Fitness

Ejercicios de Calistenia para principiantes

ejercicios de calistenia

Antes de empezar, es importante que tengamos algunos conocimientos básicos sobre calistenia para poder afrontar la práctica correctamente y ejecutar los ejercicios de calistenia sin ningún tipo de peligro de lesiones.

 ¿Qué es la Calistenia?

Son ejercicios físicos en los que se utiliza el propio peso corporal. El esfuerzo y la potencia en esta disciplina no son lo realmente importante, sí lo son los movimientos musculares que realizamos. El nombre de calistenia viene del griego kallos (griego) y sthenos (fortaleza), también se suele llamar street workout (entrenamiento callejero) .

Es muy normal verlo en parques públicos e instalaciones callejeras, en los últimos años los parques públicos que cuentan con instalaciones para realizar Calistenia, se multiplican a pasos agigantados. Mira bien el parque de al lado de tu casa, puede que tengas uno sin saberlo.

Una de las primeras pruebas documentadas de la historia de la Calistenia, es de las “Crónicas de Heródoto de la Batalla de las Termópilas en el año 480 a.C”, La película “300” esta inspirada en dicha batalla.

¿Dónde se realiza?

Durante siglos diferentes, se han realizado estos ejercicios, hasta que en Siglo XX se empieza a extender por Europa y su crecimiento por EEUU, marca un punto y seguido. Ha ido evolucionando y lo hemos adaptado a nuestra habita y nuestro estilo de vida. La Calistenia, fue la primera tendencia fitness mundial en el año 2015.

Se puede practicar en gimnasios, centros acondicionados para el deporte,  los parques públicos e incluso improvisar en tu propia casa .Se trabajan grandes grupos musculares, como el torso, nuca, pectorales, abdominales, miembros superiores, glúteos, miembros inferiores, así como el equilibrio y concentración.

Quizá te interese leer:  Los principales beneficios de hacer body pump

Este área deportiva de alto rendimiento, se practica en todo el mundo: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, España…..  Es altamente beneficiosa, ya que sus ejercicios de repetición y por escalas, ayudan a la tonificación y a las articulaciones, por este motivo y alguno más que os iremos detallando, se empieza a pensar como rama a nivel competitivo. Aunque ya comienzan a surgir los primeros campeonatos y eventos entorno al mismo.

Se especializa principalmente en el trabajo de los músculos de la parte superior del cuerpo, aunque existen ejercicios de tonificación de parte inferior, si es cierto que muchos de sus usuarios obvian un entrenamiento del tronco inferior y se centran en el superior, ya que la mayoría de ejercicios radican en el sostenimiento del cuerpo por completo, sin hacer esfuerzos considerables con piernas y pies.

Un sesión de Calistenia, pueden realizar una variedad de flexiones con el brazo, sentadíllas, fondos de pecho…. las cuales tienen diferentes dificultades , dependiendo de la persona y de la experiencia.

No tiene limite de edad o condición física, las sesiones pueden durar en 30 a 45 minutos, dependiendo la de cada persona , ningún tipo de peso corporal es un impedimento.

Los beneficios de la Calistenia

  • Fortalece los músculos de la parte superior (pectorales) del dorsal ancho, deltoides, trapecio, biceps, triceps y antebrazos, pero también se pueden trabajar los inferior, gluteos, cuadriceps, triceps.,
  • Favorece la flexibilidad, coordinación ,equilibrio y fuerza .
  • Fortalece las articulaciones para prevenir lesiones, se quema mas grasa de manera directa e indirecta , si mezclas los ejercicios de calistenia con ejercicios de pesas , cardio vascular, aerobico y anaerobico ayuda a quemar mas grasa.
  • Los ejercicios son muy variados, se realizan con el peso del cuerpo, no necesitas ningún accesorio por lo menos para empezar, no tienes que pagar ninguna mensualidad en el gimnasio, todo lo que necesitas, es ir a un parque u otros sitios físicos de tu elección, incluso realizarlo en tu hogar.
  • Se puede complementar con ejercicios con cargas ( pesas, trotar, correr, montar bici etc…).
Quizá te interese leer:  ¿Cómo identificar el tipo de cuerpo en mujeres?

Ejercicios que se llegarán a realizar

Bandera

El cuerpo permanece en equilibrio en forma horizontal, sostenido en una barra vertical, simulando  una bandera.

ejercicio de calistenia, la bandera

Dominadas

El músculo dorsal ancho (músculo lumbar), los deltoides y los biceps. Consiste en alzar todo el cuerpo hacia el cielo, en forma que los brazos quedan abiertos, llevando el cuerpo hasta al final de la barra.

calistenia dominadas

Bomberos

El mismo ejercicio anterior, sumando a  una extensión del cuerpo, quedando este por encima de la barra, este ejercicio requiere mucha fuerza, se trabaja los músculos como los pectorales mayor y menor, los antebrazos y triceps braquial.

Ejercicio bombero

Pistols

Ejercicios para avanzados, hay que realizar sentadillas con una sola pierna, mientras que la otra queda en el aire, lo mas paralela posible del suelo.

ejercicio pistols

Os hemos ensañado algunos de los ejercicios de Calistenia. Ahora hay que ponerse a practicar, ya sea en nuestra casa, en parques o plazas, puede ayudarnos a mantenernos en forma y a tonificar nuestro cuerpo. Los beneficios se ven relativamente rápidos.

Ejercicios de Calistenia para principiantes
5 (100%) 2 votos

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba