Salud

Entrenamiento respiratorio, ventajas de practicarlo

entrenamiento respiratorio

El acto de respirar es una actividad mecánica que surge por los cambios de presión producidos en la cavidad torácica y a la tarea de presionar de los músculos respiratorios. De esta manera, en los pulmones suceden los procesos esenciales para mantenernos con vida: la sangre deposita en los alvéolos pulmonares el dióxido de carbono almacenado por la células y retira delos alvéolos el oxigeno necesario para repartirlo entre las células y lograr que obtengan energía. El entrenamiento respiratorio supone ejercitar los músculos que forman parte de este proceso.

Este sistema de respiración es un proceso en el que influyen procesos varios como el ejercicio o el estrés. La cantidad de dióxido de carbono que se produce crece, provocando un cambio entre los gases, sin requerir que se produzcan intercambios de gases en menos tiempo, haciendo que la respiración se de con más frecuencia. Si se consigue mantener la frecuencia a este ritmo durante un largo periodo de tiempo. Es aquí donde se ve la importancia de tener músculos fuertes para que el aire se movilice y la fatiga se resista.

En este supuesto, la parte esencial del entrenamiento respiratorio se enfoca en que la fuerza principal del músculo de respiración se trabaje, el diafragma, de igual modo que la resistencia al cansancio delos músculos de alrededor, como los intercostales, el dorsal, serratos y pectoral. En los dos casos se incide en la elasticidad de los músculos para que el volumen del aire aumente.

Quizá te interese leer:  12 trucos para eliminar la ansiedad y librarte de ella para siempre

Es necesario saber que la capacidad de los pulmones es innata y no puede cambiarse. En cambio, lo que se cambia es la capacidad de obtener potencia, resistencia y energía de los músculos respiratorios, consiguiendo un proceso respiratorio más eficiente.

El diafragma, importante en el entrenamiento respiratorio

Este músculo es el encargado de soportar a los pulmones. El movimiento del diafragma consigue que los pulmones se contraigan y se expandan, por esto es importante que la elasticidad y la fuerza de este músculo mejoren. Así, la respiración será más eficaz en cualquier deporte como puede ser la natación, el running y la bici, impidiendo la aparición de problemas tipo flato.

El flato es una dolencia que se en el diafragma por una sobrecarga de este órgano: puede suceder por tensión provoca por el estrés o porque el cuerpo no se haya acostumbrado aún a provocar tanto movimiento. Por ello es esencial que el diafragma se trabaje y aprenda a relajarse, con el objetivo de que la tensión se libere.

ciclismo entrenamiento respiratorio

En cambio, el diafragma, como es la pared en cargada de cerrar el abdomen por la parte superior, tiene una relación directa con el suelo pélvico. Esto provoca que el trabajo del diafragma o las tensiones choquen e influya en el suelo pélvico. Así, haciendo cambios bruscos de presión por acoger grandes cantidades de aire o expulsarlo fuertemente, lo mejor es que el suelo pélvico esté en forma con el objetivo de que no se dañe.

Quizá te interese leer:  ¿Cuánto ejercicio deberías hacer según tu edad?

Músculos accesorios de respiración

Estos músculos son los que se movilizan con la respiración intercostal. En este tipo de respiración, los músculos intercostales externos son identificados con el movimiento del tórax hacia fuera y arriba cuando se inspira, y después hacia abajo y adentro cuando se espira.

Los músculos intercostales se pueden dividir en dos grupos: los músculos espiratorio como los el transverso del abdomen, el piramidal, el recto mayor del abdomen y los oblicuos; y los músculos inspiratorios como los pectorales, espinales, subclavios, escalenos y serratos.

natación entrenamiento respiratorio

Lo mejor que se puede hacer es una respiración mixta, mezclando el trabajo del diafragma con la musculatura accesorio e intercostal y los músculos de respiración.

Teniendo todo esto en cuenta, el entrenamiento respiratorio puede aportarte grandes ventajas como la reducción del estrés, disminución del flato y bajar la tensión arterial.

Entrenamiento respiratorio, ventajas de practicarlo
5 (100%) 1 voto

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba