Fitness

El método Tabata: en qué consiste y cuáles son sus ventajas

Método Tabata

Cuando hablamos del método Tabata nos referimos a todo aquel entrenamiento intenso y de corta duración que se lleva a cabo mediante intervalos. Cualquier ejercicio que queramos llevar a cabo mediante el método Tabata tendrá que realizarse durante al menos 20 segundos. En ese periodo de tiempo hay que hacer la mayor cantidad de repeticiones posibles. Todo ello en 8 series con 10 segundos de descanso entre cada una de estas series.

Todo este proceso del método Tabata se traduce en 4 minutos de entrenamiento corto pero muy intenso. Lo más recomendable es que las 8 series se dediquen especialmente a un solo músculo. De esta manera conseguiremos mayor intensidad, menor riesgo de lesiones y un entrenamiento más completo. Es el caso, por ejemplo, de las clásicas sentadillas, las flexiones de brazos, las zancadas o las dominadas.

Método Tabata

Cómo obtener los mejores resultados con el método Tabata

Para obtener los mejores resultados a partir del método Tabata, es importante que sigas una serie de recomendaciones. En primer lugar, al tratarse de un entrenamiento intenso y de corta duración no puedes usar la misma carga que en cualquier otro ejercicio que suelas hacer. En este caso, lo ideal sería utilizar aproximadamente un 50% de la carga que se utiliza normalmente. Poco a poco, podrás incrementarla al ritmo que tú creas.

Para llevar el control del tiempo en las series puedes hacer uso de un reloj o de un compañero. Posiblemente, esta última sea la mejor opción. Al ser un entrenamiento de gran intensidad podemos despistarnos un poco con el reloj. Si un compañero de entrenamiento nos lleva el control de las series mucho mejor. Si no es así, tienes a tu disposición numerosos temporizadores específicamente indicados para los entrenamientos a intervalos.

Quizá te interese leer:  Recupera tu figura después del embarazo

El método Tabata no se recomienda para el ejercicio diario. Al ser de gran intensidad, lo mejor es complementarlo con la rutina de entrenamiento. Siempre al final, ya que se trata de un ejercicio de mucho desgaste. Por regla general, con hacerlo una o dos veces por semana es más que suficiente. De esta forma, podrás ir controlando mejor tus progresos.

Método Tabata

Principales ventajas del método Tabata

Las ventajas del método Tabata son notables y las irás descubriendo con el tiempo. Los ejercicios cortos, a intervalos y de gran intensidad nos van a permitir, entre otras cosas, mejorar tanto el sistema aeróbico como el anaeróbico. Por otro lado, se mejora la resistencia cardiovascular y muscular, liberándose más testosterona. Ni que decir tiene que al ser un ejercicio de tanta exigencia, se consigue un elevado gasto calórico. Hasta el punto de que incluso en reposo se queman calorías.

Asimismo, se trata de un entrenamiento con el que no se necesita ningún tipo de equipamiento. En este sentido, las rutinas más habituales son las que aprovechan el peso corporal de cada uno. Además, los ejercicios se pueden realizar perfectamente incluso en casa, llevando a cabo tipos diferentes en cada intervalo. De esta manera, no resultará tan monótono el conjunto del entrenamiento global.

Quizá te interese leer:  Nadar con tubo frontal de natación ¿Qué beneficios obtienes?

De dónde procede el método Tabata

Lo cierto es que últimamente están muy de moda los entrenamientos cardiovasculares de alta intensidad. Sin embargo, el método Tabata tiene su origen allá por 1996. Sería el profesor japonés Izumi Tabata quien, en un estudio publicado en una revista científica, desglosara las grandes ventajas de este tipo de entrenamiento al que dio nombre.

El método Tabata original es aquel en el que se trabaja durante 8 series de 20 segundos cada una, con descansos de 10 segundos en cada serie. En la actualidad, existen entrenamientos muy similares que duran más de 4 minutos. Estos llevan el nombre de entrenamientos HIIT y serían adaptaciones del Tabata original.

Por último, antes de empezar cualquier entrenamiento de intensidad es recomendable consultar con un médico. Sin ir más lejos, este tipo de ejercicios nos predispone a un mayor riesgo de lesiones y eventos cardíacos. Por tanto, hay que recibir la aprobación médica para comprobar si la intensidad de estos entrenamientos benefician a nuestro cuerpo.

El método Tabata: en qué consiste y cuáles son sus ventajas
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba