Nutrición

Rendimiento deportivo a través de una adecuada alimentación

Dieta rendimiento deportivo

A la hora de entrenar intensamente es importante alimentarse de forma balanceada. La finalidad de una buena nutrición, aplicada al deporte debe ser completa. Una de las cosas en la que todo atleta y persona proactiva debe enfocarse es la alimentación. El rendimiento deportivo, depende en gran parte de lo que se consume. Por esta razón, muchos expertos en la nutrición enfocada al deporte piden mantener una dieta adecuada, mientras se entrena. En el caso de quienes hacen ejercicio, su rendimiento físico dependerá de una óptima alimentación, además de la resistencia física.

Sin embargo, para mantener una buena nutrición, es pertinente considerar otras cuestiones. Por ejemplo, hay que tener en cuenta los costos que implica una nutrición balanceada. Generalmente, cuando entrenes en base a una rutina, debes consumir alimentos orgánicos, suplementos sobre todo, frutas y vegetales. Todo esto, pudiera, en muchos casos, tornarse costoso. Incluso, lo es más cuando te ejercitas o practiques algún deporte especial que requiere una dieta específica. El rendimiento deportivo, es un factor que todo atleta espera mantener y superar. Para lograrlo, entonces, la alimentación es determinante.

Alimentación orgánica Vs suplementos

Existen deportistas profesionales o amateurs que no necesitan de los suplementos. Esto, es gracias a las disciplinas que practican. Recordemos que, disciplinas como el fútbol o la natación no requieren del uso de suplementos. Para quienes practican estos deportes, es importante alimentarse de forma natural. Las razones son múltiples, entre ellas destacan dos: La primera, se debe a las normas de antidoping establecidas por las instituciones que los rigen. La segunda, es porque los alimentos orgánicos proporcionan los mejores nutrientes para alcanzar un óptimo rendimiento deportivo.

La mayoría de los atletas necesitan de una alimentación completamente natural. Existes normas antidoping que sancionan el consumo de sustancias que incidan directamente sobre la acción deportiva del atleta. Quienes se someten  a entrenamiento de alto rendimiento deportivo, deben apegarse a esta normativa internacional. En el caso de los futbolistas profesionales, es estrictamente necesaria una nutrición sustentada en alimentos orgánicos. También, en los deportistas amateurs es preciso que mantengan una alimentación sana. Si fuera el caso de usar suplementos, se corre el riesgo de dañar ciertos órganos del cuerpo y ser sancionado.

Quizá te interese leer:  Descubre dónde están los aminoácidos

Rendimiento deportivo y la mejor dieta para lograrlo

Los deportistas profesionales siempre están buscando alcanzar y superar records. Por eso, su entrenamiento debe ser bastante fuerte e intenso. Una buena combinación de ciertos alimentos básicos y específicos, aporta las calorías y energía necesaria para un alto rendimiento deportivo. Así que, presta atención a nuestras sugerencias en cuanto a nutrición y dieta deportiva.

Entre los alimentos imprescindibles, tenemos las frutas y vegetales. Estos, se encargan de aportar nutrientes y antioxidantes que el cuerpo necesita para mantenerse activo. Los antioxidantes que provienen de las frutas y vegetales tienen la función de oxigenar las células. De tal modo, las células se regeneran y el cuerpo se mantiene enérgico ante cualquier ejercicio o rendimiento deportivo. Las frutas que más otorgan estas propiedades antioxidantes son las cítricas. Por ejemplo, naranja, fresa, mora, uva, piña, entre otras, aportan oxigenación en el flujo sanguíneo.

También, la mayoría de los vegetales poseen antioxidantes. Es por ello que, es necesario incrementar su consumo. Estos, forman una parte importante de lo que consideramos una nutrición balanceada. Está demostrado científicamente que, limpian la sangre y aportan vitamina A, ácido ascórbico, riboflavina, hierro, calcio y minerales. Todos, necesarios para un óptimo y fructuoso rendimiento deportivo. El consumo recomendable es, sobre todo, durante el almuerzo y en la cena. La mayoría de los nutricionistas, piden que se consuma en ensaladas variadas.

Las carnes y sus proteínas: ayuda para el entrenamiento físico

Aclaramos que, en una dieta apta para un deportista, las carnes aportan proteínas necesarias. El consumo de carne y pescado, es vital para cualquier atleta. La potencia física o rendimiento deportivo, se sirve de sus beneficios. Expertos en materia de nutrición, recomiendan hacer un menú variado. Dentro de éste es obligatorio comer carne roja, blanca y pescado dos o tres veces por semana. Su combinación en el consumo debe variar de un día a otro. No todas las carnes y pescados, poseen los mismos nutrientes y propiedades.

Quizá te interese leer:  Tabla de estiramientos para mejorar la flexibilidad

Los carbohidratos son la fuente de calorías que todo atleta necesita

Entre los alimentos que dan un excelente rendimiento deportivo, están los carbohidratos. Estos, son necesarios para todo tipo de atleta, sin excepción. Los expertos en alimentación para deportistas de alto rendimiento, exhortan a un elevado consumo de estos alimentos. Entre los alimentos más recomendados por nutricionistas se encuentran el arroz, la pasta, el pan y algunas legumbres como la patata. Es importante, entonces, incluirlos en la dieta de todo deportista. Son alimentos que aportan energía en gran medida. En otras palabras, son la gasolina del cuerpo, el aporte calórico necesario para ser quemado en el ejercicio.

El consumo de los carbohidratos debe ser diario. Pues el cuerpo, día a día, necesita recargarse de energía. Energía que se manifiesta en las actividades físicas y entrenamientos continuos. Si eres de aquellos que consumen pocas cantidades de carbohidratos, es momento de que cambies tu alimentación. Recuerda que, el rendimiento deportivo depende, en gran medida, de las energías que aportan al cuerpo los mencionados alimentos. Por eso, es importante que incluyas más carbohidratos, con el fin de poder absorber la energía, a través de las calorías.

Hidratación Rendimiento Deportivo

La hidratación es imprescindible

Para cualquier atleta o persona activa, la hidratación es absolutamente necesaria. Para saber que esto es cierto, basta con hacer una caminata o subir escaleras. Seguramente, necesitarás agua y tú cuerpo lo agradecerá. El consumo de bebidas estimulantes como el café, también son recomendables. Te recomendamos el consumo constante de agua, más aún, si estás en días de preparación física. Aunado a esto, los expertos recomiendan algunas otras bebidas energéticas que ayudan a mantener una óptima hidratación y mejorar el rendimiento deportivo.

Considera y medita todas nuestras recomendaciones, pues están hechas para tu confort y un excelente rendimiento deportivo. Así mismo, te recomendamos ejercitarte, pues la actividad física es determinante para la buena salud.

Rendimiento deportivo a través de una adecuada alimentación
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba