar.
  • Fascitis plantar: Esta dolencia ocurre por la inflamación de la fascia plantar y algunos de sus síntomas son sensibilidad intensa, dolor de talón e inflamación.

pies pornador supinador

Pie pronador

La pronación se refiere al movimiento natural de un lado a otro del pie al caminar o correr. También se lo conoce como eversión. Normalmente, tu pie se mueve un poco hacia el interior con cada paso. Los músculos activos durante la pronación son el tibial anterior, el extensor largo de los dedos y el extensor largo del dedo gordo, que son supinadores del pie.

Problemas de un pie pronador

Teniendo en cuenta que el pie pronador o supinador son generalmente el único punto de contacto que tienes con el suelo, no es extraño saber que las anormalidades en la pronación de los pies son causa típica de muchos dolores. Estos problemas aparecen en los arcos de los pies y los talones, pero con frecuencia alcanzan las pantorrillas, los tobillos, las rodillas, llegando a la espalda; las personas podrían estar buscando alivio del dolor lumbar sin saber cuál es la fuente, que puede ser el dolor de pie. El sobre-entreno o la propia práctica deportiva acrecientan el riesgo de padecer lesiones, ya que la pronación de los pies influye en la posición, la carrera y la repartición del peso corporal.

Quizá te interese leer:  Máquinas de gimnasio esenciales para un buen entrenamiento

Tanto si tienes un pie pronador o supinador, deberías tener en cuenta algunas prevenciones para evitar los malos hábitos en la pisada: realizar ejercicios para mejorar la forma y la postura, hacer estiramiento de piernas, usar zapatos de apoyo y más firmes o tratarte los callos y juanetes, si lo tienes. 

Pronador o supinador ¿Qué problemas conlleva cada caso?
5 (100%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba