Running

Consejos para practicar trail running con una buena técnica

Trail Running

A día de hoy ya no es un secreto que el mundo del Trail Running es una revolución. Desde hace unos años, cada vez se dan más citas en las que corredores populares participan en diferentes distancias a cubrir. Carreras populares que se ven cada vez con mayor número de inscritos y lo más llamativo, cada vez con mejores tiempos y marcas. Sin duda una auténtica locura que ha significado un cambio de vida para muchos.

Seguramente que conozcas el Trail Running, y en ocasiones transites o entrenes en terrenos donde desaparece el asfalto, como vías agropecuarias, grandes parques, o zonas metropolitanas de tu ciudad. Este cambio de entorno, como algunos podrán haber comprobado resulta más agradable y motivador que tener que compartir tu pista de entrenamiento con el resto de usuarios de la ciudad.

Si por lo contrario eres un urbanita, que continúa haciendo sus tiradas por la ciudad, te invitamos a que por unos días cambies tu zona de entrenamiento. Ademas de cambiar el entorno, obligas a tu cuerpo a someterse a otros impactos y superficies.

Consejos para mejorar tu técnica al practicar Trail Running

Mucho más que correr

Practicar trail running es mucho más que correr, cualquier que lo practique bien lo sabe. Necesita de una técnica y unas decisiones que en otro entorno más urbano no suele mostrar problemas. Lógicamente hablamos de zonas y espacios naturales donde no todo sean pistas forestales. Senderos, cuestas, bajadas, obstáculos, piedras, charcos…todo esto de alguna manera afecta y mucho tanto al corredor como a la forma de correr. Por esto queremos darte algunos consejos básicos para que tu carrera o entrenos de Trail Running sean mucho más llevaderos.

Quizá te interese leer:  Hidroterapia: ventajas y beneficios del tratamiento en el agua

Fundamental el calzado

Independientemente de que seamos unos adeptos al running y utilicemos zapatillas de alta gama, esto no debe llevarnos a error y olvidar que en el campo, o en la montaña, cuando de terrenos naturales se trata es muy importante que dispongamos de un calzado más duro, resistente y específico para la zona en la que vamos a utilizarlo.

Pon la mirada cerca de tus pisadas

El trail running implica que debes estar mucho más pendiente del terreno que pisas. Contando que puedas encontrar unas preciosas vistas, no te despistes y fija tu mirada en diez o quince zancadas más adelante de las que vas a dar. Debes estar pendiente de posibles piedras, ramas o baches que al no estar preparado puede traducirse en lesión.

Sin duda el terreno irregular nos obliga a ser más ágiles. El entrenamiento en la montaña requiere de un core mucho mas fuerte.

Acorta el paso

Acortar tu paso puede hacerte más ágil además de ofrecerte la posibilidad de reaccionar rápidamente ante los obstáculos. Si en ciertos terrenos muy técnicos damos zancadas más cortas, siempre tendremos la posibilidad de ampliarla ante cualquier obstáculo. Si durante la carrera no conservamos una buena distancia de zancada, podemos castigar mucho a nuestros tobillos.

trail running

Hombros rectos y brazos relajados

Es de vital importancia a la hora de correr por el campo mantener la postura. Nuestro cuerpo está sometido a mayor vibración y movimientos, por lo que se convierte en algo imprescindible.

Quizá te interese leer:  Correr por asfalto: lo que tienes que saber sobre esta superficie

La posición encorvada de los hombros, restan espacio de expansión a nuestros pulmones, además de ser una señal de tensión muscular y postural. Si eres un corredor de trail sabrás de la sensación que te describo, así que hombros rectos.

Corregir una postura es cuestión de mucho tiempo y esfuerzo. Cada vez que corras, revisa tu postura. ¿Estás encorvado? Erguirse. ¿Están tus hombros hacia adelante? Ponlos hacia atrás, alineándose con la espalda.

La tensión muscular te resta energía y eficiencia

Mantén tus manos y brazos relajados. Orienta tus brazos para que estén perpendiculares a tu torso, en lugar de moverse diagonalmente a través de él. Tu puño debe rozar ligeramente el lado de tus pantalones cortos de correr en cada zancada.

Tener un movimiento de balanceo eficiente te ayuda a construir impulso ascendente a través de todo tu torso, en lugar de depender únicamente de tus piernas.

Para finalizar siempre debemos tener precaución. Como cualquier deporte, el Trail Running necesita de tiempo, dedicación y esfuerzo, así que si estas comenzando a salir a correr por zonas naturales, te animamos a que continúes haciéndolo y mejorando. Según ganes técnica y resistencia, iras quedando atrapado en este maravilloso deporte.

Consejos para practicar trail running con una buena técnica
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba