Ciclismo

¿Sabes cuál es la técnica de pedaleo correcta?

técnica de pedaleo correcta

Ojala fuera tan sencillo el ciclismo como coger una bicicleta sentarse en ella y pedalear a una velocidad increíble. Pero por desgracia, la técnica de pedaleo correcta no consiste tan solo en pedalear con buena cadencia sino que requiere de un correcto movimiento a la hora de pedalear.

El ser humano se ha acostumbrado a andar y a correr durante miles de años, pero pedalear no se ha convertido en algo necesario y por lo tanto no es algo natural.

No por ello es imposible pedalear bien. Al contrario, como comprobarás la técnica de pedaleo correcta es sencilla de aprender, el problema viene en la práctica.

Así es la técnica de pedaleo correcta

La teoría del pedaleo correcta es que el movimiento debe ser una circunferencia completa. Para ello, se empuja hacia abajo con un pie mientras con el otro se acompaña el movimiento de subida. Esta técnica de carrera correcta se puede definir como la eficiencia del pedaleo.

Aquí se suele producir el error de creer que el pedaleo correcto es subir y bajar el pedal. Lo que se esta haciendo no es empujar solo hacia abajo, sino acompañar para completar el movimiento circular. Si el pedaleo solo se centra en un movimiento vertical se perderá mucha energía en el camino y lo que siempre hay que recordar es que es un movimiento en círculos el que permite que la bicicleta avance.

Quizá te interese leer:  ¿Por qué es importante celebrar tus metas saludables alcanzadas?

técnica de pedaleo correcta

Para este movimiento de pedaleo es importante recordar que cuando se empuja el pedal, se hace con la parte delantera del pie, nunca de talón.

¿Que errores son más comunes en el pedaleo? 

Los errores más comunes que provocan que la técnica de pedaleo sea la correcta son los referentes a la posición de los pies y llevar el sillín en una altura que no es la adecuada.

Respecto a la primero, aunque es importante pedalear con la parte delantera del pie, no hay que olvidar que el talón es una parte de este. Si no bajas lo suficiente el talón, la fuerza que producirás en el pedaleo será inferior y esto condicionará al movimiento de los pedales. Por otro lado, llevar el talón muy bajo perjudica al movimiento circular.

Si llevas el sillín de la bicicleta muy alto no llegarás con facilidad a pedalear de manera correcta. Además tus gemelos y soleos sufrirán de manera innecesaria, ya que serán ellos los encargados de hacer toda la fuerza al estar pedaleando de puntillas.

¿Sabes cuál es la técnica de pedaleo correcta?
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba