Artes marciales

Hacer Aikido: los beneficios del arte marcial más saludable

Hacer aikido

Las artes marciales siempre han estado asociadas a técnicas de defensa personal. Sin embargo, la mayoría de ellas presentan numerosos beneficios para la salud tanto física como mental. No en vano, cada vez son más los especialistas médicos y psicológicos que recomiendan la práctica de alguna de estas disciplinas. Hoy, precisamente, queremos que conozcas qué supone para cualquier persona el hacer aikido.

En qué consiste el aikido

El aikido es conocido por muchos como el arte marcial de la paz. Según los expertos, se trata de la disciplina más saludable que podemos practicar. Fue creado por el Maestro Morihei Ueshiba en la primera mitad del siglo XX como un arte marcial defensivo en el que se unieran por igual los componentes físicos y mentales. Sin ir más lejos, en muchos países asiáticos hacer aikido forma parte de los programas de salud oficiales, ya que es apto para todas las edades y fomenta especialmente la defensa y la paz.

aikido

 

La mejor definición del aikido está en su propia palabra: Ai = armonía, Ki = energía, Do = camino. Un arte marcial que en realidad busca la perfección como ser humano desde el punto de vista físico, mental y espiritual. El Maestro Ueshiba aseguraba que el verdadero sentido de las artes marciales no estaba en la lucha, sino en la necesidad de llegar a ser uno mismo. Por esta razón, pueden hacer aikido todo tipo de personas, independientemente de su sexo, condición física, etc.

Quizá te interese leer:  Chi Kung, la disciplina que aumenta tu bienestar físico y emocional

Además, se trata de un arte marcial cuyo objetivo es reducir al atacante sin hacerle daño. Una actividad física de autodefensa que se asocia con el sintoísmo, el budismo o la filosofía zen. Los movimientos que se efectúan al hacer aikido no son violentos, sino que más bien buscan la armonía. Por algo es reconocida como una de las artes marciales más místicas, no existiendo ninguna competición en el mundo que se fundamente en ella.

Principales beneficios de hacer aikido

Pero, ¿cuáles son los beneficios que supone para nuestra salud hacer aikido? Los más interesantes que se pueden enumerar son los siguientes:

  • Mejorar la flexibilidad del cuerpo y tonifica los músculos
  • Fortalecer el equilibrio y la coordinación
  • Favorecer la circulación sanguínea
  • Estimular las articulaciones
  • Prevenir la artritis, la artrosis y otros problemas articulares
  • Mejorar la postura y fortalecer la columna
  • Prevenir el estrés
  • Relajar las articulares para prevenir contracturas
  • Aprender a controlar la respiración como efecto saludable
  • Desarrollar los reflejos y aumenta la elasticidad
  • Mantener un cuerpo joven

Hacer aikido

Estos son a grandes rasgos los principales beneficios que supone hacer aikido. Un arte marcial no violento y en el que no se necesita de fuerza física para su práctica. A la vista de los beneficios, se puede asegurar que se trata de una disciplina que aúna cuerpo y mente. Al hacer aikido se consigue favorecer la capacidad de concentración, un estado ideal para nuestra vida diaria. No en vano, uno de los principios del aikido es que el trabajo del cuerpo viene también desde la mente.

Quizá te interese leer:  Mamoplastia vs deporte, volver a entrenar después de la intervención

La práctica del aikido se desarrolla en pareja. Ambos adversarios se enfrentan pero sin golpearse. Los movimientos de cada uno de ellos son lineales y circulares, imperando sobre todo lo sutil frente a lo agresivo o violento. En realidad, muchos han asociado el hecho de hacer aikido con la danza. Dos disciplinas en las que se desarrolla fundamentalmente la inteligencia para obtener resultados a nivel corporal. Hasta el punto de que antes de empezar cada clase, y después del calentamiento, se suele realizar un ejercicio para preparar la mente.

En definitiva, los movimientos del aikido están encaminados a neutralizar al oponente sin hacerle daño. Un arte marcial defensivo y no violento, místico en muchos de sus aspectos y en donde se trabaja tanto el cuerpo como la mente. Sus beneficios para el organismo son muchos y muy variados. De ahí que esté considerada como una de las disciplinas más saludables.

Hacer Aikido: los beneficios del arte marcial más saludable
4.7 (93.33%) 3 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba