Fútbol

Rutina para mejorar la resistencia en jugadores de fútbol

Rutina para mejorar la resistencia en jugadores de fútbol

En cualquier deporte la resistencia puede ser un factor importante. Sin embargo, en un deporte como el fútbol hay que poner un especial hincapié a este aspecto. Para mejorar la resistencia en jugadores de fútbol, es necesario hacer unos circuitos y rutinas específicas; ya que no es suficiente con solo salir a correr durante largos periodos de tiempo. Te mostraremos a lo largo de este artículo, qué tipo de rutina y ejercicios son los más recomendables para fortalecer la resistencia física de un futbolista.

¿Por qué es importante para los jugadores de fútbol mejorar su resistencia?

Tal y como hemos comentado, la resistencia física para un jugador de fútbol es un aspecto fundamental. Puesto que, el disponer de una buena resistencia, va a suponer para el futbolista mejorar su capacidad para soportar físicamente y psicológicamente una gran carga de trabajo. Que además, tendrá que mantener durante un tiempo determinado a una intensidad variable.

En un deporte como el fútbol se combinan muchos aspectos, ya no solo físicos sino también psicológicos a tener en cuenta. Se toman decisiones muy rápidas que pueden ser determinantes. Y el cuerpo debe de ir respondiendo a ellas de forma continua. Si un jugador de fútbol logra con su entrenamiento gozar de un buen rendimiento físico, esto representará una mejora en su nivel de ejecución. Además, garantiza una recuperación más rápida, pudiendo atender de una forma óptima a los siguientes retos que se le presenten.

resistencia en jugadores de fútbol

Al mejorar la resistencia en jugadores de fútbol se contribuye, además, a mejorar otras capacidades que van ligadas a este aspecto tan esencial. Como una mayor tolerancia psíquica frente al esfuerzo, un incremento del rendimiento físico y mental, y mayores posibilidades de economizar la técnica deportiva.

Quizá te interese leer:  Las lesiones más comunes en futbolistas

Con esta rutina es posible mejorar la resistencia en jugadores de fútbol

Una buena condición física representa la base de un jugador de fútbol. Ya que le permite un rendimiento óptimo en el terreno de juego, realizar los entrenamientos correctamente y la oportunidad de poner de manifiesto todo su potencial técnico. También juega un papel fundamental en el tema de las lesiones, ya que al tener una mejor resistencia, disminuyen las posibilidades de tener lesiones, y en el caso de tenerlas superarlas más rápidamente. Y como bien sabemos, una lesión grave inesperada, que no se haya recuperado bien, puede suponer el fin de la carrera profesional de cualquier futbolista. Con esta rutina se fortalece la resistencia en jugadores de fútbol, siendo la clave fundamental para evitar cualquier problema asociado a la falta de resistencia.

Rutina de circuitos de resistencia

Una rutina o entrenamiento que es bastante practicado en la actualidad consiste en los circuitos de resistencia. En cada uno de los tramos del circuito se trabajan diferentes intensidades. Mediante conos se señaliza cuál va a ser el recorrido y el jugador irá con el balón pasando por ese recorrido marcado con anterioridad. En el circuito se aprovecha el largo y ancho del terreno de juego.

Es necesario, en estos circuitos que vamos a crear, intercalar zonas con diversas intensidades, para trabajar mejor la resistencia. El jugador de fútbol, antes de realizar el circuito debe de tener en mente muy bien el recorrido que ha de hacer con el balón. En este caso, con una explicación sencilla sobre lo que debe hacer es suficiente. En este vídeo queda bien representado cómo es esta rutina, que sirve para mejorar la resistencia en jugadores de fútbol.

Los circuitos de resistencia son una rutina efectiva para trabajar la resistencia física. Aunque hay que tener en cuenta que este tipo de rutina hay que encadenarla con otro tipo de entrenamientos como el de la agilidad, flexibilidad o velocidad. Así, no solo será más útil y servirá para mejorar otros aspectos interesantes, sino que además el entrenamiento se hará menos pesado.

Quizá te interese leer:  El volumen del entrenamiento no es lo más importante

A tener en cuenta sobre la resistencia física en jugadores de fútbol

Para un buen trabajo de resistencia, hay que tener en cuenta un aspecto tan importante; como diferenciar la preparación que se necesita en relación al momento de temporada en el que se encuentre el jugador de fútbol. Ya que hay que emplear criterios metodológicos diferentes con el fin de optimizar las fuerzas. Se diferencia hasta tres niveles para la progresión de la resistencia:

General: se va creando la base de la resistencia, sin una gran carga de decisión por parte del jugador.

Dirigido: orientado a unas exigencias específicas como los gestos técnicos. También con una baja carga de decisión.

Especial: resistencia con demandas aumentadas, trabajando los gestos técnicos con una gran carga para tomar decisiones.

En un deporte como el fútbol es completamente necesario hacer un trabajo de entrenamiento dedicado a la resistencia. Debido a su duración y los esfuerzos que requiere. Por eso el entrenador y el preparador físico han de planificar bien estas rutinas de entrenamiento.

Rutina para mejorar la resistencia en jugadores de fútbol
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba