Nutrición

Veganismo: ¿afecta ser vegano en el rendimiento deportivo?

veganismo

El veganismo se ha convertido con el pasar de tiempo en un estilo de vida que cada vez tienen más adeptos, más de 50 agrupaciones reconocidas a nivel mundial, aconsejan a miles de personas sobre qué comer y qué pasos seguir para hacer este cambio en su estilo de vida, pero, ¿en qué consiste?.

Ser vegano es ir más allá de ser vegetariano, a parte de no comer nada que provenga del sufrimiento de algún animal, como por ejemplo miel, ya que las abejas son explotadas para la producción, ni leche, huevos, quesos y gelatina, entre otros, además no usan prendas de vestir de origen animal.

Hay deportistas reconocidos como Venus Williams, el triatleta Dave Scott, la patinadora Surya Bonaly y la maratonista Fiona Oakes, que siguen este tipo de alimentación, lo cual podría indicar que el rendimiento deportivo no se ve afectado.

EL Colegio de Nutricionistas de Colombia, señala en su portal web, que quienes llevan este tipo de régimen alimenticio puedes tener ciertos déficit tales como: de aporte proteico, hierro, vitamina B12, ácidos grados, que pueden ser suplantados de la siguiente manera:

  • Aporte proteico: Al consumir  soya, quinua, y combinar legumbres con cereales.
  • Hierro: guayaba, cítricos, calabazas, manzana, ciruelas.
  • Vitamina B12: Aloe Vera o con complementos alimenticios.
  • Ácidos grasos:  Frutos secos y verduras de hojas verdes
Quizá te interese leer:  Leche de oveja vs leche de vaca ¿Cuál es la mejor?

alimentos clave para deportistas

Algunas contras del veganismo

Como muchas de las tantas filosofías alimenticias, el veganismo no escapa de quienes señalan argumentos sobre sus contraindicaciones, una de ellas es cuando los niños son veganos ya que comienza a carecer de vitamina B12 y D, esenciales para el buen desarrollo del organismo y el sistema inmune.

Por ello muchos especialistas señalan que cuando se está embarazada, en periodos de lactancia o cuando los niños están pequeños, no seguir este tipo de alimentación, si no guiarse por una dieta equilibrada, donde se incluyan frutas y verduras.

Por otra parte quienes deseen ser veganos antes deben asesorarse con un experto en nutrición, para que les recomiende según su peso, estatura y actividad física, un menú apropiado con el objetivo de no sentirse débiles las primeras semanas.

A su vez si no se hace de manera adecuada, habrá falta de aporte proteico lo que trae como consecuencia que consumamos menos aminoácidos, lo que repercute en el colágeno, y tu cuerpo estará flácido, lo que te hará ver con más edad.

Referencias

Veganismo: ¿afecta ser vegano en el rendimiento deportivo?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba