Montar un gimnasio en casa, sí o no. A esta disyuntiva se han enfrentado muchos deportistas. Porque claro, la inversión es grande y merece su reflexión. ¿Y si hubiera otra vía? Por ejemplo, utilizar mancuernas ajustables con las que trabajar fuerza, tono y musculación. Aquí la cosa cambia, puesto que la inversión ya es menor. ¿Te tienta? Después de leer estas 9 ventajas de las mancuernas ajustables seguro que querrás montarte tu primer gimnasio.
Qué son las mancuernas regulables o ajustables y qué me permiten hacer
Las mancuernas ajustables se caracterizan por ser de peso libre, esto es, es el usuario quien decide, antes de realizar el ejercicio, el peso con el que va a trabajar. Para ello, la mancuerna permite insertar o quitar peso a través de los discos, de tal forma que calibras el peso real según el nivel. Normalmente, estos discos de metal se sujetan a la barra guía a través de un clip o un sistema de tuerca.

Con este tipo de mancuernas regulables se entrena sobre todo la fuerza y la potencia del tren posterior. En determinados ejercicios en los que se disminuye el peso pero se realizan más repeticiones, también se mejora levemente la resistencia cardiovascular.
A pesar de la falsa creencia extendida, las mancuernas ajustables también se pueden utilizar como lastre para trabajar los músculos de las piernas. Eso sí, para esto tenemos que estar bien seguros de nuestra fuerza y asegurar bien también la mancuerna.
Ventajas de las mancuernas ajustables para entrenar en casa
Ya hemos mencionado que las mancuernas regulables de discos son buenas para entrenar en casa la fuerza y la musculación. Pero es que también lo son para ayudarte a perder grasa, para mejorar tu rendimiento deportivo o para afrontar un proceso de rehabilitación muscular.
Estas ventajas de entrenar en casa con mancuernas ajustables no son siempre conocidas.

Es un equipamiento deportivo económico
A diferencia de otros materiales de entrenamiento como las máquinas, las mancuernas ajustables son asequibles para la gran mayoría. Y no requieren de más extras a parte de los discos tipo bumpers y las plataformas para amortiguar posibles caídas en el suelo.
Necesitas muy poco espacio
Además de barato, ocupa poco. Tanto para la ejecución de los ejercicios como para almacenar el propio material. No tienes que andar pensando dónde vas a meter la máquina (en un macuto de deporte, en el armario, por ejemplo), y puedes seguir entrenando aunque tu espacio disponible sea mínimo.
Variedad en los ejercicios
La variedad de ejercicios que se pueden hacer en casa con mancuernas ajustables es otra de sus grandes ventajas. Además, hay muchos ejercicios que habitualmente se hacen en barra en los gimnasios y centros de entrenamiento que se pueden «reajustar» para trabajarlos con las mancuernas.

Una progresión más precisa de las cargas
Gracias a su configuración, el entrenamiento con mancuernas regulables permite precisar mejor las cargas a utilizar, por lo que eres más consciente, y partícipe, de tu propia progresión.
Aumentar la explosividad del entrenamiento
Tanto para los atletas como para cualquier deportista amateur, es tan importante activar la fuerza como ser capaces de realizar movimientos explosivos. Con unas mancuernas en casa puedes entrenar haciendo ejercicios de levantamiento olímpicos con ellas.
Es 100% seguro
De hecho, es más seguro utilizar mancuernas que barras. Estas son más difíciles de sujetar ya que requieren un mayor equilibro. Además, y es una interesante ventaja de las mancuernas ajustables para entrenar en casa, consiguen que cargues menos la espalda.
En cualquier caso, si pierdes el equilibrio o similar, siempre es más sencillo y menos peligroso dejar caer una mancuerna que no una barra.

Permite una actividad motora más compleja
Con la barra, solo estás tú con tus dos brazos sujetándola. En cambio, con las mancuernas, cada brazo puede estar sujetando una, de tal modo que te obliga a coordinar todos los elementos motores de los músculos. Ergo, consecuentemente, te exige mejorar esa coordinación intermuscular.
Menos lesiones
Cuando hablábamos de la seguridad, también incluía el hecho de que las mancuernas evitan sobrecargas, especialmente en aquellos deportistas que ya han sufrido lesión en los grupos musculares sobre los que se trabaja.
Por otra parte, si estás en proceso de rehabilitación, te ayuda a mantener la zona no afectada por la rehabilitación con el tono y la fuerza muscular necesaria para que no note el sobreesfuerzo al que se suele someter a la zona o miembro no afectado.
Te ayuda a corregir asimetrías
Especialmente si has salido de una lesión o eres jugador habitual de deportes como el pádel o el tenis. Todos recordamos el brazo izquierdo de Rafa Nadal cuando comenzó: totalmente asimétrico. A día de hoy, ha conseguido un mayor equilibrio.
Mejora la recuperación en daños musculares
Independientemente de si la lesión o el daño muscular se localiza en el tríceps o en la zona pectoral, trabajar con mancuernas ajustables favorece su recuperación, y disminuye, como hemos visto, el riesgo de mayores o nuevas lesiones.
Ahora que ya conoces las ventajas de las mancuernas ajustables para entrenar en casa, echa un vistazo a algunas ofertas y complementos que te serán de utilidad para comenzar a utilizarlas.
Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar mancuernas ajustables
- Mancuernas de 2 hasta 24 kg
- Peso (kg) : 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 23, 24 kg
- 24 meses de garantía
- Puede ser que el artículo se envíe en más de una caja y llegue por...
- 2 pesas ajustables para un entrenamiento de fuerza eficiente y...
- Se ajusta de 1,36 a 10,88 kg en incrementos de 1,36 kg (1,36 - 2,72 -...
- El perno de selección te permite cambiar pesos fácilmente, como con...
- Más compacto y equilibrado que las mancuernas tradicionales; asa...
- Sustituye hasta 45 barras
- El peso de la barra vacía es de 20 libras
- Longitud total de 45.5 pulgadas. Longitud de la barra (cromo) de 33...
- 10 años de garantía de uso doméstico