Salud

Inflamación abdominal: evita combinar estos alimentos

colon irritable

La inflamación abdominal es la dolencia más común en las personas, en ocasiones se debe a que muchas personas desconocen la forma correcta de combinar los alimentos para tener una mejor digestión, terminan ingiriendo dos tipos de alimentos que se asimilan de forma distinta.

Cada alimento requiere de un tiempo diferente para su digestión y de factores distintos para la descomposición de los alimentos. Si sufres de indigestión después de cada comida deberías tomarte un tiempo leer este artículo.

Combinaciones de alimentos que producen inflamación abdominal

acidez estomacal

Hay que recordar que todos los alimentos se digieren de forma distinta. Este es el caso de los alimentos ácidos, ellos necesitan de enzimas distintas a las que se requieren para la digestión de alimentos alcalinos, es por eso que cuando se realizan cierto tipo de combinaciones, estas, puede provocar inflamación abdominal, acidez estomacal y gases. A continuación te vamos a presentar cierto tipo de combinaciones que debes evitar para no tener una mala digestión.

  • No se debe combinar carbohidratos con carnes rojas en una misma comida: los almidones requieren de un ambiente alcalino y enzimas como la amilasa para su correcta digestión, esto es muy diferente de lo que requiere las proteínas para ser digeridas, ellas necesitan de un ambiente ácido y de otra clase de enzimas como las proteasas. Cuando se mezclan estas dos clases de alimentos, los jugos gástricos y las enzimas se neutralizan. Como consecuencia la digestión se ralentiza y aparece la inflamación abdominal acompañada de gases y acidez.
Quizá te interese leer:  Descubre los beneficios del Foam Roller

Se puede hacer una excepción con las proteínas de carnes blancas, estas son más livianas y se pueden combinar con carbohidratos de grano entero.

Los almidones si se pueden mezclar con vegetales no almidonados como son los alimentos de hoja verde.

  • Evitar combinar proteínas animales en una sola comida: esta clase de proteínas son las que más demandan esfuerzo para ser digeridas. Consume de una sola clase en la comida.
  • Evitar el consumo de agua y bebidas azucaradas dentro de las comidas: el agua se debe tomar dos horas después. No hay que mezclarla con las comidas porque puede disolver los ácidos que produce el estómago. En el caso de las bebidas azucaradas, el dulce de estas puede hacer que la comida se fermente más rápido, produciendo gases y acidez estomacal.

Opta por consumir bebidas calientes como las infusiones.

  • No se debe consumir fruta como el postre de las comidas: las frutas son muy fáciles de digerir, es mejor consumirlas solas.

Para dejarlo más claro, las combinaciones que puedes hacer son: grasas con vegetales y almidones, proteínas con vegetales y grasas.

Cómo se deben consumir las frutas para una mejor digestión

perder peso

Las frutas se clasifican en ácidas semiácidas dulces y neutras, combinar dos grupos distintos puede ocasionar diarrea y gases. Hay que tener en cuenta también, que ciertas combinaciones como el jugo de naranja con zanahoria produce ardor y reflujo porque estimula  la producción de bilis. La combinación de piña con leche tampoco se debe hacer, esta produce inflamación abdominal. Debes tener en cuenta los siguientes consejos para consumir la fruta:

  • Consumir las frutas ácidas antes del mediodía. La naranja se debe comer sola y en horas de la mañana.
  • Lavar muy bien las frutas antes de  consumirlas.
  • Consumir las frutas muy dulces que entran en contacto con el aire, en el menor tiempo posible para evitar una intoxicación por arsénico.
  • No mezclar frutas de distintos grupos.
Quizá te interese leer:  6 Consejos para tener un corazón saludable

Combinaciones que debes evitar si quieres perder peso

  • Alcohol en las comidas.
  • Postres de fruta después de las comidas.
  • Bebidas carbonatadas con las comidas.
  • Consumir carnes rojas con carbohidratos simples.
  • Alimentos grasos con salsas.
  • Alimentos azucarados con grasas.

Una mala digestión puede ser la responsable de que tengas el abdomen hinchado. Para mejorarla debes consumir, vegetales crudos, frutas, carbohidratos de grano entero, tomar agua lejos de las comidas y evitar el alcohol.

Si conoces y respetas el proceso de digestión de los alimentos puedes evitar problemas estomacales y notarás cómo mejora tu metabolismo.

¡No olvides suscribirte para que te llegue más información a tu correo!

Referencias

Inflamación abdominal: evita combinar estos alimentos
4.5 (90%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba