Dietas

Dieta GOLO ¿En qué consiste? ¿Puede ayudarte a perder peso?

Qué es la dieta GOLO

La dieta GOLO fue una de las más buscadas en Google en el año 2016 y todavía hoy se sigue buscando y sigue estando de moda. Como en la gran mayoría de dietas, el objetivo es perder peso, pero a diferencia del resto, en esta hay que regular la resistencia a la insulina para conseguirlo. Pero ¿en qué consiste realmente la dieta GOLO? ¿De qué manera ayuda a perder peso?

¿En qué consiste esta dieta?

La dieta GOLO tiene como objetivo conseguir un control de los niveles de insulina con el fin de bajar de peso. Esta dieta la desarrolló un equipo de médicos y farmacéuticos para que una persona pudiese equilibrar los niveles hormonales, aumentar el metabolismo y perder peso. La dieta GOLO, entonces, optimiza la insulina del cuerpo y hace que este libere la grasa almacenada y que, en un futuro, no la acumule.

Según varios estudios, una dieta con un bajo índice glucémico, es decir, en la que la gran mayoría de alimentos no aumentan los niveles de azúcar o insulina en sangre, puede hacer que se pierda más peso y se queme más grasa que con otro tipo de dieta. Esto significa que una persona haciendo una dieta GOLO puede comer hasta un 20 o 30% más que una que haga cualquier otra dieta convencional.

Bajar peso con la dieta GOLO

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Hay resistencia a la insulina cuando el cuerpo no sabe utilizar la que produce. La glucosa, entonces, se acumula en sangre y no se convierte en energía. Los síntomas de esta resistencia es la dificultad para adelgazar, más sed, fatiga y hasta micción frecuente.

Con la dieta GOLO lo que se quiere conseguir es que el cuerpo sepa utilizar la insulina.

Las tres partes de la dieta GOLO

Esta dieta consta de tres partes o pasos:

  • Pastillas: el primer paso es consumir con cada comida unas pastillas patentadas en forma de gelatina blanda que contienen aceite de linaza orgánico y otros ingredientes vegetales. Estas pastillas ayudan, a largo plazo, a regular la resistencia a la insulina.
  • Metabolic Fuel Matrix: aunque el nombre suene a película de ciencia ficción, no tiene nada que ver con el mundo cinematográfico. En este segundo paso se tienen que hacer planes de alimentación para medir el efecto metabólico de cada alimento. Gracias a esto se podrá conseguir que cada una de las comidas sea lo más equilibrada posible y no tenga más insulina o grasa de la necesaria.
  • Hoja de ruta: este último paso consiste en seguir una guía que indica qué pasos hay que dar para mantener el metabolismo activo a largo plazo.
Hoja de ruta en la dieta GOLO

Alimentos permitidos y prohibidos

Durante la dieta GOLO hay que hacer tres comidas al día y se puede escoger entre cuatro tipos de alimentos: proteínas, carbohidratos, vegetales y grasas. También se recomienda practicar ejercicio para obtener unos resultados más rápidos. A diferencia de otras dietas, en esta se pueden consumir snacks o porciones adicionales a lo largo del día.

Alimentos recomendados durante la dieta GOLO

  • Proteínas: huevos, carne, aves, mariscos, nueces y productos lácteos.
  • Carbohidratos: bayas, frutas, batatas, calabaza, papas dulces, papas blancas, frijoles y granos enteros.
  • Verduras: espinacas, col rizada, rúcula, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, apio, pepinos y calabacín.
  • Grasas: aceite de oliva, aceite de coco, nueces, semillas de chía, semillas de cáñamo, semillas de lino y aderezo para ensaladas GOLO.

Alimentos prohibidos

  • Alimentos procesados: papas fritas, galletas y productos horneados.
  • Carnes rojas: cortes grasos de carne de res, cordero y cerdo (solo para dietas a corto plazo).
  • Bebidas con azúcares añadidos: soda, bebidas deportivas, tés endulzados, agua con vitaminas y zumos.
  • Granos: pan, cebada, arroz, avena, pasta y mijo (solo para dietas a corto plazo).
  • Productos lácteos: queso, leche, yogur, mantequilla y helado (solo para dietas a corto plazo).
  • Edulcorantes artificiales: aspartamo, sucralosa y sacarina.
Eliminar alimentos procesados de la dieta

Muchos de los productos que se eliminan de la dieta son poco saludables, por lo que es más beneficioso que menos. Hay otros que solo tendrían que eliminarse durante un corto periodo de tiempo.

¿Funciona esta dieta?

La dieta GOLO fue creada por la misma empresa que lleva su nombre. Según sus creadores, sus webs y anuncios, esta dieta funciona muy bien. Sin embargo, hay médicos y nutricionistas que tienen dudas al respecto. El tema de la resistencia a la insulina es totalmente cierto, pero no queda muy claro cómo optimizan la insulina en sangre en el cuerpo porque, básicamente, es algo que no puede modificarse con una dieta.

Esta dieta no es peligrosa porque incluye varios tipos de alimentos, por lo que el cuerpo no sufriría la falta de ningún nutriente. Sin embargo, no queda muy claro qué cantidades son las ideales porque se supone que todo el peso recae sobre el consumo de suplementos dietarios (pastillas). Esto genera desconfianza ¿son realmente naturales estos suplementos? ¿Hay estudios que han demostrado su eficacia? ¿Tendrán efectos secundarios? Son muchas las dudas y pocas las respuestas claras por parte de la empresa.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir