Fitness

Por qué deberías comenzar a practicar Pole Dance

pole dance

Quizás has escuchado hablar sobre el Pole Dance o Pole Fitness (que podría ser traducido como “estar en forma por medio de la barra”), porque es uno de los ejercicios y de las acrobacias aéreas que más está de moda actualmente. Y este no solamente debe su popularidad a su relación con los stripteases, también lo es porque se logran buenos resultados de forma muy divertida. Así, trabaja todos los músculos del cuerpo, particularmente los brazos, la espalda, la región lumbar y los abdominales. El desarrollo de la musculatura se alcanza por medio del levantamiento de tu propio peso corporal. Quizás algunos entrenadores, como complemento, empleen las pesas, así como pueden ayudarse de algunas técnicas de diversas disciplinas como el yoga, el pilates, el crossfit, ballet, entre otros.

Por lo general, una hora de clase de pole dance podría estar distribuida de la siguiente manera (evidentemente todo variará dependiendo de tu entrenador):

  • 5 minutos de calentamiento
  • 10 minutos de fortalecimiento de los diferentes grupos musculares
  • 45 minutos para practicar las diversas figuras
  • 5 minutos de estiramiento

La secuencia de cada una de estas etapas es muy importante para un entrenamiento completo. El calentamiento, como en todos los ejercicios, es de vital importancia para evitar lesiones. El fortalecimiento también tiene sus objetivos bien planteados, ya que en esta fase el profesor puede ayudarte a fortalecer todos los músculos que necesitas para logras esas bellas figuras. En esta etapa también puede reemplazarse por el trabajo de la flexibilidad. En un buen entrenamiento, ofrecido por un buen profesor, sabrá cómo enseñarse a desarrollar tu arco de espalda, la apertura de caderas, la rotación de hombros, entre otros. Quizás pueda parecer que el trabajo de la flexibilidad es lo más fácil. ¡Pues no! Yo, que hago este deporte, puedo decirte que es maravillosamente terrible.

Cuando tu profesora te dice: “Hoy trabajaremos flexibilidad”, sabes que ese día saldrás de la clase bañado en sudor, que tendrás que soportar un poco de dolor durante los estiramientos (no teman, es un sufrimiento agradable. Eso como que sonó un poco masoquista de mi parte… ¡Jum!). Los 45 minutos del entrenamiento en sí consisten en que, básicamente, tu entrenador te muestra una figura que parece muy fácil porque él lo hace con una belleza y gracilidad increíbles, por lo que te pasas todos esos minutos tratando de no ser terrible. Es completamente normal que te salga tu hermosa figura y tu profesor estaba viendo para otro lugar, entonces él te dirá: “Vamos a verlo”. Y tú, con la lengua afuera por el cansancio y con la moral un poco caída, tendrás que subir nuevamente a la barra para probarle que sí te salió. Puede que parezca un poco cruel, pero esto lo hacen apropósito. Lo más probable es que sí te vieron, aunque sea por el rabillo del ojo, pero lo que buscan cuando quieren que te subas una y otra vez a la barra es que vayas agarrando resistencia, lo cual es completamente deseable si tu objetivo es realizar secuencias y, posteriormente, montar una coreografía. Y, finalmente, el estiramiento consistirá en la elongación de los diversos músculos trabajados durante el entrenamiento. Este ayuda a eliminar cualquier tensión que haya sido producida durante la actividad física, además de que podrían ayudar a reducir los futuros dolores musculares.

Quizá te interese leer:  Ejercicios de calistenia: mitos y realidades

Quizás te estés preguntando por la clase de vestimenta que se usa en la clase. Esta es muy importante, ya que te ayudas con el contracto de la piel a la barra para lograr los diferentes agarres que deberás emplear en las figuras. Al principio esto es de vital importancia porque tu cuerpo no sabe bien cómo hacerlo y todavía no tienes la musculatura. Si por ejemplo usas leggins para la figura que se muestra en la siguiente foto, tu pierna no se adherirá arriesgándote a caer y lesionarte. Por esa razón, se usan tops y shorts. Sin embargo, hay veces que el sudor o el exceso de grasa en la piel no ayudan, es por eso que se usan grips en crema, gel o polvo a base de magnesio, como también lo usan los gimnastas y los escaladores.

pole dance barra

Debo confesarte que puede ser que al inicio no te sientas cómoda usando solamente un top y short muy corto y ceñido, pero aunque no lo creas, casi todas pasamos por ese proceso. Sobre todo porque enfrente, tenemos un gran espejo como el de cualquier studio de ballet y quizás la imagen que reflecta no es la que quisiéramos. Sin embargo, con el tiempo, no solamente te irás habituando a ella, también verás cómo otras lo hacen y también podrás notar los cambios en tu cuerpo. De esta forma, el Pole Dance te ayuda a trabajar en tu autoestima y seguridad, porque, además de que no pasará mucho tiempo hasta que comiences a ver cambios en ti, también te pone retos que poco a poco irás consiguiendo.

Quizá te interese leer:  Riesgos y beneficios de las sentadillas, aprende a hacerlas

Finalmente, les hablaré de otro beneficio que hace que este deporte valga la pena practicarlo y es la hermandad que se crea en el salón de clase. No vamos a mentir, este ejercicio tiene sus dificultades y creo que es por esa misma razón que todos los compañeros de clase se tienden a ayudar y animar entre sí. Cuando hay una figura que no te sale, ahí están ellos, diciéndote que sí se puede y explicándote si ese compañero tiene un nivel más avanzado que el tuyo. También están ahí para felicitarte cuando al fin lograste una secuencia o figura que no lograbas.

Ya para finalizar, espero que como yo hice, tú también te animes a entrar en este maravilloso deporte que es el pole dance, aquí te dejo otros beneficios que no dio tiempo para mencionar:

  • Una hora clase podría quemar entre unas trecientas y quinientas calorías.
  • Tonifica el cuerpo.
  • Desarrolla musculatura fina que es la que delinea la silueta femenina.
  • Mejora la elongación, coordinación, equilibrio y postura.
  • Ayuda a adelgazar.
  • Desarrolla la feminidad.
  • Ayuda a reducir los niveles de estrés.

Si estás interesada en comenzar a practicar este deporte, puedes comprar tu primera barra en AMAZON.

Por qué deberías comenzar a practicar Pole Dance
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba