Deportes

Skateboard, el deporte callejero in extremis

skateboard, deporte

El skateboard es un deporte de actualidad y considerado como independiente. Tiene su origen recientemente, en los años 1940 en California. Surge de la idea de quitarle el manillar al patinete clásico. En 1960 la empresa Makaha skateboard empezó a fabricar tablas de skate y comenzando así a difundirse con gran protagonismo.

En los años 70 empezaron a fabricarse tablas de skate especializadas. Y a estipularse un negocio de compra venta de tablas de skate. Con el descubrimiento de utilizar madera como material para su fabricación, se comenzó a desarrollar un modelo de tablas adaptado.

skateboard, técnica

Surgieron otros derivados del skate, como el longboard o skatepark. Se Empezaron a usar las rampas para practicar el skateboard, en Florida por el año 1975. Creándose nuevas técnicas y estilos de skate como el skatepark. Ya en los años 80 y 90 comenzó a adquirir gran popularidad. Y se empezó a calificar como un deporte competitivo. Siendo por estas décadas cuando se extendió en España.

Existen diferentes zonas donde se puede practicar skateboard. Principalmente, suele ser en un terreno llano. Para poder hacer saltos, como el famoso oli. Debido a la extensión y la fuerza que se difundió en la práctica de este deporte, se empezaron a habilitar parques. Estos parques, llamados skatepark, están diseñados específicamente para practicar skate. Se componen de rampas de forma curva y lisa. Es así para facilitar el deslizamiento de la tabla y poder realizar técnicas.

Quizá te interese leer:  La gran polémica de los alimentos transgénicos

El skateboard es uno de los deportes de riesgo extremo

Existen varias formas de competición de skateboard. Por una parte, está la competición por turnos o estilo libre. Se desarrolla en una skatepark. En grupos de 3 o 4 personas. Se valora la limpieza en la técnica, la altura y la velocidad. Otra de las formas de competición es el skate. Éste se realiza en la calle. No se pueden utilizar las rampas. Y se basa concretamente, en técnicas de giro en el aire. El otro participante debe de realizar el mismo truco exactamente igual que su adversario. Si falla se le asigna una letra que comprende la palabra SKATE. Cuando cometa errores con el número determinado de letras, queda eliminado. Gana quien consiga menos fallos.

Estos tipos de skateboard, tienen su recompensa. El ganador suele recibir una contraprestación económica o un patrocinador.

En el skateboard es imprescindible usar equipos de protección

Luego, se encuentran las carreras de skateboard. No son oficiales, ya el riesgo es muy alto. Se caracteriza por deslizarse por una pendiente descendiente asfaltada a gran velocidad. Pudiendo llegar a los 80 km por hora. El riesgo es muy elevado. Ya que cualquier caída, puede provocar importantes lesiones.

Durante el recorrido del skateboard, el skater, demuestra su técnica. Con piruetas sobre el aire. Como puede ser un giro en el aire con la tabla. Con grabs, en los que en el salto se agarra la tabla, para mantenerla pegada a los pies. Grind, es cuando el skater se desliza por una barandilla. Lip, es cuando el eskater se inmoviliza en lo alto de una cima con la tabla. O el faltland, en el que el truco se demuestra en el suelo, sin saltos.

Quizá te interese leer:  Mejora tu figura con el spinning

El skateboard es un deporte extremo. Es por ello, que es importante el uso de equipo de protección. Ya que puede provocar desde lesiones de muñeca a rotura de cráneo. El casco es el material más importante. Debe cubrir la nuca, las orejas y la frente. Existe diferentes estilos de cascos. Pero es el componente fundamental. Ya que puede evitar riesgos mortales. Las rodilleras, también es una herramienta esencial. Sus funciones es proteger las extremidades de las caídas. Evitando esguinces, incluso roturas del músculo o fragmento de huesos. Muñequeras, también de especial importancia. Evitan que se doblen, previniendo este tipo de lesiones. También existen otros elementos de protección. Como guantes, faja de cintura, hombreras. Y fundamental, zapatillas de skater.

Skateboard, el deporte callejero in extremis
5 (100%) 1 voto

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Ir arriba