Trabajar con peso muerto requiere el uso de todos los principales grupos musculares. No hay un ejercicio que sea más completo que este y, además, tiene numerosos beneficios: ayuda a ganar fuerza, a definir y a perder grasa, hace que se gane fuerza de agarre, mejora el cardio y hace que trabajen un gran número de músculos, así como también ayuda a ganar fuerza en el core y en la cadena posterior. Pero antes de nada es necesario conocer los diferentes tipos de agarre en peso muerto que existen.
Tipos de agarre en peso muerto
Agarre doble prono

La barra se coge con las palmas de las manos hacia adentro y los pulgares rodeándola. Este tipo de agarre, cuando el pulgar rodea la barra, es bastante seguro. No obstante, la barra puede escurrirse cuando se trabaja con cargas muy pesadas. Así que suele utilizarse, sobre todo, cuando se empieza a entrenar o cuando las cargas no son excesivamente pesadas.
Agarre mixto

La barra se coge con una mano supinada y la otra pronada. Es decir, una de las manos con la palma hacia adentro y la otra con la palma hacia afuera. Este agarre es mucho más seguro que el anterior porque la barra no puede resbalarse y permite aumentar la cantidad de peso con el que se va a trabajar. Sin embargo, el agarre mixto hace que los lados izquierdo y derecho se entrenen asimétricamente.
Agarre gancho

El agarre gancho tiene los mismos beneficios que el agarre doble prono porque también es simétrico. El inconveniente es que puede ser bastante doloroso al principio y complicado. Para hacerlo correctamente hay que coger la barra con los pulgares y después pasar los dedos índice y medio por encima del pulgar apretándolo contra la barra.
Las ventajas de este tipo de agarre es que los músculos del antebrazo tardan más en cansarse, elimina la rigidez del movimiento y permite levantar cualquier peso.
¿Qué agarre utilizar?
Lo más recomendable es utilizar, siempre que sea posible, el agarre doble prono porque es el más seguro y el menos doloroso. Se podrá utilizar otro tipo de agarre cuando ya se lleve un tiempo entrenando y se llegue a un peso que se no puede levantar. En ese momento se puede probar con el agarre gancho, que puede ser muy doloroso y complicado al principio pero más beneficioso que el mixto porque se entrena de forma simétrica. El agarre gancho es ideal para las personas que quieran dirigirse hacia la halterofilia. Si el agarre gancho se convierte en una pesadilla por el dolor, se puede cambiar por el mixto, el preferido de los powerlifter.
Accesorios para facilitar el agarre
Correas
Las correas, también conocidas como straps, se enrollan tanto en la muñeca como en la barra. Permiten levantar más peso, levantarlo más fácilmente o durante más tiempo.
Ganchos
Es una especie de muñequera con un gancho al final que ayuda a mejorar bastante el agarre si no se tiene mucha fuerza en las manos. También evita que la barra resbale y protege la palma de la mano.
Guantes
Los guantes permiten un agarre superior y sirven para proteger la mano de ampollas y evitar que aparezcan callosidades. También evita que la barra se llene de sudor y resbale.
Muñequeras
Las muñequeras sirven para realizar los ejercicios de una manera mucho más segura y para proteger esta zona del cuerpo cuando se levante una gran cantidad de peso. No es un accesorio que ayude a aumentar la carga.
Estos son los tipos de agarre en peso muerto y los accesorios que pueden ayudarte a conseguir más fácilmente, o de una manera más segura, tus objetivos. Eso sí, escucha siempre a tu cuerpo y respeta sus límites.















