Nutrición

Ideas de comida saludable para cocinar en una barbacoa en verano

Hamburguesas para cocinar en una barbacoa saludable

Hay pocos pequeños placeres en la vida que se puedan comparar con disfrutar del frescor de una noche de verano mientras escuchas el chisporroteo de la parrilla y percibes el aroma a carne recién asada rodeado de tus familiares y amigos. Aquí te hablamos sobre la comida saludable para cocinar en una barbacoa para que no tengas que privarte de este gusto aunque estés haciendo dieta.

5 ideas de comida saludable para cocinar en una barbacoa

Carnes blancas y magras

Otra comida saludable para cocinar en una barbacoa que puede reducir significativamente el contenido de grasa en nuestros platos son las carnes blancas como el pollo, el conejo o el pavo y los cortes de carne más magros de las carnes rojas. Por ejemplo, en el caso de la ternera y el cerdo es mejor seleccionar los lomos y cortes redondos en lugar de servir piezas más grasas como las chuletas o las costillas. Si decides cocinar pollo, un buen truco para reducir las grasas es quitarle la piel primero – ya que esta absorbe todos los jugos y la grasa durante el cocinado- o elegir pechugas y alitas pollo en lugar de los muslos.

Hamburguesas caseras y vegetarianas

Las hamburguesas son una pieza imprescindible que no puede faltar en la clásica barbacoa de verano, pero tienen el inconveniente de que son un alimento bastante graso. Si te gustan las hamburguesas, una buena opción para conseguir que sean más saludables es hacerlas en casa en lugar de comprar las que ya vienen preparadas. Ve a tu carnicería más cercana y pide carne picada de pechuga de pavo o una cinta de lomo y perpara con ella tus propias hamburguesas caseras. Estarán igual de ricas y serán mucho más sanas. Y, si quieres ir un paso más allá, puedes animarte a preparar unas deliciosas hamburguesas vegetarianas hechas con legumbres y avena que no pasarán desapercibidas entre tus invitados.

Verduras a la parrilla: comida saludable para cocinar en una barbacoa

Parrillada de verduras

Aunque suela ser el elemento estrella, la carne no es lo único que se puede asar en la barbacoa y hay otros muchos productos cuyo sabor se potencia al fuego de la parrilla. Un buen ejemplo de ello es la verdura, que es la mejor comida saludable para cocinar en una barbacoa. Los tomates, cebollas, berenjenas, pimientos y champiñones son elementos típicos de una buena parrillada de verdura, pero también puedes probar con otros que funcionan igual de bien como los espárragos, el maíz en mazorca, el brócoli, el calabacín o la zanahoria en láminas para agregar colorido y sabor. Prueba a marinar las verduras unas horas antes en un poco de aceite, sal, pimienta y un chorrito de limón, y lograrás un resultado espectacular.

Pescado a la parrilla

El pescado a la parrilla puede ser una alternativa deliciosa de comida saludable para cocinar en una barbacoa en lugar de la típica carne roja en la barbacoa. Rico en ácidos grasos omega 3, el pescado proporciona una serie de beneficios para nuestro organismo como la mejora de la salud del corazón, la función cerebral y la salud mental. Elige pescados frescos como el salmón, la caballa, o el pez espada y disfruta de un sabroso plato de proteínas.

Frutas caramelizadas

¿Quién dice que no se puede preparar un delicioso postre a las brasas? A pesar de que no suele ser lo habitual, lo cierto es que hay algunas frutas que funcionan estupendamente con el fuego y pueden convertirse en la perfecta comida saludable para cocinar en una barbacoa y salvar el postre. Pon unas rodajas de piña, nectarinas, ciruelas y melocotones en la barbacoa y obtendrás un resultado espectacular, ya que los azúcares naturales se caramelizan con el calor dando lugar a un delicioso sabor. Deja reposar para que se atemperen antes de servir y disfrútalas. ¡Repetirás!

Consejos para comer más sano en una barbacoa

De nada sirve esforzarse por servir platos principales que sean saludables en una barbacoa si luego no se sirven con los acompañamientos oportunos. Las salsas, las bebidas, los aperitivos y los condimentos juegan también un papel muy importante a la hora de formar un menú saludable, por lo que es importante tener en cuenta estos consejos:

Sustituye el pan blanco industrial por pan integral

Cambia los típicos panes de hamburguesa por panes integrales con mucha fibra. Con ello no solo lograrás más sabor y textura, si no que ayudaras a que tus hamburguesas sean mucho más saludables y engorden menos. Hay un montón de opciones nutritivas e interesantes disponibles como los panes de centeno, avena o trigo sarraceno, por nombrar algunos.

Prueba los snacks saludables

Cambia las típicas patatas de bolsa y aceitunas de lata por bastones de verduras como zanahoria, apio o pimiento rojo acompañados de hummus o guacamole para mojar.

Hummus con verduras para servir en una barbacoa saludable

Evita las salsa y condimentos pesados

Reduce el contenido de sal, azúcar y grasa de su barbacoa cambiando los aliños industriales llenos de conservantes por ingredientes simples como aceite de oliva y hierbas y especias frescas. Lo mismo ocurre con la salsas como el ketchup, la mayonesa, la mostaza o la salsa barbacoa de tomate, que aportan un montón de calorías innecesarias: es mejor sustituirlas por otras más sanas como las salsas con base de yogurt, que combinan muy bien con los alimentos asados a la parrilla.

Bebe agua

Los refrescos y el alcohol engordan durante todo el año, pero durante el verano se nota más su influencia ya que por el calor tendemos a tener más sed y consumir más cantidad. Evítalos y sustitúyelos por agua o limonada casera sin azúcar para que tu barbacoa sea más saludable.

1 Comentario

1 Comentario

  1. c

    9 julio, 2019 at 13:19

    asi es dado qe la barbacoa produce acrilamida por el excesivo tostado y qe esta solo deja de ser mala para el organismo cuando se come mucha fibra
    ademas la ghrasa churruscada es aun `peor de lo qe es de por si
    https://nutritionfacts.org/es/video/colesterol-oxidado-como-causa-del-alzheimer/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=1ae306e6e9-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-1ae306e6e9-25635601&mc_cid=1ae306e6e9&mc_eid=ea2b71e8d3 + 2ª parte : https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=31MZ09HlNN8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir