El atún de lata es un producto presente en la gran mayoría de cocinas. Sin embargo, este alimento no sirve únicamente para hacer bocadillos o para rellenar una tortilla. Así que si crees que no le estás sacando provecho a este producto, te enumeramos unas recetas saludables con atún de lata, todas muy sencillas, nutritivas y también deliciosas.
Recetas saludables con atún de lata
A continuación te explicamos unas recetas saludables con atún de lata para que puedas aprovechar al máximo este alimento. Hemos hecho una selección de nuestras recetas favoritas, todas muy fáciles y rápidas de hacer.
1. Hamburguesa de atún
Para hacer esta sencilla receta necesitarás los siguientes ingredientes:
- Atún en aceite (300 g aprox.)
- Mostaza
- 100 g de pan blanco
- Zumo de limón
- Agua
- Perejil picado
- Cebollino o cebolla dulce
- 1 huevo crudo
- Pimienta
- Aceite de oliva

La elaboración de la hamburguesa de atún es muy sencilla. Lo primero que tendrás que hacer es escurrir el atún en aceite y colocarlo en un recipiente, como un bol por ejemplo. Después habrá que añadir en el bol, junto al atún, todos los demás ingredientes con las cantidades que te especificamos: dos cucharadas pequeñas de mostaza, el pan blanco desmenuzado, una cucharada de zumo de limón, una cucharada de agua, dos cucharadas de perejil picado y otras dos cucharadas de cebollino picado o cebolla dulce picada, además del huevo crudo, un poco de sal y un poco de pimienta.
Cuando tengas todos los ingredientes juntos, mézclalo bien hasta crear una especie de masa. Esa masa tendrás que dividirla en cuatro bolas que tendrás que aplastar para hacer la forma de la hamburguesa.
Finalmente, pon unas gotitas de aceite en una sartén y haz las hamburguesas a la plancha cocinándola al punto que más te guste.
2. Tomate relleno de atún
El tomate relleno de atún es una receta muy sencilla pero, a la vez, sana y nutritiva. Para hacerlo necesitarás:
- 4 tomates medianos
- Atún en aceite (280 g aprox.)
- 1 zanahoria
- 2 tallos de apio
- Cilantro fresco
- Mayonesa
- Sal

Cuando tengas todos los ingredientes preparados, lo primero que tendrás que hacer es cortar los tomates por la parte superior y vaciarlos con una cuchara. Después, coloca en un recipiente el atún escurrido, la zanahoria pelada y a trocitos, los tallos de apio picados, una cuchara de cilantro fresco picado, dos cucharadas de mayonesa y un poco de sal. Mézclalo todo y rellena los dos tomates con la mezcla. ¡Y listo!
3. Rollito de jamón serrano con atún
Si buscas una receta ligera y fácil de hacer con atún en lata, el rollito de jamón serrano con atún puede ser tu mejor elección. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 8 lonchas de jamón serrano
- Atún en aceite (160 g aprox.)
- Manzana
- ½ taza de espinaca picada
- Mayonesa

Lo primero que tendrás que hacer es escurrir el atún y cortar la manzana a cuadritos. Después, mete en un recipiente estos dos ingredientes más la media taza de espinaca picada y media taza de mayonesa. Mézclalo todo y mételo en la nevera unos 30 minutos.
El siguiente paso será coger una loncha de jamón serrano y con una cuchara rellenar uno de los extremos con la mezcla. Posteriormente, enrolla la loncha y deja el rollito unos 30 minutos más en la nevera para que consiga una mayor firmeza. Después ya estará listo para comer.
4. Aguacate relleno de atún
Ahora pasamos a una receta que puedes preparar en tal solo 10 minutos y que utiliza un superalimento, el aguacate. Para su elaboración necesitarás:
- 4 aguacates
- Atún en aceite (400 g aprox.)
- 1 pimiento rojo
- Cilantro fresco picado
- 1 limón
- Sal
- Pimienta
Corta los aguacates por la mitad y vacíalos con una cuchara. Todo lo que extraigas mételo en un bol y tritúralo utilizando un tenedor. Añade después el atún, el pimiento rojo troceado, dos cucharadas de cilantro fresco picado, el zumo de limón, la sal y la pimienta. Tendrás que mezclar muy bien todos los ingredientes y rellenar con la masa la piel de los aguacates. ¡Y ya estará!
5. Garbanzos con atún y tomatitos
Si buscas un plato consistente, te recomendamos probar con los garbanzos con atún y tomatitos. Para preparar este plato necesitarás:
- 500 g de garbanzos cocidos
- Atún en aceite (500 g)
- 200 g de tomate cereza
- 2 cebolletas
- Cebollino
- Sal
- Pimienta

Escurre el atún pero guarda el aceite, corta en juliana las cebolletas, corta los tomatitos por la mitad y pica el cebollino. Después, mezcla en un bol los garbanzos con los tomates y la cebolleta. Añádele un poco de sal y pimienta para darle un toque de sabor. Posteriormente, añade el atún y espolvoréalo todo con el cebollino y riégalo con el aceite que hayas guardado del atún. ¡Y ya tendrás un plato más contundente pero fresquito para el verano!
6. Pastel de atún
El pastel del atún es una de nuestras recetas favoritas porque es mucho más sencilla de lo que parece y es muy sana. Nosotros lo preparamos en el microondas, con un recipiente de silicona. Y necesitarás los siguientes ingredientes:
- Atún en aceite (240 g aprox.)
- 8 palitos de cangrejo
- Mayonesa
- Salsa de tomate
- 3 huevos
- Sal
- Pimienta
Coge un bol y mezcla el atún, los palitos de cangrejo, tres cucharadas de mayonesa y otras tres de salsa de tomate, tres huevos y un poco de sal y pimienta. Tendrás que triturar después todos los ingredientes utilizando una batidora hasta conseguir una crema suave y homogénea.
La crema tendrás que meterla en el recipiente de silicona que hemos comentado al principio para cocerla en el microondas durante 7 minutos a 800 W. Cuando termine, antes de abrir la puerta deja que repose 5 minutos. ¡Y ya estará! Solo tendrás que quitarlo del recipiente y servirlo en un plato.
7. Canelones fríos de atún
Los canelones fríos de atún son una buena alternativa para el verano o para cuando se busquen unos canelones un poco más ligeros que los de carne. Para prepararlos necesitarás:
- 2 paquetes de pasta para canelones
- Atún en aceite (240 g aprox.)
- Lata de aceitunas negras
- Lata de pimientos rojos
- 3 huevos duros
- ½ lata de salsa de tomate
- Mayonesa
- Leche

Pon a cocer la pasta para los canelones y, mientras, haz una masa con el atún, los pimientos, los huevos, las aceitunas y la salsa de tomate. Cuando la pasta esté cocida, rellénala con la masa. Ve poniendo los canelones en una bandeja, uno al lado del otro. Entonces mezcla la mayonesa con la leche y bátela bien para esparcirla después sobre los canelones. Es el momento entonces de decorar los canelones con las aceitunas, los huevos duros y las tiras de pimiento.
Mete los canelones en la nevera y ya solo tendrás que ponerlos en el plato. ¡Listos para comer en cualquier momento!
8. Ensalada pasta con atún
La ensalada de atún con pasta y verduras frescas es una receta muy sencilla de hacer y necesitarás solo 10-20 minutos. Los ingredientes son:
- Atún en aceite (80 g aprox)
- 250 g de pasta (nuestra favorita para este plato son los lacitos)
- 200 g de jamón York
- 6 rodajas de piña
- 1 lata de maíz dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Mostaza
- Hoja de laurel
Pon a hervir el agua con una hoja de laurel para darle más sabor a la pasta. Cuando esté hirviendo, añade la pasta que hayas escogido para tu ensalada. Después, escúrrela y refréscala con agua para evitar que se apelmace.
Una vez hecho todo lo anterior, corta la piña y el jamón York en trocitos, escurre el atún y desmenúzalo. Después mézclalo todo con la pasta y añade el maíz. Finalmente, solo tendrás que hacer la vinagreta mezclando dos cucharadas de mostaza con el aceite. Échalo sobre la ensalada ¡y listo! ¡Ya tienes tu ensalada de pasta con atún!
9. Huevos rellenos de atún
Y la última de nuestras recetas saludables con atún de lata es la de los huevos rellenos. Necesitarás 15 minutos y los siguientes ingredientes:
- 4 huevos
- Atún en aceite (80 g)
- Mayonesa
Cuece los huevos y después pélalos, córtalos por la mitad y retira las yemas. Posteriormente, escurre el atún y mézclalo con las yemas y con dos cucharadas de mayonesa. Ahora solo te queda rellenar el hueco que han dejado las yemas con esta mezcla. Una receta rápida, sencilla y deliciosa. Y si quieres puedes añadir otros ingredientes que te gusten, como cebolla dulce, pimiento de piquillo, tomates cherry, aceitunas o pepinillos picado.
Estas son nuestras recetas saludables con atún de lata, todas son sencillas y pueden prepararse de forma rápida. Además, algunas son ideales para el verano porque son ligeras y frescas, otras para cualquier momento del año. ¿Conoces más recetas que tengan como protagonista el atún de lata?