Los grandes beneficios de jugar baloncesto desde joven

Contenido del artículo

Desde siempre se ha sabido que practicar baloncesto te ayuda a crecer. Esta aseveración no está alejada de la realidad. Jugar baloncesto más allá de ser divertido aporta innumerables beneficios a nuestros organismo. Y estos son mayores si la practica se hace desde joven.

Por lo general este deporte se practica en grupos, en dos equipos para ser específicos, formado por cinco jugadores. Cuatro cuartos de quince minutos es el tiempo de duración del juego, con ciertos descansos estipulados por las reglas. Los puntos se obtienen según la cantidad de lanzamientos acertados del balón en la cesta. Al final el equipo con más puntos es el vencedor.

Pero ¿Cuáles son los beneficios de jugar baloncesto?

La verdad es incalculable el provecho que se le puede sacar a este deporte, llamado también deporte ráfaga. Denominado así por ser el ejercicio que requiere mayor rapidez y velocidad para ejecutarlo. Los beneficios no se centran solo en el aspecto físico sino que también influyen en la mente y el desenvolvimiento social. Veamos solo algunos de ellos:

Ayuda al crecimiento del cuerpo

¡Para crecer más tienes que jugar baloncesto! Esta frase no es en vano; varios estudios han determinado que los jóvenes que comienzan a practicar este deporte desde temprana edad, notan un crecimiento más acelerado de quien no lo hace. Gracias a los movimientos que se deben ejercer al jugar baloncesto, es posible generar un mayor estiramiento en la etapa de crecimiento. Cuando se está jugando el deporte ráfaga se realizan una cantidad de saltos, flexiones y movimientos de torsión que ofrecen resultados positivos en la evolución física.  

Quizá te interese leer:  Tonifica abdomen y cintura bailando el hula hoop de forma sencilla

Una de las características más importantes para crecer jugando baloncesto son los saltos. Y es que cada vez que saltas durante un juego las fibras de los huesos de las piernas se expanden. Esto ayuda al estiramiento de los mismo, dando como resultado un aumento de la estatura en la persona.

crecer jugando baloncesto

Es recomendable que si los jóvenes comienzan a realizar esta práctica desde pequeños, estén supervisados por especialistas para evitar lesiones. De igual forma utilizar la ropa y zapatos adecuados son un punto a favor para un buen desenvolvimiento. Si quieres adecuar a tu hijo con un outfit deportivo especifico para baloncesto, puedes optar en primer lugar por adquirir unas buenas camisetas de baloncesto para niños, las cuales le pueden ayudar a obtener una mayor comodidad a la hora de jugar.

Los adultos le sacan provecho al baloncesto

Los adultos también se benefician de este deporte, ya que el constante movimiento del cuerpo influyen de manera positiva en el organismo.

Activa los grupos musculares

Al jugar baloncesto activamos nuestros músculos y aplicamos ejercicios aeróbicos, de esta forma se queman muchas calorías. Ayudando así a controlar nuestro peso, previniendo la obesidad y manteniendo nuestra masa corporal en los valores adecuados. Otro de los músculos que disfruta de las bondades del baloncesto, son los pulmones, debido a que se obliga a la circulación de aire, mejorando así la oxigenación de la sangre.

Quizá te interese leer:  La fascitis plantar en los jugadores de baloncesto

Combate el estrés y te hace feliz

Cuando se practica el baloncesto se hace entre grupo de compañeros o familiares por lo que fomenta la convivencia y la distracción. Este factor ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Además que al jugarlo se estimula la liberación de la llamada hormona de la felicidad, la endorfina.

La mente también se ejercita

Debido a los movimientos estratégicos que se deben realizar y las reglas del juego que se deben cumplir, nuestra mente se pone en funcionamiento al jugar baloncesto. Lo cuál nos permite desarrollar habilidades de agilidad, lógica y tácticas que se pueden poner en práctica en varios aspectos de la vida y del desarrollo social de quien lo realiza.

Usa zapatos y ropa adecuada

Como lo mencionamos anteriormente, el uso adecuado de los zapatos y ropa para realizar un deporte puede marcar la diferencia. El uso inapropiado de la indumentaria para jugar puede acarrear muchas consecuencias, desde la falta de comodidad hasta irritaciones cutáneas. De allí la importancia de usar excelentes camisetas de baloncesto, para un mejor desenvolvimiento. Debes saber escogerlas según tus gustos y que sean de alta calidad, si tienes dudas consulta con un especialista. Por ejemplo las de telas ligeras y de rápido secado son las más recomendables, este tipo ofrece mayor frescor y comodidad.

1 comentario en «Los grandes beneficios de jugar baloncesto desde joven»

  1. Sinceramente, lo de que el baloncesto ayuda a crecer no es más que un mito. Es cierto que los saltos y el ejercicio que se hacen ayuda a fortalecer la musculatura, pero no hace que la persona que lo practica crezca sin más. Experimentará un crecimiento más acelerado, pero la estatura será similar, ya que está principalmente determinada por la genética, en el sentido de que una persona que mida 1,60 no va a pasar al 1,70 por jugar a baloncesto. Un claro ejemplo es Muggsy Bogues, el jugador más bajo de la historia de la NBA con 1,60 metros. En teoría tendría que haber crecido más si ayudara, pero no lo hizo. Otro ejemplo es Nate Robinson, con 1,75 metros. Su padre medía 1,85 por lo que él tenía la esperanza de conseguir un estirón tardío y alcanzar a su padre e incluso superarlo. Sin embargo, eso se quedó en un sueño. No estoy diciendo que el baloncesto no ayuda a fortalecer los músculos ni estirarlos, ya que lo hace, pero no aumenta la estatura por arte de magia.

    Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!