El dolor en el glúteo del ciclista es inherente en este deporte, o al menos eso creen erróneamente una buena cantidad de ciclistas. Debido a la posición en la bicicleta no es extraño sufrir dolencias en la zona del glúteo debido al acortamiento que sufre este musculatura al permanecer durante largas horas sentado.
El acortamiento del gluteo o del piramidal (o su inflamación) provoca dolor en la zona pero también se puede notar en los lumbares. Además interfiere en el rendimiento.
Puedes creer que es inútil fortalecer el glúteo cuando con el pedaleo ya piensas que lo trabajas correctamente. Esta creencia es la que está detrás de todas las lesiones relacionadas con debilidades musculares.
Siempre hay que trabajar de manera específica la fuerza muscular para mejorar el rendimiento y de paso evitar lesiones
Dolor en el glúteo del ciclista: no siempre el dolor proviene de ahí
Lo primero que sueles pensar es que en el punto exacto donde te duele está presente la lesión. En ocasiones no es así y es posible que notes dolor en el glúteo y en los lumbares pero que estos estén en perfectas condiciones. ¿Entonces por qué te duele el glúteo?
La respuesta está en otro pequeño músculo que al inflamarse oprime el nervio ciático: el piramidal.
Es raro que todavía no hayas escuchado hablar de él, porque especialmente los ciclistas padecen inflamaciones en este por el tiempo que pasan sentados en la bicicleta.
El problema que surge en torno a este musculo es:
- Los ciclistas se olvidan de estirarlo.
- Cuando están sentados mucho tiempo en la bici, l piramidal se inflama y atrapa el nervio ciático, causando dolor en el gluteo y los lumbares.
- Es dificil de estirar cuando está dañado.
Por ello, todo el trabajo debe girar sobre la prevención de la inflamación del músculo piramidal, solo así se conseguirá de manera segura evitar las lesiones y el dolor de glúteo.
Para evitar el dolor en el glúteo causado por el piramidal debes:
- Respetar siempre el periodo de descanso y de adaptación del cuerpo tras el entrenamiento.
- Fortalecer la musculatura de la cadera.
- Estirar siempre que pases mucho tiempo sentado.
- Descansar si tienes molestias en la zona.
Coger a tiempo esta lesión te da muchas posibilidades de volver a pedalear antes de lo que piensas, por lo que nunca tienes que dudar si debes parar si sufres dolor.