Fitness

Entrenamiento barre ¿Qué es y cómo empezar a hacerlo?

Entrenamiento barre: qué es y cómo hacerlo

¿Tus amigas del gimnasio están obteniendo unos resultados asombrosos últimamente y quieres saber por qué? Tal vez se deba al entrenamiento barre, la última sensación en fitness para conseguir un cuerpo fuerte y tonificado con un entrenamiento de fuerza inspirado en el ballet clásico. A continuación te contamos qué es el entrenamiento barre, cómo puedes hacerlo y por qué tú también deberías dejar tus deportivas a un lado (literalmente, ya que se practica descalzo) y probarlo.

¿Qué es el entrenamiento barre?

El entrenamiento barre consiste en una combinación de posturas inspiradas en el ballet y otras disciplinas como el yoga y el pilates. La barra de ballet (en inglés “barre”, de donde recibe su nombre) se utiliza como apoyo para mantener el equilibrio mientras completas los ejercicios. Los diferentes ejercicios de este entrenamiento se enfocan en el entrenamiento de fuerza isométrico (manteniendo tu cuerpo quieto mientras contraes un conjunto de músculos) combinado con numerosas repeticiones de movimientos cuyo rango de movilidad es reducido.

La mayoría de los ejercicios se hacen con tu propio peso, ayudando así a fortalecer los músculos y generar resistencia. En algunas clases, además de trabajar con el peso del propio cuerpo y la resistencia se incorporan  mancuernas ligeras para potenciar el esfuerzo y aumentar así la quema de grasa durante todas las repeticiones, así como las esterillas para trabajar el core desde el suelo o pelotas para ayudar a los abdominales y estiramientos.

Una de las mejores cosas que tiene el barre es que combina entrenamiento de fuerza y ​​cardio a la vez. Esto significa que durante la clase estás quemando grasa y desarrollando músculo al mismo tiempo. La técnica se centra en fortalecer los músculos, y el tejido muscular quema 15 veces más calorías que la grasa. Por tanto, cuanto más fortalezcas tus músculos, más calorías quemarás durante todo el día.

Quizá te interese leer:  AquaGym: adelgazar, tonificar y eliminar celulitis bajo el agua

¿Por qué es tan popular?

La popularidad del entrenamiento barre es en su mayoría entre el público femenino, y se debe fundamentalmente a que las mujeres ven sus resultados rápidamente. Este entrenamiento es una actividad física integral que incluye todo lo esencial de un programa de ejercicios completo. Además, es perfecto para quienes tienen poco tiempo y no pueden permitirse pasar dos horas al día en el gimnasio realizando rutinas de máquinas y cardio. El barre es rápido, divertido y efectivo. ¿Qué más se puede pedir?

¿Cómo empezar a realizar el entrenamiento barre?

El entrenamiento barre está pensado para ser realizado en una clase guiada cuya duración suele ser de 60 minutos. En una sesión típica, realizarás un entrenamiento dinámico, estimulante y divertido con el que trabajarás todos los grupos musculares de tu cuerpo. En barre la clave son los ejercicios isométricos, que consisten en hacer muchas repeticiones de pequeños movimientos. Esto ayuda a que se trabaje un músculo específicamente cada vez y previene que los tendones y los músculos se tuerzan o lastimen.

Se empieza con un calentamiento y una secuencia de ejercicios para la parte superior del cuerpo, que incluyen pesas, flexiones, planchas y otros movimientos para trabajar a conciencia los bíceps, tríceps, pecho y espalda. A continuación, entra en el juego la barra de ballet. Con su ayuda y la de tu propio peso corporal para obtener resistencia trabajarás el tren inferior del cuerpo. Se hacen una serie de ejercicios enfocados al fortalecimiento de los músculos de las piernas, desde los gemelos hasta los glúteos, y haciendo especial hincapié en la zona de los muslos (que es una de las más difíciles para eliminar la grasa, especialmente en las mujeres).

En cuanto al core -esto es, los abdominales-, se trabaja durante toda la clase de manera indirecta y se enfocan los esfuerzos sobre él en la recta final de la hora.  Finalmente, para lograr el enfriamiento de los músculos y prevenir la agujetas se realizan una serie de estiramientos enfocados a la recuperación del músculo que además son perfectos para aumentar la flexibilidad.  Si antes de apuntarte a una clase quieres probarlo en casa para ver si te funciona, aquí te dejamos un vídeo de muestra en el que se utiliza una silla en lugar de la barra de ballet. ¡Pruébalo, te encantará!

Quizá te interese leer:  Descubre los beneficios del Foam Roller

Los beneficios del entrenamiento barre

Lo bueno que tiene este tipo de entrenamiento es que pueden practicarlo las mujeres de cualquier edad y cualquier nivel de condición física. Debido a que los ejercicios no tienen un gran impacto, son perfectamente adecuados para mujeres de la tercera edad o mujeres embarazadas. En este último caso, es especialmente beneficioso porque incluso puede ayudar con el desequilibrio y la inestabilidad, problemas comunes durante el embarazo debido al vientre en constante crecimiento. Aparte de todo esto, los beneficios generales del entrenamiento barre son:

  • Mejora en la postura
  • Definición muscular
  • Pérdida de peso
  • Aumento de la flexibilidad
  • Reducción del estrés

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba