Musculación

¿Por qué tus músculos no crecen a pesar de hacer pesas?

Hipertrofia muscular, músculos no crecen a pesar de hacer pesas

Muchas veces algunas personas se esfuerzan enormemente haciendo pesas para que sus músculos crezcan. Sin embargo, en ciertos casos, esta misión falla. Muchas de las razones por las cuales tus músculos no crecen a pesar de hacer pesas, están bajo tu control, así que debes saber qué está influyendo en el crecimiento de tus músculos. En el siguiente artículo te explicaremos algunas razones por las cuales es probable que no estés aumentando tu masa muscular, a pesar de estar haciendo todo lo que crees que es necesario para lograrlo.

Una de las razones más comunes es que no estás utilizando la cantidad adecuada de peso. Recuerda que si ya llevas un tiempo entrenando con pesas, es necesario que vayas poco a poco aumentando el peso de las mismas. Para empezar es bueno utilizar unas pesas de 5 libras, por ejemplo, pero luego de un tiempo esas dejarán de tener un efecto significativo en tus músculos. Es necesario que utilices suficiente peso, ya que para estimular el desarrollo muscular debe haber micro lesiones en el tejido. Te recomendamos que consultes con tu entrenador cuál es el peso que deberías estar utilizando para este momento.

Otra causa muy común es que a veces nos dedicamos demasiado al cardio. El cardio tiene muchos efectos beneficiosos, pero el desarrollo muscular no es uno de ellos. El ejercicio cardiovascular es excelente para disminuir la grasa corporal y quemar calorías, pero no trabaja grupos musculares específicos, por los que no promueve su crecimiento. Lo más recomendable es que a tu sesión de ejercicios le agregues unos 20 minutos al menos de ejercicio cardiovascular, y que además te dediques en cada sesión a trabajar uno o dos grupos musculares con pesas y máquinas que sean más específicas para la hipertrofia muscular.

Quizá te interese leer:  9 normas para un calentamiento previo exitoso

Cardiovascular

Aunque no lo creas, el sueño también influye en el crecimiento muscular. Puede que la razón por la que no ves un crecimiento importante de tus músculos sea que no estás durmiendo lo suficiente. Como explicamos antes, para la hipertrofia muscular, antes debe ocurrir una pequeña lesión en el tejido muscular, y al repararse se generará más tejido muscular, haciendo que el mismo crezca. Esta reparación que mencionamos ocurre durante los momentos de descanso, así que si no duermes lo suficiente, o no te tomas los momentos de reposo en serio, es posible que tus músculos dejen de crecer.

La falta de regularidad o consistencia en tu rutina puede también afectar el crecimiento muscular. Tal vez estés levantando pesas muchas veces, sin embargo no estás cumpliendo con una rutina organizada. La manera más recomendable de entrenar es teniendo 3 sesiones de alta intensidad, intercaladas por 2 sesiones de menor intensidad. Si quieres que un grupo muscular crezca debes entrenarlo al menos dos veces a la semana para ver verdaderos resultados.

Puede que estés haciendo el ejercicio de manera incorrecta. Por más que repitas un ejercicio mil veces, si no lo haces de manera correcta nunca verás la hipertrofia muscular. Es importante hacer un levantamiento de pesas de manera correcta y segura, porque además de no trabajar el músculo correctamente, puedes lesionarte gravemente con un mal movimiento utilizando pesas. Es recomendable que consultes siempre con tu entrenador la manera de hacer el ejercicio, para hacerlo de manera segura y lograr los mejores resultados.

Quizá te interese leer:  Consigue hacer más dominadas con estos ejercicios

Por último, otra de las posibles causas es la única que no podemos controlar, la genética. Lamentablemente el crecimiento muscular tiene un componente genético, que viene con nosotros desde el momento que nacemos. Existen dos tipos de fibras musculares, las tipo I o lentas y las tipo II o rápidas. Depende de qué tipo de fibras musculares tengas en mayor cantidad para que sea más fácil para ti desarrollar masa muscular. Esto ocurre porque las fibras tipo II o rápidas son más gruesas que las tipo I o lentas, por lo que el músculo tendrá un mayor grosor inicialmente, y será más fácil que crezca más rápido.

Si eres principiante en el mundo de los entrenamientos con pesas es mejor que empieces poco a poco y seas muy constante, ya que los resultados de estos entrenamientos se verás a medio o largo plazo, dándote el cuerpo y la salud que buscas si lo haces bien.

¿Por qué tus músculos no crecen a pesar de hacer pesas?
4 (80%) 8 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba