Running

La importancia de las series cortas para el maratón

series cortas en maraton

Cuando entras en la preparación para el maratón, lo primero que entiendes es que el volumen de entrenamiento no será el habitual. Llegarás a correr hasta 25-30 kilómetros en un solo día de entrenamiento y el volumen semanal rara vez bajará de 60 kilómetros. En esta preparación incluirás series largas para ser capaz de mejorar tu capacidad aeróbica y aguantar el ritmo durante largos kilómetros, ¿tendrán la misma importancia  las series cortas para el maratón?

Las series cortas son un pilar indiscutible si quieres correr más rápido, sea cual sea la distancia en la que quieres competir.

Incluye series cortas para el maratón

Si tu meta es la, nada aconsejable, de correr el maratón de cualquier manera y sin darlo todo en ello probablemente no necesitaras incluir series cortas para el maratón. Aunque viéndolo así tampoco haría falta que entrenaras mucho…

Ahora bien, se que tu caso es diferente, que vas a por el maratón a darlo todo y conseguir el mejor tiempo posible.

Para ello no te va a servir salir a correr 6 días a la semana con el mismo ritmo y sin variar los entrenamientos. Para correr rápido, hay que entrenar rápido.

Esto lo puedes hacer mediante rodajes cortos pero intensos, fartleks o con las series cortas. Estas últimas tienen un poder increíble y no son pocos los corredores que la ignoran al considerar que se corre una distancia muy superior a, por ejemplo, los 400 metros de una vuelta de pista.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo utilizar la cinta de correr para mejorar nuestro rendimiento?

series cortas para el maratón

Pero no caigas en este error, el entrenamiento de series cortas para el maratón te va a permitir:

  1. Mejorar tu capacidad anaérobica: al trabajar por encima de este umbral vas a conseguir ser más rápido ya que los músculos se acostumbrarán a gestionar el ácido láctico que se forma cuando se corre a grandes velocidad
  2. Mejorarás tu técnica de carrera: cuando corres rápido la pisada suele mejorar. Se consigue no talonar tanto y esto ya es una mejora de tu técnica. Si a esto le unes los ejercicios de técnica de carrera notarás la mejoría muy pronto.
  3. Serás más fuerte mentalmente: cualquiera puede hacer unas series de 2000 metros a 4:30, pero hacer 10 series de 400 metros te fatiga física y mentalmente. Si eres capaz de aguantar estas series tu mente lo agradecerá.

Como muchas veces digo, no es tan importante el volumen como lo es la calidad. Nadie ha mejorado a base de entrenar siempre de la misma manera.

La importancia de las series cortas para el maratón
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba