Nutrición

Panela ¿Qué es y qué beneficios tiene sobre el azúcar?

Panela

La panela, conocida también como papelón, piloncillo, chancaca, rapadura, entre otros, es un producto derivado de la caña de azúcar. A diferencia del azúcar, la panela no pasa por un proceso de refinación. Debido a esto, este producto contiene minerales que el azúcar blanca o refinada no contiene.

¿Cómo se elabora la panela?

Como ya se mencionó, el piloncillo es un producto derivado de la caña de azúcar. Para su elaboración, se seleccionan cañas de azúcar maduras para extraer su jugo. El jugo de la caña de azúcar es sometido a altas temperaturas hasta obtener melaza, la cual posteriormente es introducida en moldes para darle forma a la panela y esperar a que esta se solidifique.

En el caso del azúcar, la melaza se pasa por varios procesos de refinación hasta obtener los cristales blancos que todos conocemos. En muchos países, especialmente de Latinoamérica, el piloncillo se utiliza para la preparación de dulces, como endulzante natural, preparación de bebidas y mucho más.

A menudo se habla de los beneficios de la panela sobre el azúcar. A pesar de esto, muchas personas desconocen el por qué, pero continúan usando este producto. Y es que la creencia de que la panela es mejor que el azúcar está muy extendida, y aunque pueda ser verdad, no es del todo así.

¿Por qué se dice que la panela tiene beneficios sobre el azúcar?

Panela diferencia con el azúcar

Pues bien, el papelón o piloncillo, al no pasar por un proceso de refinación, mantiene muchas impurezas. Dichas impurezas son las que dotan a este dulce de su sabor y color característico. Además de esto, al no ser refinada, mantiene muchas de las propiedades y vitaminas de la caña de azúcar.

En cambio, el azúcar, al ser separada de la melaza, es solo glucosa y sacarosa pura, sin ningún valor vitamínico. Ahora bien, los beneficios de la panela sobre el azúcar blanca o refinada son los siguientes:

Beneficios de la panela

  • Contiene minerales como el magnesio, calcio, hierro y fósforo.
  • También contiene, aunque en menor medida fósforo, flúor, zinc, manganeso, potasio y selenio.
  • Contiene gran variedad de vitaminas, entre ellas A, B, C, D y E.
  • Es muy rica en vitaminas del grupo o complejo B, tales como vitamina B1, B2, B3, B5, y demás.
  • Es un producto completamente natural.
  • Ideal para preparar dulces, postres y demás.

Tal como se puede apreciar, este edulcorante natural puede aportar a nuestro organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales. Es por ello que la rapadura tiene un importante valor nutricional. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de esto, sigue siendo un producto con alto contenido de azúcar.

Siendo así, no es que la panela sea más saludable que el azúcar, es solo que sí posee nutrientes, que el azúcar no. El papelón continúa siendo un endulzante que se debe consumir con moderación. Así que, si bien la panela puede ser mejor que el azúcar por su nivel nutricional, no lo es porque tenga menos glucosa, cosa que sí sucede con la estevia.

Panela ¿Qué es y qué beneficios tiene sobre el azúcar?
5 (100%) 4 voto[s]

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Subir