Deportes

Ejercicios de movilidad articular, una parte principal del calentamiento

movilidad articular

En todos los deportes es necesario calentar la musculatura y las articulaciones antes de empezar el ejercicio física. La movilidad articular es una parte importante de dicho calentamiento y que pasa olvidada para muchos deportistas.

Los ejercicios para movilizar las articulaciones son fundamentales en todos los deportes, ya que en la mayor parte de ellos se solicita que las articulaciones tengan un buen rango de movimiento para ejecutar la técnica deportiva.

¿Que es la movilidad articular?

La movilidad articular se puede definir como la capacidad que tiene una articulación para llegar a su máximo rango de movimiento. Puedes pensar que esto no va contigo, pero tanto si practicas tenis como si el baloncesto es tu pasión una buena movilidad articular te permitirá ser más eficiente y desplegar un mayor rendimiento deportivo.

Si no te lo crees, estos son los beneficios de la movilidad articular:

  • Una buena movilidad articular mejora tu rendimiento deportivo. En todos los deportes es necesario un mínimo de técnica para ejecutar los movimientos propios de dicho deporte. La movilidad articular influye en la técnica de ejecución al dotar a las articulaciones de un mayor movimiento y por ende, una influencia mayor en el rendimiento.
  • También ayuda a reducir el riesgo de lesiones. Al tener mayor movilidad en las articulaciones no es tan sencillo sufrir lesiones en ellas, ya que están acostumbradas a la movilidad y no están en tensión y con un bajo rango de movimiento. A más movilidad el límite aumenta y al no llegar a ese límite es muy complicado sufrir lesiones por sobreexigir a la articulación.
  • Te ayudará a calentar. Las articulaciones sufren roces y aguantan tensión durante el ejercicios físico. Estas características aumentan cuando las articulaciones están frías. Gracias a este tipo de ejercicios “engrasarás” esa zona y conseguirás un movimiento más limpio.
Quizá te interese leer:  Sandboarding, la manera más extrema de hacer deporte en la arena

¿Que ejercicios de movilidad articular son recomendados?

Hay diferentes ejercicios de movilidad articular que puedes hacer antes de empezar a practicar deporte. La ejecución debe tener un orden, de arriba hacia abajo o viceversa,  y se intentará exagerar el movimiento para hacer que las articulaciones ganen más movilidad.

Lo ideal es dedicar al menos 10 o 15 minutos de tu entrenamiento a la movilización de las articulaciones. Este tipo de ejercicios son los que luego marcan la diferencia.

Ejercicios de movilidad articular, una parte principal del calentamiento
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba